Vista general de la reunión celebrada hoy sábado. | J. Lladó

TW
10

El PSIB asume la dificultad de gobernar en minoría y deja la puerta abierta a acuerdos con UM y con el PP, partido que ayer reclamó al president Antich que se someta a una cuestión de confianza en el Parlament, algo que los socialistas descartan.
José Ramón Bauzá, presidente del PP dijo que no sólo Antich, sino también Francina Armengol (Consell de Mallorca) y Aina Calvo (Ayuntamiento de Palma) deberían someterse a una cuestión de confianza debido a que, a su juicio, tras romper el pacto con UM ya «no tienen legitimidad» para gobernar, teniendo en cuenta que los populares fueron la fuerza más votada en los comicios de 2007.
Bauzá rechazó presentar mociones de censura en las tres citadas instituciones, ya que no desea contar con el necesario apoyo de UM para que saliesen adelante. Por otro lado, consideró que si Antich perdiera la cuestión de confianza, debería convocar elecciones autonómicas anticipadas, ya que, según señaló, los ciudadanos «necesitan cuatro años de estabilidad», después de dos años y medio de legislatura «sin ningún tipo de proyectos, ni actividad, ya que el PSIB, UM y Bloc sólo pactaron para impedir que gobernara el PP».
Ni la cuestión de confianza ni las elecciones anticipadas figuran en el calendario inmediato del PSIB, según se puso de manifiesto en la reunión.
Fue la secretaria de Organización, Rosamaría Alberdi, la que compareció ante los medios. Y lanzó dos mensajes: que el partido no considera a UM un «partido corrupto» y que habrá que buscar acuerdos también con el PP, pese a que no concretó cuándo recibiría Antich al líder de los populares.
Con relación a UM, opinó que este partido considera vivo el 'código ético' y que estaba convencida de que, llegado el caso, Munar renunciaría a presidir el Parlament si se le impusieran medidas cautelares.
Alberdi no eludió la cuestión de IB3. Afirmó que el modelo audiovisual es importante para el partido y que buscarán acuerdos con el PP para cambiar la ley audiovisual y también para cambiar al director general del ente, que es de UM, y buscar un director independiente.