Guía de refugios para descubrir Mallorca

Redacción Digital | 09/02/2018

Valorar:
preload
344

09-02-2018

Los refugios son lugares situados en plena naturaleza que permiten descubrir los rincones más escondidos de Mallorca. Estos albergues están mayoritariamente situados en la montaña, aunque también pueden encontrarse cerca de la playa. Tranquilidad, aire puro y desconexión es lo que pueden encontrar los excursionistas.

En Mallorca hay una amplia red de refugios gestionados por el Consell de Mallorca y por el Govern en los que pasar la noche. Los senderistas que quieran pernoctar en alguno de ellos deberán hacer una reserva previa, sobre todo en épocas de mucha afluencia como son la primavera y el otoño.

Entre la variedad de refugios se pueden encontrar en la Isla destacan los de la Serra de Tramuntana y los del Parc Natural de Llevant. En cuanto al tamaño, los hay de más grandes, con una capacidad de 30 o 40 personas, a más pequeños, con 4 o 5 plazas. El precio es bastante módico e incluso algunos se pueden alquilar al completo, como el de Binifaldó por 180 euros 20 plazas. Alojarse en los del Consell de Mallorca cuesta 14 euros, mientras que otros como s'Alzina tienen un precio de 20 euros la noche o el de Cabrera por 51 euros.

En cuando a los servicios, algunos disponen de camas, electricidad, wi-fi, agua caliente y servicio de comida, mientras que otros tan sólo ofrecen cobijo. En cambio, hay otros refugios de montaña que no cuentan con estos servicios: no disponen de camas, ni agua potable y no todos cuentan con electricidad.

Además, casi todos estos refugios de la Serra de Tramuntana forman parte de la Ruta de Pedra en Sec. Se trata de un itinerario que propone descubrir los paisajes construidos con 'pedra en sec' y así poder conocer los interesantes vestigios históricos, encontrar los mitos y las leyendas, conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y la artesanía de la geografía mallorquina. El itinerario senderista se acerca a la costa y en algunos lugares a las cimas más elevadas de la Serra de Tramuntana.