Noticias del día 11 de enero de 2011
Noticias / Local
turistas

Local

Mallorca necesita más turistas cada año para mantener ingresos

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), ante las inminentes elecciones autonómicas y municipales, lanzó ayer un claro mensaje a todos los partidos políticos y a la sociedad en general, para poner de manifiesto el progresivo deterioro turístico de Balears, y de Mallorca en concreto.

J. L. Ruiz Collado

Local

Casi 9.000 no comunitarios podrán votar por primera vez en mayo

Cerca de 9.000 residentes no comunitarios en Balears podrán votar por primera vez en las elecciones municipales (no en las autonómicas) del próximo 22 de mayo. Se trata de residentes procedentes de países con los que España ha firmado acuerdos de participación.

Torres Blasco

Local

Los peritos solo hallan 21.207 euros sin justificar de la contabilidad de Son Oms

«De toda la contabilidad analizada la única irregularidad relevante es la de los mencionados 21.207 euros», señala el informe pericial de la construcción del polígono de Son Oms, que ayer fue ratificado ante el juez del 'caso Maquillaje' por los dos profesionales que lo elaboraron, Miguel Àngel Ruiz y Francisco Javier Torres.

P. Candia

Local

El director de Nimbus declara que Matas le pidió que contratase a Alemany

El director de la agencia de publicidad Nimbus, Miguel Romero, declaró ante el juez del 'caso Palma Arena', José Castro, que el ex presidente del Govern Jaume Matas le pidió «por teléfono y desde su despacho» que contratara al periodista Antonio Alemany para que redactase sus discursos.

C. Giner/P.Candia

Local

Los usuarios de Son Espases denuncian que se han traspapelado historias clínicas

Usuarios de Son Espases se han puesto en contacto con este periódico para denunciar que, con el traslado de Son Dureta al nuevo hospital se han traspapelado sus historiales médicos.

S. Carbonell

Local

Las farmacias de Balears casi duplican las ventas de productos para dejar de fumar

Las farmacias de Balears casi han duplicado la venta de chicles de nicotina y cigarros electrónicos tras la entrada en vigor de la ley antitabaco el pasado día 2 de enero, al tiempo que han registrado un importante aumento de las consultas de información sobre este tipo de productos sustitutivos del tabaco.

S. Carbonell

Local

Los padres de alumnos acatan la ley antitabaco en los entornos de los centros escolares

A la vuelta de las vacaciones navideñas el paisaje ciudadano a las puertas de los colegios ha cambiado por imperativo de la ley. La prohibición de fumar en el entorno de los centros escolares se sigue en Palma con disciplina, y las excepciones son mínimas.

F. Barrasa

Local

Los vecinos de sa Gerreria amenazan con denuncias y movilizaciones contra el ruido

Denuncias a los bares que incumplan la normativa en el registro municipal, movilizaciones y campañas de concienciación a la sociedad. Estas son las herramientas que utilizarán los vecinos de sa Gerreria para intentar solucionar los problemas de ruido que está ocasionando la 'ruta martiana' (ruta de ocio nocturno de los martes).

Alicia Mateos

Cristina Cerdó

Caso Maquillaje

Cañellas crispa al juez al decir que contrató a un gerente «por educado»

«Hacía tiempo que nadie me sorprendía tanto como usted», le dijo el juez instructor del 'caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, al ex conseller d'Esports i Joventut del Govern Mateu Cañellas, cuando éste intentaba explicar los criterios que siguió para contratar al ex gerente del Illesport, Jorge Mandado, también ex presidente de la Casa Argentina.

P. Candia

Local

El PSIB acusa a Bauzá de ser «un líder vacío intelectualmente»

El portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, ha calificado de«vacío desde el punto de vista económico» al presidente del PP balear después de que Bauzá acusara ayer al president del Govern, Francesc Antich, de haber originado «la mayor situación de crisis económica, social y laboral» de Balears.

Europa Press

Vicenç Thomàs

Local

Thomàs: 'Son Espases ha alcanzado en 20 días la misma actividad que Son Dureta'

El conseller de Salut, Vicenc Thomas, ha asegurado hoy que el nuevo centro ha alcanzado en los 20 días que lleva en funcionamiento «prácticamente la misma actividad que hace un año» tenía Son Dureta.

PALMA. GESA. EDIFICIO DE GESA EN PALMA.

Local

Cort quiere poner un restaurante y una comisaría en Gesa

El edificio Gesa albergará una biblioteca, espacios formativos, una comisaría de Policía Local, salas polivalentes, un centro cívico-auditorio, salas expositivas, talleres, espacios para la promoción de la ciudad (ver gráfico), según el plan de usos que presentó ayer la alcaldesa Aina Calvo.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana

Llucmajor

El alcalde inicia los trámites para dotar a Cala Pi, es Pas y Vallgornera de depuradora

El Ajuntament de Llucmajor ha iniciado los trámites pertinentes para dotar de una estación depuradora de aguas fecales a los núcleos poblacionales de Cala Pi, es Pas y Vallgornera.

Pedro Aguiló Mora

Manacor

El pacto no tiene decidido el futuro del servicio de aguas, que expira en marzo

A falta de dos meses para que expire el contrato de la concesión del servicio de agua potable de la ciudad de Manacor, el pacto PP-AIPC todavía no tiene decidido si optará por una prórroga o bien se apostará por un nuevo concurso.

G.Mas

davallament

Part Forana

La asociación del Davallament de Sant Joan pide disculpas por su polémico calendario

La asociación del Davallament de Sant Joan quiere zanjar la polémica surgida a partir de las imágenes que ilustran el calendario de 2011 y, que estos días, se han convertido en motivo de conversación y debate tanto en el pequeño pueblo del Pla como más allá de las fronteras de la localidad.

M. Poquet

Sa Pobla

La Policía Local se movilizará si no llega a acuerdos con el alcalde Comes

Los representantes sindicales de la Policía Local de sa Pobla dieron ayer la cara para quejarse de la situación que padecen «por la actitud prepotente del alcalde Joan Comes», según manifestaron el representante del STEI-i, Tolo Ramón, y el delegado de la junta de personal del Ajuntament de sa Pobla, Carlos Ripoll. Debido a esta situación los agentes no descartan realizar movilizaciones.

Maria Nadal

Part Forana

El Ajuntament de Calvià defiende el impago a los Bomberos del Consell por considerarlo "abusivo"

El consistorio ha defendido su postura de no pagar dicha partida -dejó de hacerlo hace tres legislaturas- tras la denuncia realizada hoy por el departamento insular de Cooperación Local e Interior de que varios ayuntamientos adeudan millones al Consell -Calvia más de 6,5 millones-.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

Batasuna: «Se abre la oportunidad de avanzar hacia la paz»

La antigua Batasuna valoró ayer el comunicado «de alcance histórico» hecho público por ETA y consideró que el alto el fuego «abre de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas».

Efe

Nacional

Último asesinato: julio de 2010 en Palmanova

La última acción armada de ETA en España con víctimas mortales fue un 30 de julio de 2009. ETA asesinaba con una bomba lapa a dos guardias civiles en Palmanova (Calvià) 34 horas después de buscar una masacre con un atentado contra una casa cuartel en Burgos.

Agencias

Nacional

Gobierno y sindicatos aplazan el diálogo sobre las pensiones ante su desacuerdo

El Gobierno y los sindicatos han decidido darse más tiempo para buscar un acuerdo sobre las pensiones y ambas partes han mostrado su voluntad de seguir hablando, aunque mantienen sus posturas y confían en la flexibilidad del otro para acercarse al acuerdo.

Efe

Alto el fuego de ETA enero 2011

Dos detenidos en Zarautz y en Francia por su presunta relación con ETA

Dos personas han sido detenidas en la localidad guipuzcoana de Zarautz y en la vascofrancesa de Ciboure por su presunta relación con ETA, ya que la Guardia Civil los acusa de haber adiestrado en el uso de ordenadores a miembros de las FARC y de ETA en Venezuela, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Efe

José María Aznar

Nacional

Aznar asesorará a Endesa en cuestiones sobre Latinoamérica

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha sido contratado como asesor externo por la compañía eléctrica Endesa para los temas relacionados con Latinoamérica, según confirmaron a Efe fuentes del sector energético.

Efe

ZAPATERO DICE QUE LA AUSENCIA DE REFORMAS ES PEOR QUE LA FALTA DE CONSENSO

Nacional

Zapatero dice que la ausencia de reformas es peor que la falta de consenso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que el Ejecutivo cumplirá su compromiso con las reformas y aseguró que la falta de ellas es peor que «la ausencia de consensos amplios para fraguarlas y aplicarlas».

Efe

Nacional

La tasa de donación de órganos baja por primera vez en España en 10 años

El pasado año se donaron en España 1.502 órganos frente a los 1.605 de 2009, lo que sitúa la tasa de donación en 32 donantes por millón de habitantes y desciende por primera vez desde el año 2001.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El BCE compra deuda y rebaja la presión sobre Portugal y España

La presión que desde hace días sufre la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se suavizó ayer, después de un repunte inicial, tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) comprara deuda de Portugal, Irlanda y Grecia.

Efe

Internacional

El autor de la matanza de Tucson planificó el asesinato de Giffords

«Tengo un plan por delante», «mi asesinato», «Giffords». Estas frases escritas a mano y encontradas en un sobre dentro de una caja fuerte en la casa de Jared Lee Loughner, han sido la principal pista que ha llevado a la policía a determinar que el joven había planeado asesinar a la congresista Gabrielle Giffords el pasado sábado.

Agencias

Noticias / Cultura
EL DIRECTOR DE CINE AGUSTI VILLARONGA PRESENTA LA PELICULA "PA NEGRE" EN LA SALA RIVOLI.

Premios Goya 2011

'Pa negre', de Agustí Villaronga, favorita en los Goya con 14 nominaciones

«Balada triste de trompeta», de Àlex de la Iglesia; «Pa negre», de Agustí Villaronga, y «También la lluvia», de Iciar Bolláin parten como favoritas para la XXV edición de los premios Goya, máximos galardones de la Academia del Cine español.

Efe

PALMA - MUSEOS - PUERTA DE ENTRADA AL MUSEU ES BALUARD.

Cultura

Es Baluard ganó el año pasado un 16 por ciento más de público

El año pasado visitaron el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Es Baluard, 378.267 personas, lo que representa un crecimiento en la afluencia del 16,3 por ciento en relación a 2009.

Efe

Cultura

El Premio Ramon Llull, dotado con 90.000 €, se fallará en Palma el día 3

El Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, dotado con 90.000 euros, celebrará la ceremonia de entrega de su XXXI edición, a la que concurren 67 obras, en una cena que tendrá lugar en el museo de Es Baluard de Palma el 3 de febrero.

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Martí estará de baja entre dos y tres semanas

El centro del campo del Mallorca va a estar agujereado al menos un par de jornadas. Pep Lluís Martí, que se lesionó en los primeros minutos del encuentro del pasado domingo ante el Almería, sufre un esguince de grado I en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha, tal y como confirmaron las exploraciones realizadas ayer por el jefe de los servicios médicos del club, Tomeu Munar.

Carlos Román

Real Mallorca

El poder de la segunda línea

El poder del Real Mallorca está en la segunda línea. En los futbolistas que irrumpen desde atrás. La pólvora que posee en su centro del campo está sosteniendo al equipo isleño en la zona noble de la clasificación a falta de una puerta para cerrar la primera vuelta del campeonato.

Carlos Montes de Oca

PALMA - LA ASOCIACION DE COPROPIETARIOS DEL LLUIS SITJAR PRESENTA UN PROYECTO

Real Mallorca

El posible regreso al Lluís Sitjar entusiasma a la afición del Mallorca

Entusiasmada y prudente. La afición del Real Mallorca no ha escondido estas últimas horas la ilusión que mantiene por el hecho de que el club se plantee regresar al Lluís Sitjar, pero también es realista y hasta por momentos incrédula.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

'La Roja' recluta a Miguelín

La gesta del Fisiomedia Manacor en su retorno a la División de Honor del fútbol sala español ya no pasa de largo ni para el seleccionador nacional.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
ERNESTS GULBIS - RAFAEL NADAL

Rafa Nadal

Nadal, Iniesta y 'la Roja', candidatos a los premios Laureus del deporte

La selección española opta al premio a mejor equipo internacional del año, mientras que el futbolista Andrés Iniesta y el tenista Rafa Nadal compiten en la categoría de mejor deportista masculino. Los premios se entregarán el próximo 7 de febrero en Abu Dhabi.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Alberto León aparece muerto en su domicilio en extrañas circunstancias

El ex corredor de ciclismo en la modalidad de mountain bike, Alberto León, uno de los principales imputados en la operación antidopaje 'Galgo', apareció en la tarde de ayer muerto en su domicilio de San Lorenzo del Escorial (Madrid), según confirmaron a la agencia Efe fuentes de la investigación.

Efe

Otros deportes

Ni Raúl, ni Xavi, ni Iniesta

Luis Súarez sigue siendo el único Balón de Oro nacido en España. Lo levantó en 1960 siendo jugador del FC Barcelona, antes de ser fichado por el Inter de Milán. Ganas tenía Luis Suárez de compartir el podio. Y sobre todo de estar al lado de su admirado Xavi Hernández.

Efe

LA COPE PRESENTA A SU NUEVO FICHAJE, MANOLO LAMA

Otros deportes

Manolo Lama, durante su presentación en la COPE: «Estoy donde quería estar»

El periodista deportivo Manolo Lama ya está «donde quería estar». La Cadena COPE ha presentado hoy al periodista, su última incorporación para el equipo de deportes de la emisora. Lama se va así de la Cadena SER, donde ha trabajado durante 30 años.

OTR Press

Sucesos / Noticias

Sucesos

De Lacy, el ideólogo del Plan Territorial

Rafael de Lacy, de 56 años de edad y ex conseller de Territori del Consell de Mallorca entre 1999 y 2002, formaba parte en la actualidad del Consell Consultiu, cargo para el que fue elegido por el Parlament, a propuesta de UM, partido en el que militaba aunque se había distanciado del día a día político.

J.T.B./P.C.

Sucesos

La policía detiene al autor del robo en un bar tras una intensa persecución en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un joven identificado como Pedro G.P. de 20 años de edad acusado de robar en un bar des Secar de la Real de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Un trabajador resulta herido por inhalación de humo en un taller de Palma

El hombre, de 55 años, ha tenido que ser atendido por inhalación de humo tras declararse un incendio en el taller mecánico en el que trabajaba.

Efe

BINISSALEM - ROBAN 40 TONELADAS DE COBRE VALORADAS EN 300.000 EUROS EN UNA EMPRESA

Sucesos

La Guardia Civil recupera seis toneladas del cobre robado en Binissalem

El robo millonario de cobre en la empresa de Binissalem está prácticamente esclarecido. La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos implicados y ha recuperado seis de las cuarenta toneladas que según los dueños del almacén fueron sustraídas.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
SHAKIRA TOMA VACACIONES EN IBIZA CON DE LA RUA

Quiosco Rosa

Shakira rompe con su novio

La cantante colombiana Shakira y su novio, el argentino Antonio de la Rúa, han finalizado su noviazgo de once años, que calificaron de «los más lindos de nuestra vida» y en los que fueron «compañeros excepcionales»

Efe

ALEJANDRO SANZ NO CREE QUE PUEDA DARSE UN ENCUENTRO CON HUGO CHÀVEZ

Quiosco Rosa

Alejandro Sanz será padre de nuevo en verano

El cantante Alejandro Sanz y su novia, Raquel Perera, están esperando su primer hijo en común, según publica la revista ¡Hola!. Para Sanz será la tercera ocasión en que se convierta en padre.

PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA 'WALL STREET'

Quiosco Rosa

Michael Douglas da por vencida su batalla contra el cáncer

El actor Michael Douglas ha logrado vencer en la batalla contra el cáncer de garganta que sufría, y que le ha obligado a someterse a un intenso tratamiento en los últimos meses.

Efe

ENTREGA DE PREMIOS LO NUESTRO EN MIAMI

Quiosco Rosa

El padre de la cantante Paulina Rubio fallece en México

El padre de la artista tuvo que ser internado la noche del 3 de enero, tras sufrir severas molestias a su regreso de Miami, donde había pasado las fiestas navideñas en compañía de sus hijos. Hoy ha fallecido en un hospital de Ciudad de México a los 67 años.

Efe

Edición del 11 de enero de 2011
Portada