La Coma de Binifaldó, de cobijo para campesinos a refugio en la Serra de Tramuntana

Redacción Digital | 09/02/2018

Valorar:
preload
Es una caseta pequeña, de unos 12 metros cuadrados de planta y con una capacidad de dos personas.

Es una caseta pequeña, de unos 12 metros cuadrados de planta y con una capacidad de dos personas.

09-02-2018

El refugio de la Coma de Binifaldó está situado en la Serra de Tramuntana, dentro de la finca pública de Binifaldó. El origen de este albergue se halla en una pequeña caseta que fue construida para dar refugio a los campesinos.

El acceso al refugio se hace a través del camino de la coma de Binifaldó, que empieza en el aparcamiento situado enfrente del área recreativa de Menut II y finaliza en el camino viejo de Lluc-Pollença, cerca de las casas de Binifaldó. La distancia del área recreativa al refugio es de unos 800 metros.

La vegetación predominante de la zona es el encinar, en parte a causa de la abundancia de agua, que también se ve reflejada en la destacada cantidad de fuentes y simas que hay por el entorno. Aparte de la riqueza natural del espacio, destacan los numerosos elementos patrimoniales relacionados con la utilización del bosque como fuente de recursos. Es el caso de hornos de cal, barracas y carboneras o paredes secas.

La Coma de Binifaldó es una caseta pequeña, de unos 12 metros cuadrados de planta y con una capacidad de dos personas. En el interior del refugio hay una mesa y un banco, una chimenea, un botiquín y un extintor. En el exterior hay instalados una mesa, un fogón, un baño químico adaptado, un punto verde y una leñera. El precio por pernoctar una noche es de 12 euros las dos personas.

Desde el refugio se puede seguir el camino de la coma de Binifaldó, y en las proximidades del refugio está el camino de Sa cometa des morts, el camino del Puig Tomir, el camino viejo de Lluc a Pollença, el Puig d'en Galileu y el camino viejo de Lluc a Caimari.

Datos de interés
■ Localización: Escorca.
■ Número de plazas: 2
■ Dormitorios: Una única habitación.
■ Servicios: una mesa y un banco, una chimenea, un botiquín, un extintor,un fogón y un baño químico adaptado. No cuenta con electricidad.
■ Teléfono: 971177652.