A los pies de Monte Toro

La localidad de Es Mercadal, un espectáculo a vista de pájaro

Joan Juanico | 18/02/2013

Valorar:
preload
Una vista aérea de Cabra Salada, una recóndita calita situada en la bahía de Fornells, en el término municipal de Es Mercadal.

Una vista aérea de Cabra Salada, una recóndita calita situada en la bahía de Fornells, en el término municipal de Es Mercadal.

24-08-2012 | ultimahora.es
VISTA GENERAL DE CABRA SALADA EN la bahía de FORNELLS.Iglesia de Sant Martí en el pueblo de Menorca Es MercadalCalles del casco antiguo de Es MercadalFornells, pueblo de Menorca perteneciente al municipio de Es MercadalMERCADAL. FIESTAS PUEBLOS. FIESTAS DE SANT MARTI EN ES MERCADAL.

Es Mercadal se encuentra a los pies del Monte Toro, que es el punto más alto de la isla de Menorca. Desde la cima de este monte de 360 metros de altura se puede divisar como un conjunto de casitas blancas y tejados rojos. Y en sus alrededores podemos observar los llocs, delimitados por las parets seques. Una vista aérea de Es Mercadal supone un gustazo para nuestros ojos ya que el casco antiguo de esta localidad del centro de Menorca bien se merece un paseo.

Por ejemplo, la iglesia de Sant Martí, es uno de sus reclamos. Se trata de una construcción elegante de reminiscencias renacentistas. Un templo espacioso y de línea sencilla. También, otro de los atractivos del centro del pueblo -junto a la preciosidad de sus casas- es el aljibe de la época de la denominación inglesa construido en el año 1735 bajo la orden del gobernador Richard Kane. Este enorme depósito de agua antiguamente se usaba como abastecimiento de las tropas a medio camino entre Maó y Ciutadella.

Y cómo no, el Monte Toro, motivo de muchas de las visitas a Mercadal. Un referente espiritual y religioso para la Isla. Las monjas franciscanas se hicieron cargo del mismo tras el paso de los monjes ermitaños. Subirse al punto más alto de la Isla y divisar toda Menorca no tiene precio. Y si encima lo hace probando los carquinyols o los amargos típicos del pueblo, la visita todavía resulta más completa.

Asimismo, no hay que dejar pasar la oportunidad de visitar Fornells, un núcleo situado en la bahía del mismo nombre, cuyas playas, gastronomía y belleza natural lo convierten en un lugar muy apreciado por el turismo que visita Menorca.