El vicepresidente del Gobierno, José Bono.

TW
0

Las comunidades del PP dieron ayer su visto bueno al nuevo modelo de financiación autonómica, tan sólo cuatro días después de que su partido lo rechazara en el Congreso y a pesar de haberse abstenido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 15 de julio que votó la propuesta.

El temporal de nieve impidió a los representantes de Cantabria (PRC-PSOE) y de la Comunidad Valenciana (PP) acudir a Madrid para ratificar en el seno de sus respectivas comisiones mixtas el nuevo sistema.

Sí lo hicieron once comunidades autónomas -cinco de ellas gobernadas por los 'populares'- y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, también del PP, mientras que quedaron pendientes para hoy Cantabria, la Comunidad Valenciana, Balears y Catalunya.

Aunque con reticencias y «a regañadientes», las comunidades del PP han apoyado, por responsabilidad y debido a la crisis económica, el nuevo sistema, si bien alguna de ellas, como Madrid, no ha descartado llevar la normativa hasta el Tribunal Constitucional.

La actitud de las comunidades del PP de apoyar el modelo ha sido valorada por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, al considerar que ese respaldo «da valor» al sistema, postura que ha contrapuesto a la política de «tierra quemada» que practica ese partido.

Para Chaves, esa ratificación «habla bien de un buen sistema, dinámico y estable», que parte del reconocimiento de los cambios demográficos habidos en los últimos años y dota a las autonomías de mayor corresponsabilidad fiscal.

Chaves criticó al PP por utilizar la negociación del modelo, «como hace con todo», como un instrumento de «confrontación política», y dijo que a los 'populares' les ha faltado «responsabilidad de Estado».

«No creo que ninguna comunidad que entendiera que el acuerdo lesiona los intereses de sus ciudadanos se permitiera el lujo de no firmar. Si lo han suscrito es porque el modelo es bueno y beneficia y favorece al conjunto de la ciudadanía», agregó.

De entre los territorios gobernados por el PP, sólo Ceuta -la más «coherente», según Chaves- ha mantenido su voto respecto al CPFF de julio, cuando apoyó el sistema, al igual que hicieron Canarias (CC), Cantabria y las autonomías socialistas.

Tras las respectivas reuniones, algunos consejeros criticaron al Gobierno por no aportar cifras concretas de los recursos adicionales (un total de 11.700 millones de euros) que corresponderán a su autonomías, aunque otras fueron muy explícitas e hicieron públicas las cantidades.

Sobre este asunto, Chaves dijo que no cree que ninguna autonomía fuera a firmar algo si no supiera las cifras, y recordó que no se le aplicará el sistema a quien no lo ratifique.

Antes de fin de año los gobiernos autonómicos recibirán el 70% de las cantidades adicionales correspondientes a 2009, ya que el sistema tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.