El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la vuelta al crecimiento económico es «inminente» y prometió impulsar una reforma laboral y otra del sistema de pensiones, en ambos casos dentro de esta legislatura. Zapatero presentó el tercer Informe Económico del presidente del Gobierno en un acto celebrado en el complejo de La Moncloa al que asistieron numerosos dirigentes del mundo empresarial y los agentes sociales, así como buena parte de los ministros que componen el Ejecutivo, incluidas las dos vicepresidentas.

El presidente expresó su convencimiento de que la economía española volverá a crecer «con carácter inminente», si bien admitió que son necesarias reformas de calado para conseguir sostener la recuperación. Por eso, prometió que junto a la Ley de Economía Sostenible y las demás iniciativas que la acompañarán, el Gobierno impulsará una reforma laboral y otra para garantizar el sostenimiento del sistema de pensiones.

Para la reforma laboral, que debería «fortalecer a las empresas sin debilitar a los trabajadores», Zapatero espera alcanzar un «primer acuerdo» con empresarios y sindicatos en el primer trimestre del año que viene, mientras que para la del sistema de pensiones el Gobierno entregará en enero sus propuestas a los grupos parlamentarios y los interlocutores sociales.

En su discurso, Zapatero justificó el haber retrasado esta presentación hasta diciembre -el primer año del informe se hizo en abril y el segundo en junio- para poder ofrecer datos sobre la aplicación del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

Según el jefe del Ejecutivo, de no ser por los dos principales fondos utilizados este año, el Fondo Estatal de Inversión Local, de 8.000 millones de euros, y el Fondo para el Estímulo de la Economía, de 3.000 millones, el paro habría sido dos puntos mayor, es decir, la tasa de desempleo habría rozado a estas alturas el 20%, medio millón de parados.