TW
0

La incidencia de cáncer para la población española en el año 2015 será de 222.069 personas -136.961 varones y 85.108 mujeres-, siendo el tipo más frecuente el cáncer colorrectal, por delante, en términos globales, del de pulmón y mama.

Estos datos los ha difundido hoy el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, en una rueda de prensa «on line» convocada con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, en la que han participado las asociaciones de pacientes oncológicos.

Alba, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, ha precisado que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro féminas se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida.

El tabaco es la primera causa desencadenante de esta enfermedad, en el 35 por ciento de los tumores, seguida del sobrepeso y las infecciones víricas.

El tipo de tumor más habitual en los hombres será el de pulmón, ha apuntado, mientras que los diagnósticos siguientes con mayor frecuencia serán el cáncer de próstata, colorrectal y de vejiga.

En mujeres, el cáncer con mayor incidencia es el de mama, seguido del colorrectal y los tumores ginecológicos entre los que se incluyen los de útero, ovario, trompas de Falopio y cérvix.

Los datos de supervivencia global a cinco años, tanto en hombres como en mujeres, indican tasas en España muy similares a las de la media europea y los países de su entorno.

En todos los cánceres, la supervivencia a cinco años se sitúa en el 50 por ciento en el caso de los varones y en el 59 por ciento en el de las mujeres.