TW
0

El ex presidente del Govern Jaume Matas ha decidido contratar a un abogado experto en derecho penal internacional y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Manuel Ollé, para que asuma su defensa, conjuntamente con el letrado mallorquín Rafael Perera, en el 'caso Palma Arena' ante su supuesto enriquecimiento ilícito. La causa la investiga el juez José Castro.
La confirmación del fichaje de Ollé, autor entre otros libros de «Justicia universal para crímenes internacionales», se produce poco después de que Ultima Hora publicara que Matas prepara una estrategia jurídica en Estados Unidos, su lugar de residencia, para eludir la cita con el juez Castro programada para el 23 de marzo.
Su abogado Rafael Perera emitió un comunicado reiterando que su cliente «vendrá a Palma a dar todas las explicaciones pertinentes» y negó que estuviera elaborando un plan para solicitar amparo judicial en EEUU.
El propio Perera anunció ayer la inminencia del fichaje de Ollé, en los siguientes términos: «Seguramente, dentro de breves fechas pondré en conocimiento del Juzgado número 3 de Palma la incorporación de Manuel Ollé, en calidad de codefensor, en la defensa de Matas».


Un especialista


El letrado quiso resaltar, expresamente, que el hecho de que su compañero Ollé sea especialista en derecho penal internacional «no implica que se haya planteado, ni se esté planteando, ni por él ni por el nuevo colaborador, la posibilidad de que Jaume Matas eluda, a través de alguna estratagema judicial, su presentación en Palma ante el juez Castro el día señalado para tal efecto».
Perera, asimismo, ha asesorado a Matas en los contactos con diversos gabinetes jurídicos y económicos en Madrid y Barcelona, a fin de incorporar a las tareas de defensa del ex presidente a cualificados especialistas que colaborarían con él en la defensa del ex presidente
Matas está imputado por la supuesta comisión de nueve delitos en la causa que instruye el juez Castro: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral. Su esposa, Maite Areal, por otros tres: delitos fiscales, apropiación indebida, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. El magistrado y los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach han practicado decenas de diligencias e interrogado a numerosos imputados y testigos en los últimos meses. Todo ello, para tener una base de apoyo muy amplia cuando interroguen al ex presidente Matas el próximo 23 de marzo. Si sus argumentos no son lo suficientemente convincentes, el Ministerio Público pedirá de inmediato medidas cautelares contra él, entre ellas, la retirada de su pasaporte. En ese supuesto, Matas no podría regresar a su lugar de residencia habitual en Estados Unidos. Por ello, personas próximas a la causa han expresado sus dudas de que el ex presidente, finalmente, comparezca ante el juez Castro y los fiscales.