TW
0

El PP ofreció ayer colaboración en educación, en política exterior y para superar la crisis económica, y lo hizo tras escuchar el discurso de Navidad del Rey, que el PSOE lo consideró «pegado a la realidad» al hacer un diagnóstico «acertado» de los problemas de los españoles. IU echó en falta una mayor compromiso con los cuatro millones de parados, en tanto que los nacionalistas catalanes interpretaron el discurso como una alusión al Estatut y el PNV calificó la alocución de «candoroso ejercicio de fabulación».

Los principales partidos reaccionaron ayer al mensaje navideño del Rey, quien solicitó a los españoles que se unan para superar tensiones y divisiones sobre la base de los principios que inspiraron la Constitución. «Pegado a la realidad» vio el mensaje del jefe del Estado la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano
Por boca de su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, el PP aprovechó ofrecer colaboración en educación, en política exterior y para que la crisis económica sea menos duradera y menor el número de parados. «El Rey nos pidió a los políticos responsabilidad y colaboración por la unidad de España, por la solidaridad entre las autonomías, por el respeto a las víctimas del terrorismo, y sentido de Estado y honradez. Con nosotros se puede contar», manifestó.

Desde CiU, su presidente, Artur Mas, expresó su acuerdo «en líneas generales» con el discurso en demanda de respeto a los valores de la Constitución, pero pidió que ésta no se interprete como «una pared» contra la que estrellar las aspiraciones de Catalunya. También el presidente de ERC, Joan Puigcercós, interpretó que cuando el Rey pidió en su discurso sumar voluntades en los grandes temas de Estado en realidad avisó a PP y PSOE de que el Estatut es «la última oportunidad» para el encaje de esta comunidad en España.

En Euskadi se sucedieron las reacciones, sobre todo por su emisión, por primera vez en la historia, en la ETB, la televisión pública vasca. Tras considerar el mensaje como «un candoroso ejercicio de fabulación», con «escaso recorrido político», el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, confesó que siguió el discurso por «TVE, que es donde se ven estas cosas».