Cinco estaciones

Juanjo Roig | 26/03/2010

Valorar:
preload
El recorridoserá de 30'47 kilómetros, con estaciones en Manacor, Sant Llorenç, Son Carrió, Son Servera y Artà.

El recorridoserá de 30'47 kilómetros, con estaciones en Manacor, Sant Llorenç, Son Carrió, Son Servera y Artà.

24-03-2010
Tram-trenRafel GiliMateu PuigrósAntoni ServeraAntoni Pastor

Declaraciones de los alcaldes

29-03-2010
1061710333

La reapertura de la línea ferroviaria entre Manacor y Artà supondrá también la revitalización de las estaciones de Sant Llorenç des Cardassar, Son Carrió, Son Servera y Artà, que se unirán a la de Manacor que ya funciona desde el año 2003 cuando se completó el trayecto del tren desde Palma.

Artà será estación cabecera y además concentrará los talleres de mantenimiento y el estacionamiento de las unidades. Las cocheras auxiliares se ubicarán en la estación de Son Carrió. En el futuro no hará falta que los pasajeros hagan un transbordo en la estación de Manacor pues todos los trenes de la línea desde Palma a Artà serán eléctricos.

La opinión de los alcaldes

Antoni Pastor, Alcalde de Manacor

La capitalidad de comarca hace que Manacor participe activamente «en la oportunidad que supondrá para los municipios del Llevant la llegada del tren, consiguiendo así las mismas condiciones que tiene Manacor que consideramos siempre ha sido positiva» apunta el alcalde manacorí Antoni Pastor.

Un transporte público que «siempre hemos considerado muy positivo para nuestro municipio», considera Pastor, que a la vez destaca la importancia que el nuevo tram-tren «que llegará al centro de la ciudad y supondrá la posibilidad de reactivar la actividad económica con la llegada de vecinos de la comarca, es una muy buena oportunidad para la ciudad ya que se hará fácil el acceso a Manacor», destaca el alcalde Antoni Pastor.

Mateu Puigròs, Alcalde de Sant Llorenç

Todos estos años que se ha realizado la Marxa pel Tren, el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, ha tomado parte actívamente y ahora, el asistir a la colocación de la primera vía «es una satisfacción política, ciudadana y personal. Los plazos se van cumpliendo y esta reivindicación de hace muchos años comienza su andadura ». Puigròs dice que «será un tren moderno que posibilitará las interconexion entre los pueblos del Llevant y Ciutat». También será muy beneficioso para todos los sectores de la población. «Los jóvenes tendrán un transporte sostenible al igual que la gente mayor como los turistas que se desplazan con bicicleta para hacer senderismo». Destacà Puigròs que «el tren favorecerá la promoción económica del municipio».

Antoni Servera, Alcalde Son Servera

Para Antoni Servera la puesta en marcha del tren «se trata de una demanda histórica de Son Servera y de todo el Llevant. El tren supondrá movimiento económico, vendrá más gente al municipio y turísticamente también será muy importante». Aparte, el alcalde cree que «hay una excursión muy atractiva». También destacó que «es un tren medioambientalmente sostenible además de moderno» a la vez que hizo referencia a que «facilitará la movilidad a muchos sectores, como por ejemplo la gente grande que tiene que trasladarse a Manacor o a otros lugares y lo tiene complicado o también los jóvenes que necesitan desplazarse a Manacor o Artà para estudios específicos». Servera añadió que desde el Ajuntamernt se mejorarán los accesos a la estación.

Rafel Gili, Alcalde d'Artà

«Ya podemos alentar tranquilos porque uno de los deseos de nuestro pueblo empieza a ser una realidad». Con estas palabras de satisfacción, el alcalde de Artà, Rafel Gili, valoraba la puesta del primer travesal del tren que se hará en el municipio. «Desde el Ajuntament siempre se ha impulsado esta política de movilidad y hemos sido pioneros en las reivindicaciones, por eso la valoración que hacemos es altamente positiva». Añade que «supondrá que devuelva al pueblo aquello que nunca tendría que haber perdido». También quiso destacar que «muchos más turistas tendrán más fácil desplazarse al municipio ya que habrá un mejor transporte público y por lo tanto también supondrá una reactivición de la economía del pueblo».