Terapia Corporal Integrativa

El TCI es un método de psicoterapia basado en el cuerpo y que trabaja los aspectos mental, emocional, corporal y energético del ser humano

Actividad: Cursos

Valorar:
preload
La terapia corporal integrativa tiene como base el trabajo corporal, liberando la coraza psico-muscular.

La terapia corporal integrativa tiene como base el trabajo corporal, liberando la coraza psico-muscular.

30-12-2015 | fuente: espai TCI
Terapia corporal integrativaTerapia corporal integrativaTerapia corporal integrativa

La Terapia Corporal Integrativa es un sistema de autoconocimiento y transformación que contempla la integración de los diferentes aspectos del ser humano: mental, emocional, corporal y energético. El creador del sistema terapéutico del TCI, Antonio Pacheco, es licenciado en filosofía y ciencias de la educación, y ha sido director y terapeuta del programa SAT de Claudio Naranjo en España desde 1990 hasta 2009.

Este método agrupa herramientas procedentes de distintas escuelas terapéuticas y de autoconocimiento, con acento especial en lo corporal. La metodología se basa en el aprendizaje y profundización en torno a ocho ejes básicos presentes en toda la formación: bioenergética, hiperventilación, caracterología corporal, anatomía y masaje, sexualidad, área expresiva, meditación y supervisión.

En TCI el abordaje es desde el cuerpo; las diferentes emociones e impulsos vitales: tristeza, alegría, miedo, enfado, ternura, sexualidad... se expresan en el cuerpo mediante el movimiento muscular, de tal manera que para cada emoción o impulso se movilizan una serie especifica de músculos. No movemos los mismos músculos al sonreír, que al llorar o al gritar. Del mismo modo la represión de una determinada emoción o impulso se lleva a cabo tensando los músculos encargados de la expresión de dicha emoción. Así se va conformando al mismo tiempo nuestro carácter (reprimiendo unas actitudes y favoreciendo otras) y nuestro cuerpo (tensando unos músculos y soltando otros). Con el tiempo estas actitudes psíquicas se hacen automáticas y estas tensiones corporales inconscientes acaban formando lo que Wilhelm Reich llamó la «coraza muscular». Así podemos decir que cada tipología caracterial presenta un tipo de coraza muscular; en otras palabras, que el carácter de cada persona está relacionado con las tensiones musculares que pueda padecer y viceversa.

OBJETIVO

El objetivo de la terapia corporal integrativa es darnos cuenta de las actitudes neuróticas de nuestro carácter, así como aprender a desbloquear nuestro cuerpo para liberar las emociones retenidas en él. Esto nos acerca a nosotros mismos, a nuestras necesidades, a nuestro corazón, de tal manera que surge la parte más espontánea, menos condicionada, más esencial de la persona. Recuperamos la energía que ha quedado estancada. Se trata de volver a encontrarnos con nosotros mismos.

El trabajo en grupo es un pilar básico en la terapia corporal integrativa: en esta formación, lo experiencial, lo vivido en los trabajos, es la mejor forma y la más directa para integrar la información transmitida, y en un grupo es posible reconocer al otro como alguien diferente a mí y como alguien semejante a mí. Asimismo, el curso consta de seguimientos individuales y tutorías que garantizan en todo momento el acompañamiento de cada alumno en su proceso de transformación.