TW
0

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a dos de cada diez adultos de las Islas y a uno de cada tres pacientes hospitalarios con enfermedad coronaria.

Ésta es la principal conclusión del estudio realizado por la Fundació Caubet Cimera, contando con la aportación económica de la Fundación Barceló, denominado Corsaib-Espiro y que ayer fue presentado por el conseller de Salut, Vicenç Thomàs y los investigadores Fernando Rigo y Joan Soriano.

Este estudio se ha realizado sobre una población de 1.685 personas de las Islas, de entre 35 y 74 años, en el que han participado 70 investigadores y cerca de 30 profesionales sanitarios. Este equipo también ha revisado las historias clínicas de las personas objeto de la investigación, sobre los cuales se ha hecho un seguimiento de 8 años.

De los 1.685 participantes en el estudio, el 7'3% murieron durante el periodo de seguimiento y, de las que no han muerto, un 5'6% ha sufrido un infarto de miocardio (72% hombres y 28% mujeres), un 1'3% ha sufrido una angina de pecho (61% hombres y 39% de mujeres) y un 2'3% han sufrido un ictus (67% hombres y 33% de mujeres.

Los resultados de la muestra indican que la principal causa de mortalidad es el cáncer (40%), seguido de las enfermedades cardiovasculares (30%) y las enfermedades respiratorias con una incidencia del 10% en las Islas.

En la investigación también se han valorado los nuevos factores de riesgo cardiovascular y en concreto el síndrome metabólico, que afecta a un 24% de la población y que consiste en una serie de síntomas que incluye la obesidad abdominal, la presión arterial alta, alteraciones lipídicas y resistencia a la insulina.