TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, presentó ayer los actos que se celebrarán en Balears con motivo de la presidencia española en la Unión Europea. Antich, acompañado por el conseller de Presidència, Albert Moragues, aseguró que la presidencia española es para Balears «una ventana para reforzar su visibilidad en toda Europa y encontrar soluciones comunes a problemas comunes».

En total se celebrarán 13 actos. El primero de ellos está previsto para el 18 de enero en la Almudaina, donde se celebrará la V reunión sobre diálogos territoriales. En nombre del Gobierno central estará presente el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Ministros
Para los días 24 y 25 de febrero está prevista la reunión de los ministros de Defensa de los 27 estados miembros. También se celebrará en la Almudaina.

La conferencia europea de responsabilidad social corporativa se celebrará los días 25 y 26 de marzo. Dicha conferencia reunirá a los máximos expertos de la Unión Europea sobre responsabilidad social empresarial. También en marzo, con fechas todavía por determinar, se celebrará en Palma una reunión de la plataforma europea de biodiversidad, que contará con los máximos expertos europeos en este ámbito.

Durante los días 8 y 9 de abril se celebrará en la isla la reunión del comité que asesora el Consejo de Ministros y que decide las cuestiones de la política comercial común.

Según el listado que presentó Antich ayer en el Consolat, el próximo 26 de abril se organizará en Palma una jornada para debatir el reconocimient o de la insularidad en la política regional europea.

El calendario de actos en Balears con motivo de la presidencia española de la Unión Europea incluye una jornada sobre turismo social impulsada por el Consell Econòmic i Social de les Illes Balears, que se celebrará el 6 de mayo. En esta ocasión las jornadas se celebrarán en Eivissa.

Para el 26 y 27 de mayo, Antich señaló que se ha previsto una reunión de directores generales de relaciones culturales y científicas, que se hará en combinación con el Ajuntament de Palma.

Entre los días 8 y 11 de junio se organizará una reunión de directores generales de consumo de regiones europeas.
Del 9 al 12 de junio se realizará una jornada sobre desarrollo sostenible como límite al crecimiento en territorios insulares, mientras del 16 al 18 de junio se celebrará un comité de administración del ECDC.