Escapadas marítimas

Cabrera y excursiones en barco, una panorámica diferente de la Isla

Amalia Estabén / S.Rey | 03/07/2012

Valorar:
preload
La Cueva azul, parada obligatoria en Cabrera.

La Cueva azul, parada obligatoria en Cabrera.

03-08-2010 | A. Estabén / P.Pellicer

Son muchos los rincones de Baleares que contemplan grandes joyas y , sin duda, un gran zafiro es el archipiélago de Cabrera.

El archipiélago de Cabrera se encuentra a una hora, aproximadamente, de Mallorca. Se trata de una de las grandes joyas de las Baleares, regada por una gran variedad de seres vivos e historia.  

En 1991, el conjunto pasó a ser Parque Nacional Marítimo Terrestre gracias a su riqueza natural compuesta por las colonias de aves marinas, por sus especies endémicas y por poseer uno de los fondos marinos mejor conservados del litoral balear.
Varias son las empresas que disponen del servicio de acercar al turista, ya sea extranjero o residente en Mallorca, a disfrutar de una jornada en la isla. Estas empresas las encontramos en la Colonia de Sant Jordi, y en verano nos llevan a diario hasta Cabrera.

Un manto vegetal y animal
Algas marinas, plantas, musgos, líquenes... Hasta un total de 700 especies distintas poblan las tierras de Cabrera y entre su fauna encontramos las carismáticas aves marinas como son la pardela cenicienta, el paíño europeo, la gaviota de Audouin, etc.
El mar se puebla por el rey del Mediterráneo, el mero; por el pulpo, lamorena, etc. Otros animales de mayor tamaño, y según la época del año, también nadan en sus aguas: el delfín, el calderón, el cachalote o la tortuga boba.

Paseos de cultura
Subida al Castillo. Una excursión corta, de 30 minutos aproximadamente, que puede o no ser guiada. El castillo fue, probablemente, construido a finales del siglo XIV para defender la isla de posibles ataques.

Playa de s’Espalmador: Un paseo de una hora siguiendo un itinerario que va desde el muelle a la playa de s’Espalmador y se puede recorrer libremente sin necesidad de guía.

Monumento a los franceses y Celler: Siempre con guía, el itinerario de una hora, comienza en la playa des Pagès, entrando en el corazón de la Isla a través de campos de cultivo que hoy recuperan su vegetación original. El Monumento a los prisioneros de las guerras napoleónicas que murieron en Cabrera fue erigido por el Príncipe de Joinville en 1847. Es Celler fue construido por la familia Feliu en la época en que era propietaria de Cabrera (1890-1915). Actualmente, alberga una exposición de carácter histórico y etnográfico sobre el hombre y la naturaleza en el archipiélago.

Otros de los itinerarios interesantes son: el Faro de n’Ensiola, La Miranda, sa Cova Blava, Serra de ses Figueres, Picamosques y ses Sitges.

En la oficina de información ubicada en el puerto de Cabrera encontrarás las recomendaciones para cada excursión y si las visitas deben ser, o no, guiadas.

Propuesta
Descúbrela a fondo

La Cueva Azul con la virtud de atraer a los turistas por sus místicas aguas de azul intenso coloreadas por la luz que se refleja. Es una parada obligatoria por su espectante belleza, antes de llegar al puerto de la isla.

Toda la información sobre Cabrera http://reddeparquesnacionales.mma.es

Excursiones a Cabrera en barco o en lancha
      www.excursionsacabrera.es
      www.marcabrera.com

Viento en popa
Las excursiones en barco permiten disfrutar de una panorámica diferente de la Isla.

El litoral mallorquín se ofrece como uno de los atractivos para disfrutar en la época estival. La costa isleña invita a conocerlo en su zona norte, donde el paisaje se funde con la variada gama de azules y verdes que el mar proporciona. Transportes marítimos Brisa, del Port d’Alcúdia y pionera en Mallorca de las excursiones por mar, mantine una interesante oferta. Su embarcación Anacaona II resulta idónea para pasar un día muy especial a bordo de este catamarán a vela donde no faltan emociones y sensaciones nuevas para experimentar.


Realiza un itinerario desde el Port d’Alcúdia hasta el Cap Farrutx, que puede variar dependiendo del viento. A bordo, se sirve una comida a base de barbacoa que incluye pechuga de pollo, salchicha, lomo de cerdo acompañado de ensalada de pasta, pan y fruta del tiempo con bebida incluida. La salida del catamarán es a las 10.00 horas y el regreso está previsto a las 15.00 horas. El precio de la excursión es de 55 euros para los adultos; 27,50 euros para los niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años. Otras excursiones que realiza esta empresa, fundada por los hermanos Busquets, son la de Formentor, que se hace todos los días; la de Cap Formentor-Cala San Vicente los lunes, miércoles y viernes; y la de dos horas del Submarine Vision, que se hace todos los días.


Barcos Azules es la empresa que realiza las excursiones desde el Port de Sóller a sa Calobra con los catamaranes Panorama y J.Capapuig, y el monocasco N. Cala Tuent, teniendo con ellos el acceso a calas de gran belleza natural, seguridad de navegación y servicio y calidad avalados por muchos años de experiencia. El trayecto a sa Calobra dura una hora y se realiza de lunes a domingo con salidas a las 11.15, 13.00 y 15.00h y regreso a las 13.45 y 16.45h. El precio para residentes con DNI es de 22 euros y el resto 25 euros.

PROPUESTAS
Excursión Brisa
Trayecto:  Cap Formentor - C.S.Vicenç
Días:  Lunes, miércoles y viernes
Precio:  Adultos 28 euros (niños 14€). La duración es de 3 horas y media, sin comida a bordo y realiza una para da para tomar un baño.

Excursión Barcos Azules
Trayecto:  Port de Sóller - sa Calobra
Días:  De lunes a domingo
Precio: Residentes 22 euros (resto 25€). La duración es de una hora y se puede realizar a bordo de dos catamaranes o bien de un monocasco.