«Todas nuestras playas cuentan con el certificado de calidad medioambiental»

Joan Gomila, delegado de la zona costera de Manacor

Juanjo Roig | 02/08/2012

Valorar:
preload
Joan Gomila destaca la perfecta convivencia entre el sector turístico y los bañistas.

Joan Gomila destaca la perfecta convivencia entre el sector turístico y los bañistas.

25-07-2012 | R.E.

El delegado de la zona costera de Manacor, Joan Gomila, comenta la situación de las playas en el municipio y el hecho de que este año no hayan solicitado las banderas azules.

—¿Por qué no tienen banderas azules las playas de Manacor?

—Básicamente por no cumplir una de las treinta exigencias para tenerlas, que es la de disponer de dos socorristas por playa. Es incongruente que en playas tan pequeñas como la mayoría de las nuestras (algunas de 25 metros de longitud) se exijan los mismos socorristas, dos, que en playas de más de un kilómetro. Dos de nuestras nueve playas urbanas tienen dos socorristas, con lo que podríamos haber solicitado la bandera azul para ellas, pero al final decidimos no hacerlo para implantar en su lugar el sistema de certificado de calidad ambiental 14001 en todas nuestras playas, que es el segundo año que está en marcha.

—¿Y está garantizada la seguridad en las playas de Manacor?

—Por supuesto. En las playas de riesgo bajo, en las que no se exigen socorristas, hay uno y en las de riego medio (es Domingos Grans y Cala Mandia) tenemos dos socorristas. También en Cala Varques hemos puesto un socorrista porque es una playa aislada pero muy concurrida. También quiero destacar que todo el personal que trabaja en las playas de Manacor ha realizado un curso de socorrista por si pueden antender alguna emergencia. Si hubiéramos querido tener banderas azules en las playas tendríamos que haber gastado 110.000 euros más para hacer frente a los dos socorristas por playa.

—¿Qué supone el hecho de que las playas de Manacor tengan el certificado de calidad ambiental 14001?

—En primer lugar que en el concurso para la concesión de las playas se exige que las empresas puedan aplicar las exigencias de este certificado. Para los usuarios y turistas de las playas supone disfrutar de ellas como nunca por los niveles de limpieza, seguridad y comodidad.