Menús de lujo a precios ‘low cost’

G. Marchena | 02/12/2017

Valorar:
preload
Los chefs Adrián Quetglas y Claude Monti revelan sus recetas para deslumbrar esta Navidad sin gastar en exceso.

Los chefs Adrián Quetglas y Claude Monti revelan sus recetas para deslumbrar esta Navidad sin gastar en exceso.

01-03-2016

Para más de uno, encerrarse en la cocina para elaborar los menús de estas fiestas es un placer. Chefs reconocidos como Adrián Quetglas o Claude Monti proponen menús deliciosos y sofisticados, dignos de estrellas Michelín, sin que se descuadre el presupuesto familiar.

Los cocineros revelan sus trucos para no ahogarse entre cacerolas durante estos días de Navidad y, sobre todo, que no afecte al bolsillo. Ellos también tienen sus trucos para ahorrar tiempo y dinero. Planificar con tiempo, huir de ingredientes que se encarecen con la llegada de la Navidad o cocinar platos en días anteriores son la solución.

Quetglas apuesta por el hígado de pollo, una opción mucho más económica que el foie de pato, para hacer un menú igual de festivo. En cuanto a la presa de cerdo, es una pieza de carne muy sabrosa que recuerda a los grandes asados de Navidad aunque es mucho más jugosa. Para hacer patria, recomienda el cerdo negro de Mallorca, aunque también puede sustituirse por presa ibérica.

Por su parte, el chef y propietario del restaurante Toque propone comprar las gambas de Sóller de tamaño reducido y con mucho tiempo de antelación. De hecho, en el mes de noviembre las gambas rojas de tamaño más pequeño están a poco más de diez euros en las pescaderías del mercado del Olivar. Una vez limpias, se pueden congelar ya convertidas en carpaccio. El pato, por su parte, puede comprarse fresco si se encarga al carnicero pero se puede sustituir por confit, que ya viene cocinado y no requiere tanta cocción.