TW
0

El 2010 sopla con fuerza y el segundo temporal del año que se acaba de estrenar -el día de Año Nuevo ya se registró otro vendaval-, volvió a provocar cuantiosos destrozos. Los equipos de emergencia estuvieron desbordados durante toda la jornada de ayer debido al fuerte viento y la lluvia, y actuaron continuamente en retiradas de árboles y ramas caídas sobre la vía pública o tendidos eléctricos, postes y farolas a punto de caer, carteles y persianas colgando, desprendimientos de cornisas o balaustradas, paredes desplomadas, inundaciones o filtraciones de agua e incendios en transformadores, entre otras incidencias.
El suceso más trágico tuvo lugar en Sant Josep de sa Talaia, en Eivissa, donde un hombre de 74 años falleció, tras resbalar por la lluvia golpearse la cabeza con un remolque aparcado en la calle.
Emergencias
El centro de emergencias 112 de Balears coordinó, hasta las 19.00 horas de ayer, un total de 496 incidentes, la mayor parte de ellos en Palma, donde se contabilizaron 314, aunque ninguno de ellos especielmente grave, y a continuación en Calvià, con 37, y Andratx, con 22, donde fueron más dañinos.
El 112 informó que la mayoría de incidentes ocurrieron como consecuencia de objetos que tiró el viento y que a su vez provocaron otros incidentes. También se produjeron otros percances motivados por la lluvia.
Entre otros incidentes, el 112 coordinó 37 inundaciones y filtraciones de agua, 37 servicios relacionados con obstáculos peligrosos para la circulación, 13 con riesgo eléctrico, 79 intervenciones por peligro de desprendimientos de elementos y 110 relacionados con caídas de árboles. No obstante, más tarde de las las 19.00 horas continuaba el goteo de servicios por el temporal.
El viento y la lluvia perjudicó el tráfico rodado, marítimo y aéreo. La caída de árboles obligó a cortar las carreteras de Andratx a Estellencs, Puigpunyent a Esporles, y un sentido de la circulación del Passeig Sagrera de Palma durante parte de la mañana. Por la tarde también se cerró la carretera Palma-Puigpunyent ya que el torrente iba bastante cargado de agua. La lluvia que se acumuló en algunas vías, como el Passeig Marítim, a la altura de Portopí, o en el camí de sa Síquia, provocaron problemas de circulación, al igual que la nieve en algunas carreteras de la Serra.
El puerto de Palma cerró a las 08.23 de la mañana y reabrió a las 10.20, debido al viento de suroeste de unos 43 nudos de intensidad, con rachas que alcanzaron los 55 nudos (entre 80 y más de 100 kilómetros por hora, aproximadamente), informaron desde la Autoritat Portuària de Balears. Cuatro ferrys procedentes de Barcelona y Valencia se vieron afectados por el cierre del puerto y tuvieron que fondear hasta que se reabrió. Después atracaron con normalidad. El cierre del puerto no afectó a la salida de barcos, ya que la primera se realizaba a las 13.00 horas.
Respecto al tráfico aéreo, un avión procedente de Eivissa no pudo aterrizar en Palma por la climatología adversa ayer por la mañana. Este avión regresó a la Pitiüsa mayor. Al aterrizar en Palma, el avión tenía que volver a Eivissa, por lo que este vuelo Palma-Eivissa se canceló. Fue la única cancelación del día en Palma a causa del mal tiempo, afirmaron desde Aena. Otro avión con destino a Bilbao salió con una hora y media de retraso pero a causa de una avería.
Lluvia y vendaval
Las rachas de viento alcanzaron los 109 kilómetros en el Dique del Oeste de Palma, los 105 en Alfàbia, 104 en el faro de Capdepera, 97 en Campos, 88 en Binissalem y 80 en Portopí, según los datos del Centro Meteorológico de Balears. Por ejemplo, la racha de 104 kilómetros por hora en el Dique del Oeste se alcanzó a las 06.40 horas de la mañana. En Palma, el observatorio del Centro Meteorológico contabilizó contabilizó otra racha máxima de 100 kilómetros por hora a las 08.40 horas, y otra de 80 en Portopí a las 08.20 de la mañana. Las emergencias en la ciudad se dispararon a partir de las 07.30 horas de la mañana debido a la fuerza del viento.
Respecto a la lluvia, se contabilizaron entre las 00.00 y las 19.00 horas de ayer 52,3 litros por metro cuadrado en Lluc, 41 en Portopí, 30,5 en Alfàbia, 21,3 en el Aeropuerto de Palma, 16,6 en sa Pobla o 9,8 en Porreres.