Sa Torre d'es Xebel.lins

Actividad: Agricultura ecológica

Valorar:
preload
Imagen de la finca d'es Xebel.lins.

Imagen de la finca d'es Xebel.lins.

10-12-2009

Sa Torre des Xebel.lins es una finca de agricultura ecológica muy antigua (más de 1.000 años), que en la época musulmana cuando el valle de Ibiza y actual Pla de Vila se llamaba Benisomoda, ya abestecía de verduras y frutas frescas a la ciudad (antes llamada Madina Yabisa).

En la actualidad la finca se conserva totalmente como antaño formando un conjunto histórico de arquitectura tradicional ibicenca: Casa de dos pisos, corrales, huerto de naranjos centenarios, molino en forma de torre hexagonal (único en la isla), estanque (safareig), pozo,... Todo el conjunto está declarado como Bien de Interes Cultural, formando parte del patrimonio histórico-artístico de Ibiza: un ecosistema en sí mismo que se rige por los principios de la agricultura ecológica.

Sa Torre des Xebel.lins posee el sello de productor ecológico de la C.E.E. (Comunidad Europea) a través de los organismos de control del Govern balear. Es una finca totalmente natural, plena de árboles y plantas asi como multitud de animales: gallinas, ocas, pavos reales,...conviven con pájaros autóctonos y aves migratorias, creando un ambiente armonioso y mágico, con vistas al casco histórico de Eivissa (Dalt Vila), desde toda la finca.

En su espacio“kiosco” (tienda), disponen de todas las frutas, verduras y hortalizas frescas de temporada, cultivadas cuidadosamente siguiendo el calendario lunar, y también, mermeladas caseras de higos, naranjas amargas, aceitunas, frutos secos...y una selección de hierbas  aromáticas frescas: menta, tomillo, cilantro. Todo lo necesario para una alimentación ecológica.