Francina Armengol y Jaume Font durante el Pleno del Consell. | Teresa Ayuga

TW
0

El Partido Popular (PP) quiere marcar la agenda política de este año y aprovechar el primer debate del Consell de Mallorca, el que se celebra mañana, el de los presupuestos, para lanzar una propuesta de calado: que se suspenda el proceso de transferencias al Consell de Mallorca y se defina el papel de esta institución y, por extensión, el de los consells del resto de las Islas.

Jaume Font, portavoz del PP en el Consell de Mallorca, pedirá a la presidenta de la institución, la socialista Francina Armengol, que no acepte ninguna de las competencias previstas para este año. En opinión de Font, que hoy tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación, «una institución que, en tres años, ha sido incapaz de asumir ningún traspaso, no puede aceptarlos en el último año de la legislatura».

Font afirma que su propuesta está muy elaborada y que no es fruto de la improvisación y que, incluso, en ciertos sectores del PSOE balear se da por hecho que hay que definir el modelo de los consells y que, por lo que se refiere a Mallorca, la coincidencia del PSOE en la presidencia del Consell y del Govern no ha ayudado en nada, «sino todo lo contrario» a potenciar la institución insular.

«En algo nos hemos equivocado todos, ya que lo que funciona para las otras Islas no parece tener el mismo sentido para Mallorca», dijo Jaume Font quien añadió que, al margen del pleno de mañana, llevará a otros debates la necesidad de «repensar el modelo de Consell».

«En lugar de aproximar la Administración a la ciudadanía, lo que se está haciendo en duplicar competencias, crear más cargos y gastar más sin que la ciudadanía vea ninguna mejora», dijo.

Según Font, «en tiempos de crisis no podemos permitirnos esto». El portavoz popular asegura que, tal como recoge el propio proyecto de presupuestos, el endeudamiento del Consell de Mallorca es ya de 172 millones de euros y que eso supone que «la media de endeudamiento es de 15 millones al año».

El Consell de Mallorca debería recibir este año las competencias de actividades clasificadas, caza, artesanía, juventud, igualdad y agricultura. Según el conseller insular de Presidència, Cosme Bonet, no es posible señalar ahora en que momento serán asumidas, si bien, añadió, todas están encauzadas. Admitió, eso sí, que hay diferencias a la hora de evaluar su coste.

El Consell, aunque no ha asumido ninguna competencia en estos años, sí dispone de departamentos para ejecutarlas. El PP quiere se supriman tres conselleries «para ahorrar costos».