TW
0

Por primera vez en la historia de Mallorca, una alta institución rabínica ha admitido el estatus judío de un chueta y, consecuentemente, su Retorno al Pueblo Judío sin tener que pasar por la conversión. El hecho ocurrió en Nueva York el pasado 17 de diciembre cuando Miquel Segura Aguiló, escritor y colaborador de Ultima Hora, retornó a la fe de sus antepasados en una sencilla ceremonia oficiada por el rabino Mordejai Àngel, de la «Congregation Sherith Israel», una de las más prestigiosas de Estados Unidos dentro del mundo sefardita.

El rabino Àngel, descendiente de judíos catalanes que fueron expulsados de España en 1492, condujo la ceremonia, que consistió en la purificación ritual mediante la inmersión en la mikvé. Posteriormente, el rab Mordejai Àngel firmó y entregó a Miquel Segura un «Certificado otorgado al hombre que retorna a la fe de sus ancestros». Dicho documento establece claramente que «luego de haber investigado el asunto meticulosamente se ha establecido que Miquel Segura es judío de acuerdo a la halachá(ley judía) miembro de la comunidad Chueta de Mallorca».

Según Miquel Picó, doctor en Derecho, esta referencia a la «comunidad chueta de Mallorca» establece un «precedente histórico» y sienta las bases para que otros descendientes de judíos conversos mallorquines puedan acceder al seno del Pueblo Judío. «Estamos -declaró- ante un hecho que, más allá de su categoría religiosa, puede marcar un antes y un después en la historia de los descendientes de los conversos mallorquines».

La noticia está teniendo un amplio eco en la prensa judía norteamericana e israelí. La revista The jewis week, editada en Nueva York, dedica esta semana un amplio reportaje al tema, señalando que Segura «ha abierto un camino que llevaba cerrado durante muchos siglos». El propio rabino que ofició la ceremonia y firmó el documento de Retorno, ha escrito un artículo en la publicación Ideas, dirigida a los judíos sefarditas norteamericanos y también se hizo eco de la misma el Jerusalem Post.