Bartomeu Vicens tras avalar los 100.000 euros por el Caso Maquillaje.

TW
0

El ex diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens y el propietario de la productora audiovisual Studio Media, Alfredo Conde, evitaron ayer el ingreso en prisión por los casos 'Son Oms' y 'Maquillaje' al constituir fianzas por 200.000 euros cada uno exigidas por los magistrados a instancias de la Fiscalía de Balears.

Vicens depositó un aval bancario (sellado en la sucursal de Banesto de Jaume III) por 100.000 euros al mediodía en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), y poco después, hizo lo mismo en el Juzgado de Instrucción 2 de Palma en Vía Alemania al avalar otros 100.000 euros. Sus compañeros de partido realizaron una colecta para ayudarle a reunir el dinero, que fue recaudado por su abogado Jaime Campaner.

Conde, por su parte, también constituyó la fianza de 200.000 euros en el juzgado que instruye el 'caso Maquillaje'. Ambos imputados no realizaron declaraciones a los medios de comunicación ni a la llegada ni a la salida de las sedes judiciales.

Vicens fue el único que se dirigió a los periodistas para desearles felices fiestas.

Vicens y Conde apuraron al máximo las gestiones para reunir 400.000 euros en menos de 24 horas, ya que fue el pasado martes cuando los magistrados del TSJB y el juez Juan Ignacio Lope Sola decretaron las respectivas cauciones a instancias del fiscal anticorrupción Juan Carrau.

Según pudo saber este diario, el dinero fue depositado a nombre del letrado Campaner, y en su mayor parte, y en el caso de Vicens, fueron cheques y algo de efectivo.

El ex dirigente de UM, como se sabe, tiene todo su patrimonio bloqueado por decisión judicial; además, está imputado en cuatro causas, ya que a 'Son Oms' y 'Maquillaje' hay que unir 'Can Domenge' y 'Plan Territorial de Mallorca'.

Asimismo, acaba de ser condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por los delitos de malversación y prevaricación al ordenar a su contable Tomás Martín, un informe sobre el valor del suelo en Mallorca.

Ese informe fue plagiado de internet, según admitió el propio Martín. Bartomeu Vicens consiguió ayer dinero para su fianza gracias a una colecta realizada, en parte, entre los dirigentes y militantes de Unió Mallorquina. Aunque no ha trascendido quién ha ayudado económicamente a Vicens, durante las últimas horas se ha hecho un llamamiento urgente a dirigentes nacionalistas para que aportasen el dinero disponible para evitar que el ex diputado entrase en prisión. Las ayudas han oscilado entre los 1.000 euros y cantidades más elevadas, un dinero que se tuvo que recaudar de forma urgente ya que Vicens sólo disponía de 24 horas para hacer efectiva la fianza de 200.000 euros.