El martes Bagdag sufrió una ola de atentados en cadena. | Alí Abbas

TW
0


El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, señaló ayer al partido Baaz del ex dictador Sadam Husein, a Al Qaeda y países exteriores como los responsables de los atentados perpetrados el pasado martes en Bagdad. «Proceden de fuera de Irak, de los baazistas y Al Qaeda, con la ayuda de un país vecino», afirmó.
La comisión de estos atentados «requiere dinero y una gran cantidad de apoyo de Siria, Arabia Saudí u otro país. Otros estados no lo desconocerían», sugirió el jefe del Gobierno iraquí.
Las cuatro bombas utilizadas por los terroristas contenían explosivos plásticos de tipo C-4 que procedía del exterior, según el presidente del departamento de artillería del Ministerio del Interior, Jihad al Jabiri.
En agosto, Al Maliki acusó a Siria de acoger a grupos milicianos a los que se responsabiliza de organizar ataques terroristas en Irak, como los perpetrados contra sedes ministeriales el 19 de agosto, en los que murieron 95 personas. Ayer mismo el primer ministro iraquí intercambió en sus cargos al jefe de las agencias de orden público de Bagdad, general Abud Qanbar, y el 'número dos' del Ejército iraquí, general Ahmed Hashim, informó la oficina de Al Maliki.
Ya con anterioridad, había asegurado que los ataques del martes llevarían a una revisión de «las estrategias de seguridad», agregando que habría «cambios».