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Bikelec, no todo está inventado en las bicis de montaña

Actividad: Deportes

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El 63% de las bicicletas que se venden en España son modelos de montaña.

El 63% de las bicicletas que se venden en España son modelos de montaña.

23-11-2016

El sector de la bicicleta ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Las ventas de bicicletas crecen un 10% cada año y las bicicletas de montaña continúan siendo las favoritas del mercado.

Según el último estudio de la AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), en el año 2013 el 63% de las bicicletas que se vendieron en España eran modelos de montaña frente a un 10% de bicis de carretera y tan solo un 7% de ciudad.

Uno de los motivos principales de esta elección es que la bicicleta de montaña no solo permite poder ir a trabajar con ella de manera ocasional o realizar esporádicos desplazamientos por la ciudad, también es la mejor compañera para el ocio y seguramente la opción más segura al permitir el poder pedalear por caminos secundarios con poco tráfico que estarían vedados para los modelos de carretera.

Las bicicletas de montaña eléctricas

La introducción de las bicicletas de montaña eléctricas es todavía lento, pero avanza a paso seguro y son muchos los que ven en este tipo de vehículos el futuro del ciclismo. Ya sea para utilizar en las bicicletas para ocio como en las de competición, sobre todo con el fin de mejorar el rendimiento durante los entrenamientos y permitir afrontar nuevos retos.

Por un lado, el mercado de las bicicletas eléctricas es todavía muy nuevo y en el 2013 tan solo comenzaba a asomarse tímidamente en España. Pero como sucede con todas las tecnologías novedosas, en el momento en el que los precios bajan, las ventas comienzan a aumentar.

Por otro lado, también hay que considerar que son muchos los amantes de este deporte que optan por adaptarle un motor a su bicicleta en lugar de comprar una nueva, por lo que realmente el número de personas que se han pasado a esta modalidad de pedaleo asistido sería realmente bastante más alto de lo que a simple vista dejan ver estas cifras.

Los estilos de bicicletas de montaña eléctricas más habituales

El mercado de las bicicletas de montaña nos permite encontrar un gran número de variantes, según el terreno en el que queramos utilizarlas y, dentro de cada estilo, adaptadas a los gustos y características de cada deportista.

Resulta complicado definir de una manera que convenza a todo el mundo las diferentes modalidades de ciclismo de montaña y hay páginas muy especializadas en las que se pueden encontrar las mejores referencias. Aquí hemos preferido centrarnos en las bicicletas eléctricas de montaña más utilizadas.

Destacan especialmente las bicicletas XC o Cross Country. Estas bicis son las que se conducen en la modalidad competitiva del mismo nombre. En el Cross Country se atraviesan pistas a gran velocidad primando sobre todo la resistencia ante la técnica, ya que generalmente se trata de rutas largas aunque no excesivamente técnicas.

En el ciclismo no competitivo, las bicicletas XC son las más utilizadas por los amantes de las todoterreno, ya que son muy ligeras, resistentes y bastante cómodas. Prácticamente todos los fabricantes de bicicletas eléctricas presentan modelos XC. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el modelo Freedom, una de las bicicletas eléctricas de montaña de Bikelec, una bicicleta con de alto rendimiento, montada en Alivio, suspensión Suntour XCM, batería Samsung de hasta 17,4ah y se puede encargar con diferentes motores como 250W, 500W, 750W y 1000W, tanto central como motor en la rueda. Una bicicleta con infinitas posibilidades y con un precio increíble desde 1150 euros.

En el siguiente escalón de precios y calidades encontramos la Haibike Sduro All Mountain motor Yamaha con un precio a partir de 2999 euros en la versión 5.0, motor central Yamaha PW con 5 modos de asistencia (Eco, Tour, Sport, Turbo y Off) para sacar todo el rendimiento a su motor o conducirla al modo tradicional sin asistencia, batería de 400Wh capaz de cargarse en tan solo tres horas, montada con Shimano Deore SLX, doble suspensión Suntour de 150mm y ruedas de 27,5”. 

Las All Mountain son bicicletas equipadas con recorridos de la suspensión entre 140 y 150mm que valen para prácticamente todo. Últimamente están muy de moda entre los aficionados a pedalear por la montaña porque permiten tanto disfrutar de la bicicleta sin demasiadas pretensiones como completar rutas con bastantes dificultades técnicas.
Una de las características que tienen las bicis All Mountain es la doble suspensión. Entre las bicicletas Bulls bikes eléctricas encontramos muchos ejemplos de modelos con esta doble suspensión, como la Bulls E-stream Evo 3 27.5 Plus, la Bulls E-stream Evo 2 27.5 Plus o la Bulls E-stream Evo 3 FS 27.5 Plus, las tres con motor Brose y con rueda de 2,8” de ancho.



Entre los estilos de ciclismo de montaña de competición se encuentra el descenso o Downhill, una modalidad que como su nombre indica consiste en descender a gran velocidad por una pendiente escarpada con una bicicleta especialmente diseñada para la práctica de este deporte. En estos casos, la instalación de un motor, que no influya en el equilibrio de la bicicleta puede ser una gran ayuda para poder subir las pendientes por las que luego se desciende.

No son muchas las marcas que contemplan versiones de downhill en sus colecciones, cabe destacar Rotwild como mejor marca, con su modelo Gravity RG+ FS, repleta de especificaciones de primer nivel, cambios Shimano Saint, frenos hidráulicos shimano RT86 de 203mm, rueda plus 27,5”, llantas y bujes DT SWISS, suspensiones de 200mm FOX FLOAT y un precio de 8999 euros.

O la serie Haibike Xduro Downhill con motor Bosch y tres modelos diferentes, Haibike Xduro Downhill 8.0 de 5299 euros, la versión especial Tschugg en 7499 euros y la Xduro Downhill 9.0 en 7999 euros. 

También podemos encontrar la modalidad de enduro, que se centra en los descensos y también incluye la subida de pendientes, por lo que necesita de un tipo de bicicleta ligeramente diferente a la que se utiliza para DH, con una geometría más recatada y recorridos de suspensiones en 180mm.

Otra de las variantes del ciclismo de montaña que más atraen en España es el trail. Consiste en realizar rutas que se realizan generalmente en grupos y que pueden incluir diferentes tipos de terrenos y que se pueden realizar para todos los niveles de dificultad.  En el caso del trail, las bicicletas eléctricas facilitan que se puedan incorporar a las rutas ciclistas con menos preparación física, que suplen con el motor sus carencias. 

Bicicletas Fatbikes de montaña

Las Fatbikes son la gran novedad en el sector de las bicicletas de montaña. Cuando parecía que todo estaba inventado, llegan desde Alaska las denominadas Fatbikes, unas bicicletas de ruedas muy anchas pensadas para poder manejarse por la nieve. 

Este tipo de bicis son bastante sencillas ya que están pensadas como herramienta de trabajo y son resistentes y funcionales. Poco a poco, los principales fabricantes se han ido rindiendo a estas bicicletas, que son una alternativa original para quienes quieren probar nuevos terrenos. 

Un ejemplo está en las bicicletas eléctricas BH y su gama de bicis de rueda ancha. La Easygo, Evo Awd Evo Big Foot o la Big Bud Pro REVO. Este último es el modelo más sofisticado de BH en el sector de las Fatbikes con un motor central BROSE. El modelo Evo AWD cuenta con dos motores, trasero de 350W y otro delantero de 250W , ambos de alta eficiencia pero con una limitación de 32km/h para ceñirse a la legislación.

La Fatbike Spirit es uno de los modelos más vendidos, por su atractivo precio y su infinidad de configuraciones, otro ejemplo de una bicicleta de rueda ancha con motor trasero o central de 1000w y baterías de hasta 17.4ah a elegir por el cliente, muy ligera y capaz de hacer disfrutar a quién la pilote tanto por arena, nieve o barro gracias a su contrastado sistema eléctrico y sus neumáticos FAT de 4.0 pulgadas.



¿Serán las bicicletas de rueda ancha la última innovación en el campo de las bicicletas eléctricas todoterreno? Viendo como están evolucionando en los últimos tiempos podemos asegurar sin temor a equivocarnos que todavía nos quedan muchas sorpresas por ver.