TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, afirmó ayer que los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre «están bien», de acuerdo con las últimas informaciones de las que dispone el Gobierno.

Moratinos, en declaraciones a Cuatro, no dio más datos sobre el estado en el que se encuentran Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, este último herido de bala durante el secuestro, lo que obligó a que le escayolaran la pierna izquierda.

«Son las últimas informaciones que tenemos, pero el Gobierno quiere mantener la máxima discreción», apuntó, y añadió que el Gobierno está pendiente a diario de la situación de los cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidaria.

En una rueda de prensa posterior a su reunión con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en el Palacio de Viana de Madrid, Moratinos insistió en que quiere ser «extremadamente discreto» en este caso.

«Agradezco el sentido de la opinión pública y de los medios de comunicación. Cuando haya algo que informar, así lo haremos», se limitó a decir.
Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta fueron secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico en la principal carretera de Mauritania y se sospecha que se encuentren en el norte de Mali.

Hasta ahora, las últimas noticias sobre el estado de los cooperantes se hicieron públicas el pasado 15 de enero, cuando el Gobierno admitió que antes de Navidad accedió a un vídeo en el que aparecen los tres españoles secuestrados. Las imágenes tomadas por los secuestradores llegaron a las autoridades españolas a través de los intermediarios puestos por el Gobierno de Mali para realizar las gestiones encaminadas a la liberación de los tres cooperantes.

Los grupos parlamentarios ERC-IU-ICV y EAJ-PNV han retirado su solicitud de comparecencia del ministro para que dé cuenta de las gestiones que el Gobierno está realizando para liberar a los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania.