Consejo Regulador Queso Mahón - Menorca

Actividad: Asociaciones empresariales

Valorar:
preload
La denominación de origen protegida queso Mahón - Menorca da cobertura a los quesos que se elaboran en la isla con técnicas tradicionales.

La denominación de origen protegida queso Mahón - Menorca da cobertura a los quesos que se elaboran en la isla con técnicas tradicionales.

05-02-2016

El consejo regulador Queso Mahón - Menorca es un organismo para la promoción del queso que se elabora en esta zona con denominación de origen protegida exclusiva de la isla de Menorca.

Los quesos elaborados bajo la DOP Queso Mahón - Menorca, que tiene su propio club de fans o embajadores de este producto en todo el mundo, tienen unas características propias que vienen determinadas por el clima y por las técnicas de elaboración tradicional que perdura desde hace siglos en las queserías esparcidas por toda la geografía menorquina. Esta producción ha determinado la fisonomía y el paisaje de la Isla, con un campo bien conservado en el que crecen los pastos naturales para las vacas lecheras.

Los quesos Mahón - Menorca ofrecen una amplia versatilidad a la hora de consumirlos, tanto solos, con sobrasada o como ingrediente en numerosas recetas con queso.

Variedades

Los quesos de Menorca elaborados bajo esta Denominación de Origen se dividen en Queso Mahón -Menorca, cuando se han elaborado con leche pasteurizada o sometida a algún otro proceso de conservación; y además está permitido usar moldes para darle forma.

Por su parte, el Queso Mahón-Menorca artesano está hecho con leche cruda de la propia explotación ganadera y para darle forma se utiliza el "fogasser", un paño de algodón anudado en un extremo, siguiendo una técnica ancestral.

Hay una segunda clasificación según su grado de maduración. El queso puede ser tierno, semicurado o curado. Además, es típico de la isla de Menorca el queso muy curado, que se conoce como "vell" o viejo.