TW
0

¿Qué conductor no ha padecido alguna vez en Palma las retenciones a la salida de la vía de cintura para conectar con la carretera de Manacor? Los usuarios habituales de la carretera de Manacor ya saben que los atascos son diarios en la rotonda de Can Blau, glorieta que no puede absorber todo el tráfico de entrada y salida de esta vía y de Ciutat.

El problema viene de lejos, pero parece que este año el Consell de Mallorca ya podrá resolver la saturación del enlace. La solución que proyecta es la construcción de un paso inferior en la Vía de Cintura, en dirección Gènova-aeropuerto, con salida a la altura del Estadi Balear y conexión con el camino viejo de Sineu y Camí Salard. El objetivo de este paso subterráneo es impedir las colas que diariamente se producen en Can Blau. Antes de llegar a este conflictivo enlace, los conductores podrán salir a la altura del campo de fútbol. «Este paso inferior ayudará a distribuir el tráfico de tal forma que a la rotonda de Can Blau no lleguen tantos coches y se distribuya antes el tráfico», explica Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres del Consell de Mallorca.

Para Aguiar, está es la única manera de solucionar el colapso en Can Blau, puesto que en la misma rotonda sería imposible hacer el paso inferior para conectar con la carretera de Manacor.

La obra costará 8 millones de euros y forma parte del convenio de carreteras suscrito esta legislatura con el Ministerio de Fomento. Aguiar anuncia que este proyecto se adjudicará en los cuatro primeros meses de este mismo año 2010.

Con esta actuación se solventará uno de los puntos más conflictivos accesos a Palma. La rotonda de Can Blau junto con la de Sóller son las dos que mayores atascos registran cada mañana en días laborables. La solución para la rotonda que enlaza con la carretera de Sóller, sin embargo, tendrá que esperar algo más. Esta actuación formará parte del proyecto del segundo cinturón o vía conectora de Palma.

El Consell de Mallorca tiene como prioridad resolver el problema de los atascos a los accesos a Palma entre ésta y la próxima legislatura. De hecho, una buena parte del presupuesto del convenio de carreteras irá a parar a obras en los accesos a Ciutat.