TW
0

El PP de Palma denunció ayer «una burda especulación urbanística en los terrenos de Son Bordoy» y exigieron que el expediente administrativo del proyecto de construcción de viviendas vuelva a salir a exposición pública y un pleno extraordinario.

Los populares acusan al PSOE de «oscurantismo y falta de transparencia en la gestión urbanística», ya que no pudieron ver el expediente administrativo hasta cuatro días antes de finalizar el periodo de exposición pública, que además duró menos del tiempo reglamentario. El secretario general del PP de Palma, Àlvaro Gijón, añadió que para poder verlo tuvieron que llevar a un notario, ya que en la Conselleria d'Habitatge se negaban a enseñárselo al considerar que no eran parte interesada.

Gijón añadió que cuando pudieron acceder al expediente constataron que estaba incompleto, ya que faltaba información tan importante como quiénes han sido los propietarios del solar durante los últimos cinco años; con esta medida se pretenden evitar pelotazos urbanísticos.

La portavoz del PP en temas de urbanismo, Lourdes Bosch, criticó que el proyecto multiplica por cuatro la edificabilidad de Son Bordoy. Así, en esta zona estaba previsto construir 220 viviendas y se pasará a 846, de las que sólo 150 serán VPO. Los populares consideran que este proyecto es similar al del Camp Redó, Son Roca, Sa Indioteria o Verge de Lluc, donde la densidad también es de 80 habitantes por hectáreas, mientras que el Plan General contempla 20.

Los populares entienden que el espíritu de la Ley Carbonero, aprobada por unanimidad en el Parlament, no es éste. Además, argumentan que la situación ha cambiado y que hay muchas viviendas libres en el mercado libre con precios más bajos.

Por todo ello, el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, anunció que han solicitado un pleno extraordinario sobre Son Bordoy, en el que debatirán siete proposiciones. Exactamente, propondrán reducir las posibilidades de crecimiento urbanístico, instar a la construcción de los accesos, zonas verdes agrupadas, favorecer la participación ciudadana, hacer efectivas las compensaciones urbanísticas a favor de Cort, solicitar un informa a Emaya y aplicar la ley de Capitalidad.