1962, el año de inflexión

Antoni y Josep Mercadal promocionaron las tierras del ‘lloc’ de Sant Tomàs como zona turística

Joan Juanico | 06/03/2013

Valorar:
preload
El pueblo se formó durante la segunda dominación británica a partir de la capilla de Sant Cristòfol, dentro del ‘lloc’ de Binicodrellet. Y el nombre del pueblo fue el del patrón al inicio.

El pueblo se formó durante la segunda dominación británica a partir de la capilla de Sant Cristòfol, dentro del ‘lloc’ de Binicodrellet. Y el nombre del pueblo fue el del patrón al inicio.

20-02-2013 | J. Bagur
Capillade Sant Cristòfol, en Es Migjorn Gran de MenorcaEs Migjorn Gran y Sant Tomás, pueblos de MenorcaEs Migjorn Gran y Sant Tomás, pueblos de MenorcaCalles de Es Migjorn Gran, pueblo de Menorca

Durante los últimos años en la urbanización de Sant Tomàs se han llevado a cabo importantes inversiones públicas y privadas que han servido para mejorar las infraestructuras de la urbanización y sus establecimientos turísticos, siendo desde que se creó sobre el año 1962 uno de los principales motores económicos de la pequeña villa menorquina.

Fue sobre este año cuando los hermanos Antoni y Josep Mercadal Fornaris empezaron las gestiones para promocionar una nueva zona turística dentro de tierras del lloc de Sant Tomàs. El primer establecimiento turístico en abrir al público fue el Hotel Sant Tomàs, en el año 1966. Tres años más tarde se inauguraba en Sant Tomàs el Hotel Europa, actualmente Hotel Sol Menorca, y los apartamentos Playa de Santo Tomás.

A estos les siguió, ya en el año 1971, el bloque de Apartaments Vistamar, que dotaron la zona con algunos servicios complementarios como un restaurante y un supermercado; y un año más tarde, a pesar de que en el mismo lugar ya había un pequeño quiosco-bar, inició su actividad el Restaurant Es Bruc, uno de los mayores reclamos restauradores de la urbanización migjornera.

Las últimas construcciones de los años setenta fueron el Hotel Lord Nelson, el 1974, y los Apartaments Hamilton Court, en 1976. Seis años después se construyeron los Apartaments Migjorn, que significaron el nacimiento del primer centro comercial de la urbanización. El 1985 se abría al público el Restaurant Es Pins. Los últimos establecimientos entraron en funcionamiento en un periodo de tres años: el 1986 los Apartaments Lord Nelson, el 1987 el Hotel Victoria Playa, y el 1988 los Apartaments Mestral & Llebeig, acompañados de la segunda zona comercial.

Es Migjorn Gran cuenta con unos 2.500 metros cuadrados de playa y cala, de los que 900 son de Sant Tomàs, y suponen un gran sustento económico para la población.