TW
0

Palma conmemoró el pasado 31 de diciembre la conquista de 1229, cuando Jaume I y sus tropas tomaron la ciudad. Pese a que había amenaza de lluvia, el tiempo permitió que se celebrasen todos los actos previstos en el exterior, que se desarrollaron sin que se produjese ningún incidente.

La tercera jornada de la fiesta del Estendard comenzó a las 9:30 horas con la tradicional chocolatada con ensaimadas en la antesala de la alcaldía.
Poco a poco la plaza de Cort se fue llenando de público. Allí también esperaban los jinetes de la cofradía balear de Cavallers de Sant Jordi. A las 10:15 horas los regidores del Ajuntament de Palma, encabezados por la alcaldesa Aina Calvo, sacaron el Estendard Reial a hombros del Consistorio palmesano. Acto seguido lo pusieron de pie en el centro de la Plaza, donde también se colocó la cimera del rey Martí; la Banda de Música Municipal interpretó 'La Balanguera'.

Recorrido
Posteriormente, los regidores volvieron a portar el Estendard Reial y se dirigieron a la Seu, encabezados por la Policía Local Montada, los Tamborers de la Sala, los Cossiers, los Cavallets de la Escola de Música i Danses de Mallorca y los Ministrils del Consell de Mallorca.

Durante el recorrido, los Cossiers, los Cavallets de la Escola de Música i Danses de Mallorca bailaron sus danzas tradicionales, lo que atrajo a numerosas personas.

A las 10:30 horas comenzó la misa en la Seu, a la que asistieron todos los regidores del Ajuntament de Palma, excepto el teniente de alcaldesa de Benestar Social, Eberhard Grosske, como viene siendo habitual en los últimos años.

Las principales instituciones de las Islas también estuvieron representadas por las principales autoridades, como la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; o la vicepresidenta primera del Parlament, Aina Rado, entre otros. Sin embargo, este año destacó la ausencia del president del Govern, Francesc Antich, quien sí participó en la celebración de la fiesta del Estendard en 2008.

Durante el oficio religioso, que estuvo presidido por el obispo de Mallorca Jesús Murgui, las autoridades eclesiásticas hicieron un llamamiento para que nadie se apropie la fiesta del Estendard y para que no se politice, en alusión a las incidentes que se produjeron durante la ofrenda floral a Jaume I en la plaza de España. Además, destacaron la importancia que tiene esta fiesta para la ciudad. Como es tradición, los Cossiers y los Cavallets también danzaron en el interior de la Catedral.

Al finalizar la misa, la comitiva volvió a dirigirse a la plaza de Cort, donde tuvo lugar la tradicional representación de 'La Colcada', de Pere d'Alcàntara Penya, a cargo de Miquelina Lladó y de los alumnos de la Escola de Música i Danses de Mallorca. Aunque en un primer momento se decidió realizarla dentro del Ajuntament por la lluvia, a la hora de realizar el acto dio una tregua y se puedo realizar fuera. Sin embargo, este año no se han instalado sillas, como sí se hizo el anterior y los asistentes tuvieron que estar de pie.

El acto finalizó con el discurso que ofreció la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.
Historia
La celebración de este acontecimiento histórico se remonta a principios del siglo XIV, aunque su formato actual data del siglo XX. Se dice que la fiesta del Estendard es la más antigua de toda Europa.

Desde 2006 se celebra en tres jornadas en lugar de en dos días. En este sentido, el 29 de diciembre tiene lugar la lectura del pregón, el día 30 se desarrolla la tradicional ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaume I, en la Plaza de España; mientras que el día 31 se desarrolla el grueso de los actos, con la colocación del Estendard en la Plaza de Cort.