Diez años de reivindicaciones en el Llevant

Un grupo de jóvenes convocó la primera marcha por el Tren de Llevant

Juanjo Roig | 26/03/2010

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Más de 500 personas participan en una fotografía colectiva en defensa del tren.

Más de 500 personas participan en una fotografía colectiva en defensa del tren.

08-03-2004 | M. PUIGROS
MAS DE 500 PERSONAS PARTICIPAN EN UNA FOTOGRAFIA COLECTIVA EN DEFENSA DEL TRENMAS DE 500 PERSONAS PARTICIPAN EN UNA FOTOGRAFIA COLECTIVA EN DEFENSA DEL TRENJaume Jaume

Apoyo social

29-03-2010
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La necesidad de contar con un transporte público que conectara la comarca de Llevant con el resto de la isla, pasando primero por Manacor.
Era el año 1999 cuando un grupo de jóvenes del Llevant convocaron la primera Marxa pel Tren de Llevant a pie desde Artà hasta Manacor por las antiguas vías del tren. Todo un movimiento social que recibió el apoyo inicial de personajes como Maria del Mar Bonet, Josep Melià, Lluís Gili, Suso Reixach, Miquel Barceló, Miquel Àngel Nadal, Biel Majoral o músicos como Tomeu Penya o Joan Bibiloni.

Así, cada año se han realizado nuevas marchas reivindicativas reclamando la unión de Cala Rajada con Manacor, para estar conectadas con la resta de líneas ferroviarias.

Toda una utopía que ahora, diez años más tarde, empieza a ser una realidad con la ejecución d'un tram-tren, un híbrido entre tranvía y tren, moderno, rápido y silencioso que cubrirá las demandas de transporte de miles de vecinos de la comarca de Llevant.

Jaume Jaume, gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca

Jaume Jaume, gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca: «Hemos recuperado el patrimonio adaptándolo a los nuevos tiempos»

¿Qué características destacaría del recorrido del tram-tren desde Manacor a Artà?
El recorrido entre Manacor y Artà sigue el mismo corredor que el tren que comunicaba Manacor y Artà antes de su cierre provisional en el año 1977. Algunos tramos son un perfecto mirador de la costa de Llevant, concretamente el tramo que pasa por na Penyal, donde se puede ver Cala Millor y sus alrededores. Por otra parte, tenemos que destacar el recorrido desde el punto de vista del patrimonio arquitectónico (obras de fábrica, estaciones) que es muy valioso. El objetivo de SFM ha sido recuperar este patrimonio y rehabilitarlo, adaptado a las nuevas tecnologías.

¿Qué ventajas tendrán los usuarios del Tram-tren?
Una de las ventajas principales es la recuperación de la línea entre Manacor y Artà. Los habitantes de la comarca de Manacor, concretamente de los municipios de Artà, Son Servera i Sant Llorenç, verán incrementada la oferta de transporte público de una manera muy significativa.