TW
1

El PP ganaría por primera vez las elecciones autonómicas en Andalucía, con el 43,2 por ciento de los votos frente al 41,6 por ciento que obtendría el PSOE. Ésta es una de las conclusiones que se desprende del barómetro de opinión pública de Andalucía 2009 realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y presentado en Sevilla. El director general del IESA, Eduardo Moyano, calificó la situación de «empate». La encuesta también revela que un 61,7 por ciento de los andaluces cree que sería deseable un cambio en el Gobierno de Andalucía, aunque el 30,5 por ciento estima que el PSOE es el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía, por un 18,3 para el PP.

La encuesta mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, con el 7,1 por ciento de los votos, idéntico porcentaje al obtenido en las autonómicas de 2008, mientras que el PA alcanzaría el 2,4 por ciento de los sufragios y UPyD el 1,8 por ciento. Estos datos se desprenden de la «intención de voto imputada, eliminando abstención y votos nulos», y la situación entre PSOE y PP podría calificarse de «empate», según el director general del IESA, Eduardo Moyano, que apunta que el nivel de error absoluto máximo esperado de los resultados de la encuesta es de más menos un 1,7 por ciento.

En lo que respecta a la intención de voto directa con ponderación sin imputar, el porcentaje para PSOE y PP sería coincidente en el 28,7 por ciento, mientras que IULV-CA obtendría el 5,3 por ciento y el PA el 2,2 por ciento. Hay un 14,7 por ciento de andaluces que aún no tiene decidido el voto.

Con un resultado del 43,2 por ciento, el PP crecería respecto a las elecciones autonómicas de 2008 en 4,6 puntos (obtuvo el 38,6) y el PSOE-A bajaría en 6,6 puntos (ganó con el 48,2 por ciento). Los socialistas sacaron entonces una ventaja de 9,6 puntos al PP. La encuesta no refleja una extrapolación del porcentaje de votos a número de escaños en el Parlamento.

El barómetro del IESA 2009 es fruto de 3.645 encuestas a los ciudadanos que se realizaron entre el 10 y el 30 de noviembre de 2009. El margen de error es del más menos 1,7 por ciento para un nivel de confianza del 95 por ciento. Ésta es la primera vez que un sondeo del IESA da como resultado que el PP ganaría las elecciones autonómicas.