El presidente de EEUU, en su comparecencia sobre el terrorismo. | Matthew Cavanau

TW
0

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer cambios para mejorar los servicios de inteligencia y los sistemas de registro en los aeropuertos para que lo ocurrido recientemente en un avión de Northwest no vuelva a repetirse.
El presidente pidió que se investiguen «de inmediato» las pistas sobre amenazas terroristas, que los informes de inteligencia se distribuyan de forma «más amplia y rápida», y mejoren los sistemas de análisis y el funcionamiento de las listas de vigilancia de terroristas.
Además dijo que EEUU aumentará en los aeropuertos el uso de tecnología de registro de los pasajeros, incluidos los escáneres con imágenes corporales.
«Expandiremos el uso de sistemas de detección, incluyendo tecnología con imágenes», anunció Obama, como respuesta al intento de atentado el día de Navidad cuando un avión se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Detroit (Michigan).


Fallos

Insistió en que los servicios de inteligencia, que tenían información, fallaron a la hora de «atar los cabos» e impedir que un joven nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, abordara con explosivos en su ropa interior un vuelo que cubría la ruta entre Amsterdam y Detroit.
El presidente dijo: «En última instancia la responsabilidad es mía». Durante su breve comparecencia en la Casa Blanca, Obama dijo que la comunidad de inteligencia había recabado información sobre la filial de Al Qaeda en Yemen, a la que EEUU ha vinculado con la trama del atentado fallido.
Insistió en que, a pesar de esos datos, los responsables de inteligencia no dieron prioridad a cierta información «relacionada con un posible ataque contra» EEUU.
Apuntó que eso a su vez impidió llegar a la conclusión de que Abdulmutallab estaba planeando un ataque y que su nombre se incluyera en la lista de personas a las que no se permite volar dentro de EEUU y hacia este país.