Un seguidor de la oposición enarbola una imagen de Ali Montazeri durante su funeral.

TW
0

Las fuerzas de seguridad iraníes, armadas con porras y gases lacrimógenos, se enfrentaron ayer con partidarios del clérigo reformista fallecido el pasado sábado, el gran ayatolá Hossein Alí Montazeri, en dos ciudades del país, según informaron distintas páginas web. Durante los incidentes hubo varios heridos y medio centenar de detenidos, según estas páginas reformistas.

Las informaciones difundidas indicaron que las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeneo y gas pimienta contra las personas que se habían congregado para un servicio fúnebre por Montazeri, cuya celebración estaba prevista en una mezquita de la ciudad de Isfahan, y que golpearon a mujeres y niños, entre otros.

Algunos partidarios de la oposición resultaron heridos y decenas de ellos fueron detenidos, según las páginas reformistas, cuyas informaciones no han podido ser contrastadas con fuentes independientes. Por su parte, las autoridades de la provincia de Isfahan negaron que se produjeran enfrentamientos en los que estuvieran implicadas las fuerzas de seguridad, pero dijeron que los ciudadanos dispersaron a los partidarios de la oposición.

En cualquier caso, las informaciones subrayan la tensión en el país, seis meses después de las discutidas elecciones presidenciales que llevaron a la República Islámica a la mayor crisis interna desde su fundación, hace tres décadas.

El jefe de la Policía iraní, Esmail Ahmadi-Moqadam, advirtió ayer a la oposición de que recibirá una «feroz» respuesta si continúa «violando el orden», en referencia a las manifestaciones registradas en algunas ciudades del país, según informó la agencia semiestatal de noticias Fars. «Advertimos a este movimiento de que ponga fin a sus actividades. En caso contrario, los que violen el orden recibirán una feroz respuesta de acuerdo con la ley», declaró.

El ex presidente reformista Mohammad Jatamí condenó la violencia en Isfahan, según informó la página web Parlemannews. «El imam Jomeini (líder revolucionario iraní) creía que la República Islámica se basaba en dos pilares: libertad e independencia. Si estos pilares se tambalean (...) tendremos otra vez una tiranía», dijo. «Llamar traidor a cualquiera que eleve su voz, a pesar de su creencia en el sistema (islámico), es una desviación grave y debe corregirse», añadió.

La página web Jaras informó de que muchos manifestantes resultaron heridos durante los disturbios en Isfahan durante el tradicional tercer día de duelo por Montazeri, que murió el pasado sábado a la edad de 87 años en la ciudad sagrada del Islam chií de Qom.

Asimismo, Parlemannews informó de que agentes vestidos de paisano utilizaron gas pimienta contra un clérigo llamado Adib, al cual se refirió como un aliado del líder de la oposición Mir Hossein Musavi.