Festes de Santa Càndida

Capgrossos, dimonis y gegants toman las calles de Llucmajor

Redacción Digital | 03/08/2010

Valorar:
preload
Los 'capgrossos' son personajes esenciales de las fiestas de Santa Càndida.

Los 'capgrossos' son personajes esenciales de las fiestas de Santa Càndida.

12-08-2007 | Nuria Rincón
LLUCMAJORVICTORIA MALDILOS CAVALLETS COTONERSVivian Caoba

Santa Càndida marca el inicio del ciclo de fiestas patronales de Llucmajor, que enlazan después con las fiestas propias de cada uno de los núcleos costeros de este extenso municipio mallorquín.

El fin de semana las fiestas alcanzan su punto álgido con numerosos actos.

El sábado, la cultura urbana tomó el Skate Park de Llucmajor con Dj y grafittis a partir de las cuatro de la tarde. A las siete de la tarde salieron del Ajuntament todos los personajes de leyenda tradicionales: 'capgrossos', 'dimonis' y los 'gegants': l'amo de so Na Moixa, en Barbarossa, en Pere Taleca, la bruixa Tavèn, la hada Morgana y na Joanota. Los 'gegants' payeses, na Càndida y en Miquel, fueron colocados a la entrada del Ajuntament y acto seguido, dio comienzo un pasacalles con los Xeremiers de sa Marina.

Todo ello como preludio de una noche de marcha en la plaza Espanya amenizada por la Orquestrina d'Algaida y la artista local Victoria Maldi, aclamada en su municipio natal tras su brillante paso por el programa televisivo 'Cántame cómo pasó'.

Con tanta verbena, serán pocas las horas que puedan dormir los 'llucmajorers', pues a las siete de la mañana del domingo, día 7, la Xaranga de la Banda de Música de Llucmajor recorrerá las calles tocando a Diana floreada y, para los más remolones, a las nueve recogerán el testigo los Xeremiers de sa Marina 'sonando' a diana también.

Y es que a las 10 h. en punto, todos están convocados en la plaza de Sant Bonaventura para la ofrenda floral a Santa Càndida, vecinos, agrupaciones folklóricas, gigantes, cabezudos, xeremiers y autoridades. A las once se celebra la misa en honor a la patrona de Llucmajor y, a continuación, la esperada actuación de los 'Cavallets cotoners', una antigua danza recuperada recientemente, que los asistentes podrán contemplar en la plaza Espanya.

La tarde dominical está reservada a los amantes de los caballos, con carreras de trote y carreras de minitrote para poneis en la pista de son Gall. Las 'corregudes de joies', a las seis en la plaza Espanya, un partido de fútbol de terera división, bailes tradicionales en el claustro de Sant Bonaventura y el concierto de la Banda de Música de Llucmajor, a las 22 h. en la plaza del Sabater, completarán un denso fin de semana festivo que culminará hacia la media noche con fuegos artificiales.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

En mallorquí
Hace más de 6 años

A Mallorca als "capgrossos" els anomenam "Caparrots", Sr. R. D. de Llucmajor.

Valoración:4menosmas

INMA
Hace más de 6 años

TODO EL MUNDO A BAILAR HASTA EL AMANECER EN LA "NIT JOVE DE LLUCMAJOR". VIERNES 6 DE AGOSTO A PARTIR DE LAS 00.00 DIVERSION ASEGURADA.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1