El patrimonio será clave en Alcúdia

Las obras de restauración de la muralla renacentista supondrán un impulso de la promoción turística

J.R. | 19/11/2016

Valorar:
preload
Las murallas de Alcúdia configuran un gran atractivo patrimonial y turístico para la ciudad.

Las murallas de Alcúdia configuran un gran atractivo patrimonial y turístico para la ciudad.

19-11-2016 | Elena Ballestero

Con un presupuesto de 577.913 euros, el proyecto estrella de esta legislatura en Alcúdia será la rehabilitación de la muralla renacentista, un elemento que contribuirá sin duda a la promoción turística del municipio, ya que el patrimonio ha sido uno de los pilares para conseguir atraer un turismo de calidad a la zona.

Los expertos comenzaron las catas arqueológicas para encontrar los restos del Pont de la Vila Roja. Aunque Alcúdia es conocida por el valor patrimonial de sus murallas, hay que recordar que hasta ahora solamente se habían centrado las intervenciones en el segmento medieval. Ahora, este proyecto ahondará en la muralla renacentista, datada a finales del siglo XVII y que, a pesar de ser la más moderna, presenta el peor estado de conservación.

Una vez localizada y rehabilitada la muralla se llevará a cabo una segunda fase que consistirá en la reforma de todo el entorno con la adecuación de aparcamientos y la creación de nuevas zonas ajardinadas. El tramo de muralla sobre el que ahora se ha intervenido está situado en la zona norte del centro histórico, entre la calle Sant Sebastià y la Porta Roja.

Depuradora

Otro de los proyectos reclamados históricamente y que ahora se está haciendo realidad es la ampliación de la depuradora de Alcúdia, ya obsoleta y origen de malos olores. El Ajuntament ha adelantado los 5.422.000 euros que cuesta la reforma y el Govern le retornará el dinero. Las obras se coordinarán de forma que no afecten a la temporada alta turística.