Noticias del día 20 de julio de 2011
Noticias / Local
Desahucio

Local

Nuevo desahucio pese a la presión del 15-M

Ayer por la mañana se produjo el segundo desahucio que los indignados del 15-M no han conseguido parar.

Beatriz Alonso

SA190711016.jpg

Local

Los farmacéuticos de Balears se plantean no aceptar las recetas de la Seguridad Social

Los farmacéuticos de Balears se plantean no aceptar las recetas de la Seguridad Social si el Govern no realiza de forma «urgente» un calendario de pagos «claro y efectivo» sobre la deuda de casi 36 millones de euros que el Servei de Salut (IB-Salut) adeuda a los responsables de las 418 farmacias de las Islas.

S. Carbonell

FORMENTERA. PUERTOS DEPORTIVOS . PUERTO DEPORTIVO DE LA SAVINA -

Local

La crisis y las altas tasas harán que el turismo náutico baje este año un 15% en las Islas

El sector náutico balear no está teniendo una buena temporada turística, ya que a causa de la crisis económica y las altas cargas impositivas que aplica la Autoritat Portuària de Balears (ATB), «el volumen de negocio va a registrar este año un descenso del 15% en todo lo relacionado con industria náutica y subsectores relacionados con esta actividad.

J. L. Ruiz Collado

BARCELONA - REGISTRAN EN BARCELONA Y CALVIA LAS EMPRESAS QUE COMPRARON CAN DOMENGE .

Local

«Román (Sanahuja) entregó el dinero a un político bajito, no sé si del PP o de UM»

José Manuel Baldor, capitán de la embarcación 'Cap de Quers', propiedad de la familia Sanahuja, de la empresa Sacresa, adjudicataria del solar de Can Domenge, declaró ante la juez María del Carmen González y el fiscal anticorrupción Juan Carrau, que Román Sanahuja Escofet entregó unas bolsas «con dinero a un político bajito, no sé si del PP o de UM», que él había transportado a Palma desde Barcelona.

P. Candia

PP180711060.jpg

Local

El piloto mallorquín asesinado en Kabul no estaba asegurado

Un infortunio tras otro. La familia de Antonio Planas, el piloto mallorquín asesinado en Kabul durante un ataque talibán, ha descubierto que no tenía el seguro de vida obligatorio para pilotos, que debía facilitarle su compañía aérea.

Javier Jiménez

PALMA. ADOPCIONES. EL DIA MAS TRISTE DE LA PEQUEÑA MARGA.

Local

Los padres de acogida de Marga recurrirán la entrega de la menor

Los padres de acogida de la pequeña Marga, Silvia y Manolo, están estudiando, junto con su abogado, recurrir el auto dictado por la juez del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Palma que ordenó la entrega de la menor a un centro de acogida.

S. Carbonell

PALMA LOCAL EDIFICIO Nº 2 DE LA PLAÇA LLORENÇ VILLALONGA FOTO MIQUEL

Local

El Tribunal Supremo declara ilegal parte de un edificio de lujo de sa Calatrava

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el estudio de detalle de la UA 15 A y UA 15C del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de sa Calatrava, mediante el que se incrementaron los volúmenes y se eliminaron zonas de retranqueo de un edificio de viviendas de lujo en la plaza Lorenzo Villalonga número 2.

Germà Ventayol

CAEB

Local

La CAEB espera cerrar 2011 con un crecimiento del PIB de alrededor un 1%

La Confederación de Asociaciones de Empresas de Baleares (CAEB) pronostica cerrar el ejercicio 2011 con un crecimiento del PIB de entre el 0,9% y el 1%, tras haber registrado un crecimiento del 0,7% durante el primer semestre, la primera tasa positiva que experimenta la economía balear en varios ejercicios.

Efe

Algunos turistas pasean por la Playa de Palma.

Local

Balears pierde competitividad turística

Baleares ha perdido competitividad como destino turístico durante 2010 al colocarse como la sexta comunidad de referencia, según las conclusiones del panel elaborado por Exceltur.

Agencias

Local

PSM-IV-Entesa acusa a Bauzá de «tomar el pelo» a los padres por la libre elección de centro escolar

Los portavoces parlamentarios de la coalición PSM-IV-Entesa, Biel Barceló y Fina Santiago, han acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de «tomar el pelo» a los padres y de hacer «demagogia electoral», después de que Bauzá reconociese que la libre elección de centro no era «posible al 100%».

Agencias

Damià Vidal

Local

El juicio por el caso Bitel comenzará en febrero

El ex gerente de Bitel, Damián Vidal, y otros cuatro acusados se sentarán en el banquillo los días 20, 21, 27, 28 y 29 de febrero y 5, 6 y 7 de marzo de 2012, para ser juzgados por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial por el presunto desvío de unos 700.000 euros a través de la citada empresa pública durante la anterior legislatura del PP (2003-2007).

Europa Press

PALMA RDP PSM-IV-ExM FOTO AMENGUAL

Local

PSM-IV-Entesa critica la paralización administrativa del Govern

La coalición PSM-Iniciativa Verds-Entesa ha criticado hoy que el Govern no tenga aún «clara» la estructura organizativa y administrativa de la institución, «a dos meses» de haber ganado las elecciones.

Europa Press

Local

Delgado asegura que 'ejercerá el liderazgo' que le reclama el sector impulsando cambios normativos

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha remarcado este miércoles la disposición del Govern a «ejercer el liderazgo» que reclama el sector privado en lo relacionado con la gestión pública vinculada con esta actividad económica, especialmente en el caso de las elaboraciones de la Ley del Suelo y a la reforma de la Ley General Turística.

Europa Press

Reunión del comité de empresa de RTV Mallorca con María Salom

Cierre de Televisió de Mallorca

El Consell reitera su intención de hacer un ERE en Televisió de Mallorca

El conseller insular de Presidencia del Consell de Mallorca, Jaume Juan, anunció que la institución presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 117 trabajadores afectados por el cierre.

J.M.

Indignados

Local

Cort cree que el principal «problema» de los 'indignados' es que no tienen un interlocutor «claro»

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha considerado que el principal «problema» de los 'indignados' es que no tienen un interlocutor «claro».

Agencias

Noticias / Part Forana
MALLORCA - ASPECTO INVERNAL EN LA SERRA DE TRAMUNTANA . VISTA GENERAL DEL CUBER.

Comarcas

Propietarios de la Serra, recelosos con el Patrimonio de la Humanidad

No todo son aplausos por la declaración de la serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad. La presidenta de la asociación de Defensa de Tramuntana, Margalida Llobera (Fornalutx), recuerda que «con esta declaración el Consell de Mallorca tiró la casa por la ventana sin que la entonces responsable de Patrimoni, Maria Lluïsa Dubon, se dignara ni una sola vez a responder la pregunta sobre qué habría para los agricultores y para los pequeños propietarios de la Serra».

Ll. Garcia

Imagen de la promoción inmobiliaria llevada a cabo en Monport, justo detrás del club náutico.

Andratx

El Ajuntament deja la acusación en varias piezas del 'caso Andratx' y para el resto pedirá penas mínimas

El Ajuntament d'Andratx se retirará como acusación particular de algunas de las piezas separadas que quedan por cerrar del 'caso Andratx', mientras que para el resto de causas abiertas pedirá solamente penas mínimas para los encausados. Así lo confirmó ayer el alcalde de Andratx, Llorenç Suau (PP), a este diario.

Pedro Aguiló Mora

Torres y Fernández registraron la moción.

Capdepera

PSOE-UCAP registra la moción de censura al alcalde popular Joan Ferrer

Pasadas las doce de la mañana, el cabeza de lista por UCAP, Gabriel Torres, y el líder de los socialistas gabellins , Rafael Fernández, entraron al Ajuntament, acompañados por todos los concejales electos de sus partidos, para registrar la moción de censura contra el equipo de gobierno del PP.

A. Ginard

PLAYA Y HOTEL FORMENTOR

Pollença

El Consistorio quiere rescatar la reforma del hotel Formentor, paralizada desde 2008

Después de años paralizado, el Ajuntament de Pollença quiere impulsar de nuevo el proyecto de reforma del hotel Formentor. El alcalde, Tomeu Cifre (PP), asegura que «los técnicos municipales trabajan para poder rescatar la licencia de obras, estancada desde 2008, para que pueda ser efectiva a finales de año».

Noticias / Nacional
n La prima de riesgo se relaja. Tras comenzar la sesión de ayer en máximos con 366 puntos básicos, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo cerró en 341 puntos. Al final de la sesión, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 341 puntos y la rentabilidad bajó hasta el 6,093 %.

Nacional

El Tesoro paga la deuda más cara en 3 años

El Tesoro español saldó ayer una subasta de letras con una subida del interés pero, una vez más, con una fuerte demanda por parte de los inversores, que siguen confiando en el «riesgo» de España pese a que la crisis de la deuda soberana pasa por un momento de fuertes tensiones

Efe

ACUERDO PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO INNOVADOR

Nacional

Gómez: «Solo el 25% de los parados investigados hizo fraude para cobrar»

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo ayer que, de los 235.000 perceptores de desempleo investigados, «solo» a una cuarta parte se les ha retirado la prestación por cobrarla fraudulentamente.

Efe

DIPUTACIONES-PP

Nacional

El PP quiere que Camps pague la multa para eludir sentarse en el banquillo

La dirección del PP desea y ve como opción más probable que el presidente valenciano, Francisco Camps, pague la multa impuesta, de unos 46.000 euros, y evite el paso por el banquillo a pesar de que eso conlleve que reconoce su culpa.

Efe

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su vicepresidenta primera, Elena Salgado, durante la sesión

Nacional

Zapatero reconoce que el grifo del crédito bancario estará cerrado 'todavía un tiempo'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que la restricción crediticia en España durará todavía un tiempo por la situación económica y el elevado endeudamiento.

Efe

Nacional

Salgado reprocha al PP su falta de reponsabilidad y su prisa por llegar a la Moncloa

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Elena Salgado, reprochó al PP su falta de responsabilidad y demagogia con declaraciones y ataques en un momento «tan delicado» para la zona euro, al tiempo que le recriminó su prisa por llegar a la Moncloa.

Efe

Nacional

Rajoy le dijo a Camps que estaba eligiendo entre «la deshonra» y la dimisión

El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, habló ayer por la tarde con Francisco Camps y le dijo que su elección estaba entre «la deshonra» de ser un presidente autonómico con condena o renunciar al cargo.

Efe

Nacional

Camps abandona el Palau de la Generalitat entre abucheos y aplausos

El presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, que esta tarde dimitió de su cargo tras ser procesado por la «causa de los trajes» de la trama Gürtel, ha abandonado el Palau de la Generalitat entre una serie abucheos que han frenado un aplauso inicial de unas 40 personas concentradas ante la sede de la presidencia del ejecutivo autonómico.

Efe

Noticias / Internacional
EL BARCO FRANCÉS "DIGNITÉ-AL KARAMA" DETENIDO EN EL PUERTO DE ASHDOD

Internacional

La Marina israelí impide al 'Dignité' llegar a Gaza

Fuerzas de la Marina de Israel abordaron ayer sin encontrar resistencia el barco francés Dignité-Al Karama , el único navío de la Flotilla de la Libertad que había conseguido dirigirse hacia Gaza, y lo condujeron al puerto israelí de Ashdod.

Efe

Imagen de archivo del criminal de guerra Goran Hadzic.

Internacional

Detenido Goran Hadzic, el último fugitivo de la antigua Yugoslavia

El último fugitivo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), el serbo-croata Goran Hadzic, ha sido detenido, según informó este miércoles la radiotelevisión serbia B92 y confirmaron a Reuters las autoridades.

Noticias / Cultura
TEATRO PRINCIPAL

Cultura

Ordenan el embargo del Teatre Principal por deudas de la reforma

El Teatre Principal de Palma está a punto de sufrir un embargo si no paga el millón y medio de euros que le reclama la empresa Dragados por la reforma del edificio, finalizada en 2007.

Mariana Díaz/Ana Largo

PALMA - LA EXCAVACION DE SON ESPASES REVELA QUE LA ZONA FUE ASENTAMIENTO ROMANO Y LUGAR DE RITUALES.

Cultura

El Museu de Mallorca enseñará arqueología a través de la cocina histórica

Camaroges i créixens amb salsa de panses, pinyons i roselles o cabrit rostit amb salsa de figa es la elaboración sofisticada de ingredientes que comían los talayóticos entre el año 2000 y el 200 antes de Cristo. Garum era la famosa salsa de pez especiada que comían los romanos y que se fabricaba en Hispania.

M.Díaz

TEATRO

Artà

El Teatre d'Artà se afrancesará hoy gracias a la función 'El encuentro'

La relación sobre las tablas entre franceses y españoles ha dado su fruto. La compañía francesa L'Atelier l'Arlequin, junto a un grupo de actores del Teatre d'Artà, actuará en la terraza de dicho espacio escénico hoy a las 20.30.

Guillermo Esteban

Cultura

Las giras de Don Omar, Antonio Orozco y David Bisbal recalarán en Palma

La programación de conciertos de artistas conocidos que recalarán en la Isla todavía no está cerrada. Los últimos en señalar Ciutat en el calendario de sus giras han sido Don Omar, Antonio Orozco y David Bisbal.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Pretemporada Mallorca Holanda 26.jpg

Real Mallorca

El Mallorca activa la maquinaria

Después de diez días sacudiéndose el óxido de las piernas, el Mallorca vuelve a empezar de cero. El equipo de Michael Laudrup se zambulló ayer en la parcela más determinante de la pretemporada para forjar la base sobre la que irá depositando los resultados del curso que viene.

Carlos Román

Real Mallorca

El manual de Pedro

El Real Mallorca completó ayer la metamorfosis de su estructura directiva para encarar la próxima temporada con una división de poderes que contribuya a potenciar el gobierno de la SAD balear. El desembarco de Pedro Terrasa dibuja un nuevo escenario en la organización de la cúpula mallorquinista.

Albert Orfila/ T. Jaume

Deportes / Otros deportes
THOR HUSHOVD SE IMPONE EN LA DECIMOSEXTA ETAPA

Otros deportes

Contador agita el Tour

Alberto Contador alzó la voz a las puertas de los Alpes con dos ataques en el único puerto de la decimosexta etapa, a 11 kilómetros de meta, que sirvió para reducir diferencias con sus rivales, a excepción del australiano Cadel Evans, el único que se rebeló en una etapa que se adjudicó el noruego Thor Hushovd (Garmin Cervelo).

Carlos De Torres

PALMA. CICLISMO. TONI TAULER, CICLISTA MALLORQUIN.

Otros deportes

Dos años de sanción a Toni Tauler por dopaje

Las esperanzas de Toni Tauler en la investigación por dopaje que estaba abierta sobre su persona han sufrido un duro revés. El ciclista de Santa Margalida, en plena defensa del positivo por EPO registrado en un control previo al Mundial de Ballerup, en marzo de 2010, ha sido sancionado con dos años de suspensión por ese resultado adverso.

Fernando Fernández

EQUIPO ESPAÑOL

Otros deportes

Marga Crespí se cuelga su primer bronce

La velocidad del ejercicio del conjunto español, le dio ayer la tercera medalla de bronce en natación sincronizada en Rutina Técnica, en los Mundiales de Shanghai 2011.

F. Castán

MUNDIAL DE NATACIÓN EN CHINA

Otros deportes

Andrea Fuentes se corona subcampeona del mundo en solo libre

La nadadora española Andrea Fuentes se proclamó subcampeona del mundo tras lograr la plata en la final de la prueba de solo libre de la natación sincronizada de los Mundiales de Natación, que se están disputando en Shanghai (China).

Europa Press

Boasson Hagen gana la 17ª etapa del Tour

Otros deportes

Hagen se impone en la decimoséptima etapa del Tour de Francia

El ciclista noruego Edvald Boasson Hagen, del Sky, se ha impuesto este miércoles en la decimoséptima etapa del Tour de Francia, disputada entre la localidad francesa de Gap y la italiana de Pinerolo.

Europa Press

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

Angulo, fichaje de perfil alto

El Atlètic Balears ha dado un nuevo salto de calidad en su defensa de la mano de Brayan Angulo, que llega a la entidad de la Vía de Cintura procedente del Rayo Vallecano para reforzar el flanco izquierdo de la retaguardia, donde también se podría incorporar en breve el central portugués Vasco Fernandes.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias

Sucesos

Aparece un cadáver en una autopista y encuentran la moto diez horas después

Un conductor descubrió ayer cerca de Porto Pí el cuerpo de un motorista, Abel Manzano Pascual, de 39 años y vecino de Marratxí.

Víctor Malagón

María Ozana dos Santos

Sucesos

Vacían dos fosas sépticas de una finca de Lloseta de un clan gitano en busca de Ozana

Una finca de Lloseta de dos clanes gitanos de Son Banya fue registrada ayer por la Guardia Civil en busca del cadáver de María Ozana Dos Santos, la prostituta brasileña asesinada en 2006 y cuyo cadáver sigue sin aparecer.

Javier Jiménez

CAPDEPERA. INCENDI CARRER PAU

Sucesos

Detenido por incendiar su casa de Capdepera con su mujer dentro

Un hombre de 76 años y su mujer, de 77, resultaron intoxicados por humo a primera hora de la mañana de ayer cuando se prendió fuego su casa de Capdepera, mientras ellos dormían en el interior.

Javier Jiménez

DSCN1180.jpg

Sucesos

Amigos de Ana Niculai le rinden homenaje al cumplirse un año de su asesinato

Los amigos de la joven rumana de 25 años de edad fallecida colocaron, en la plaza de la iglesia, varios ramos de flores, fotos de Ana y encendieron velas en su recuerdo.

G.Picó

Sucesos

Fallece una joven de 18 años tras recibir una paliza en la localidad granadina de Otura

Una joven de 18 años ha fallecido esta noche de forma violenta en la localidad granadina de Otura tras recibir una paliza, según han informado fuentes del Ayuntamiento de la localidad. El novio de la víctima ha sido detenido tras prestar declaración.

Europa Press

Vips / Eventos
SANDRA IBARRA

Eventos

Suspendida la cena solidaria de la Fundación Sandra Ibarra

La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer ha suspendido la Cena Solidaria prevista para el próximo tres de agosto en el Real Club Náutico de Palma ante la falta de patrocinadores.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
NURIA FERGO

Quiosco Rosa

Nuria Fergó sale de la clínica tras dar a luz a su pequeña Martina

La cantante Nuria Fergó ha salido de la clínica Palmaplanas tras dar a luz a su primer hijo, una preciosa niña a la que llamarán Martina. Las dos se encuentran en perfecto estado de salud, segun informó el centro hospitalario donde nació la pequeña, la USP Clínica Palmaplanas.

Efe

Matt Damon y Brad Pitt

Quiosco Rosa

Matt Damon asegura que Brad y Angelina son prisioneros de su fama

El protagonista de la saga «Bourne», Matt Damon, aseguró que su pareja de amigos Brad Pitt y Angelina Jolie son prisioneros de su fama y no pueden ir a ninguna parte, según informó hoy la revista People.

Efe

Edición del 20 de julio de 2011
Portada