TW
0

Sólo las comunidades autónomas de Navarra y Balears estarán en condiciones de crear empleo durante este año 2010, según se desprende del estudio 'Crecimiento, desempleo y empleo: España' elaborado por el catedrático de la Universidad pablo de Olavide, Carlos Usabiaga Ibánez, con la asistencia de investigación de Daniel Oto, que ayer hizo público el rotativo experto en economía 'Expansión'.
En el estudio de Usabiaga se especifica que la relación entre el crecimiento económico y el paro es distinta de la que existe entre éste y el empleo, aunque, a menudo ambas variables se confunden, pero la clave radica en que un aumento del empleo no significa necesariamente una reducción de la bolsa de desempleados.
Incorporaciones
Y eso se debe a que los nuevos puestos de trabajo pueden ser cubiertos por la mano de obra de nueva incorporación -algo bastante habitual en las Islas- y no por gente inscrita en las oficinas de empleo, por lo que «es más difícil reducir la bolsa de parados que la tasa de paro», apunta el autor del estudio.
Utilizando la 'ley de Okun' , relación entre el crecimiento económico, el empleo y el paro, el experto se pregunta «¿se creará empleo en 2010 o será en 2011?.
Según Usabiaga y en base a la 'ley de Okun' se necesita un incremento del PIB superior al 1,4%, frente a la caída del 0,3% que prevé el Gobierno para este año. Tan sólo Navarra y Balears estarían próximas a crear algo de empleo. La previsión al alza del PIB en Navarra es de -0,1% y en las Islas se espera un avance próximo al cero y si la actividad balear logra crecer tres décimas ya estaría generando empleo.