TW
0

La Unión Europea, por medio de los fondos para el desarrollo FEDER, ha subvencionado con un millón de euros la compra pública de la finca de Planícia.
Los consellers de Comerç, Indústria i Energia, Xisca Vives, y de Medi Ambient, Miquel Grimalt, dieron cuenta ayer de esta aportación en la posesión pública.

Con la ayuda de la Unión Europea se reduce el coste de adquisición de la finca, que ascendió a 12'1 millones de euros, de los que diez los aportó el Ministerio de Medio Ambiente, y 2'1 el Ejecutivo autonómico.

Con esta subvención, el gasto final que destinará el Govern a la compra será de 1.062.470 euros.
La subvención de la UE permitirá a la Conselleria de Medi Ambient, según indicaron los consellers ayer, desarrollar varios proyectos en la finca, como la rehabilitación de las casas de Planícia y su conversión en un centro de interpretación del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, que complementaría el de Ca s'Amitger, en Lluc.

Medi Ambient por su parte estudia también la posibilidad de instalar un refugio de montaña y un centro etnológico.
La consellera Francesca Vives, de su lado, destacó la importancia de la aportación europea, especialmente «si se tiene en cuenta el estado de las finanzas públicas».

En el futuro también está previsto habilitar en la finca un refugio de montaña para excursionistas y una muestra etnológica de los usos y costumbres de las fincas de montaña.

Hasta la fecha, en la finca se han acondicionado rutas de senderismo y se desarrollarán, además de las acciones dirigidas a su protección ambiental, actividades educativas relacionadas con la naturaleza y de experimentación agraria.

La aportación de los fondos europeos ha sido posible en esta ocasión a través de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia.