La Guardia Civil revisa la furgoneta blanca, con matrícula francesa, que abandonaron dos supuestos terroristas de ETA . | MARIAM MONTESINOS

TW
0

Los dos supuestos miembros de ETA detenidos en la noche del sábado en Portugal han sido identificados como Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, ésta última incluida en la lista de sospechosos de ser autores de la ofensiva que la banda perpetró en Burgos y Palmanova (Calvià) el pasado julio. Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, los dos presuntos etarras fueron detenidos cuando huían de la Guardia Civil tras ser interceptada la furgoneta que conducía García Arrieta cargada con explosivos en Bermillo de Sayago (Zamora). A las 21:20 horas, una patrulla observó el vehículo, de marca Iveco, y procedió a su identificación y control, pero mientras los agentes comprobaban la matrícula, el bastidor y la documentación de la furgoneta y del conductor, el presunto etarra se dio a la fuga en el vehículo oficial de la patrulla, en dirección a Portugal.
Lanzadera
Yáñez, por su parte, fue localizada en el municipio de Vila Nova de Foz cuando viajaba con documentación falsa en un Opel Astra con matrícula francesa que supuestamente hacía la labor de lanzadera de la furgoneta. La presunta terrorista tiene antecedentes por recabar información sobre objetivos de ETA y fue incluida en la última lista de fotos distribuidas por Interior con los otros cinco presuntos participantes en los atentados del pasado mes de julio contra la Casa Cuartel de Burgos y en el municipio mallorquín de Calvià.
En la furgoneta interceptada, los Tedax han hallado alrededor de 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesas sin troquelar y diversa documentación. En el vehículo que conducía Yáñez había documentación, un ordenador portátil, una cámara de fotos y dinero en metálico.