TW
0

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, destacó la importancia de los 'códigos éticos' para atajar la corrupción pero insistió en que eso no es suficiente. Para el portavoz de IU, hay que promover la reforma de varias leyes, entre ellas la reforma electoral y la financiación de los partidos.

Llamazares hizo estas valoraciones en Palma, donde realizó un balance de la actividad de su grupo durante este año y expresó un cierto resquemor por la política de Zapatero, sobre todo en materia económica y también de por sus contradicciones del Ejecutivo en política exterior.

En este sentido, adelantó que pedirá la comparececencia del presidente del Gobierno para que explique las razones del aumento de tropas españolas en Afganistan.

No es de izquierdas
A juicio de Llamazares, este aumento, que se traducirá en 511 efectivos más y hará que en 2010 se superen los 1.500 soldados del contingente permanente en Afganistán, «no favorecerá el proceso de paz sino que supone una subordinación a la estrategia antiterrorista de Estados Unidos».

Es por ello que expresó su preocupación ante este anuncio y consideró una «paradoja» que el Gobierno decidiese en su día retirar las tropas de Irak mientras se refuerza la del estado afgano.

El líder de IU también mostró su desaliento por el hecho de que «habiendo una mayoría de izquierdas en el Congreso», Zapatero haya optado por una política económica de derechas en lugar de profundizar en una de izquierdas.