Noticias del día 29 de enero de 2013
Noticias / Local

Local

El Govern diversificará los mercados turísticos para paliar la caída del turismo español

La Conselleria de Turisme presentó ayer las principales novedades que presentará en la feria Fitur, que será inaugurada mañana por los príncipes de Asturias.

J. L. Ruiz Collado

OPERACION RELAMPAGO. ANA TORROJA, ACUSADA DE DELITO FISCAL, SE NIEGA A DECLARAR ANTE EL JUEZ .

Local

Ana Torroja deposita 700.000 € en el juzgado que la investiga por fraude fiscal

La cantante ha depositado en la cuenta bancaria de los juzgados 700.000 euros con el objetivo de evitar o reducir la posible condena por delito fiscal, después de que el juez instructor de la 'operación Relámpago' haya iniciado los trámites para abrir juicio oral contra la artista.

P. Candia

Josep Oliver -derecha- y el conseller Biel Company en el acto de ayer.

Local

El aceite de oliva mallorquín aumentó su comercialización un 12 % en 2012

A pesar de los inconvenientes de la crisis, el aceite de oliva producido en Mallorca con denominación de origen insular ha vuelto a batir su marca de comercialización hasta alcanzar en 2012 los 148.273 litros, la mayor parte entre consumidores de Balears. La perspectiva para 2013 corresponde a la de una cosecha «excelente», siempre manteniendo según los productores el criterio de «sacrificar cantidad por calidad».

F. Barrasa

PALMA - ONOFRE FERRER, DIRECTOR GENERAL D'ORDENACIO, INNOVACIO I FORMACIO PROFESIONAL

Local

Los mayores de 20 años podrán realizar una prueba libre para obtener el Bachillerato

Las personas mayores de veinte años podrán realizar, por primera vez en las Islas, una prueba libre para obtener el título de bachiller, con el objetivo de permitir el acceso a los diversos niveles del sistema educativo y al mundo laboral.

S.c. /efe

PALMA - CIERRE DE COMERCIOS EN PALMA. COMERCIOS CERRADOS EN PALMA.

Local

Medio millar de autónomos de Balears han dejado su trabajo en 2012

El número de trabajadores autónomos bajó en las Islas en 563 personas en 2012, un 0,7 % menos con respecto al año anterior, pasando de 76.803 a 76.240 empleados por cuenta propia.

S. Carbonell

PALMA . CARNAVAL. UNAS 50.000 PERSONAS DISFRUTAN DEL CARNAVAL DE PALMA SA RUA 2012.

Local

Cort obligará este año a inscribirse para poder desfilar en la Rua

Cort publicará hoy las bases para participar en las fiestas de Carnaval, cuya principal novedad es que todos los que quieran desfilar en la Rua tendrán que inscribirse; hasta ahora sólo tenían que hacerlo los que optaban a los premios.

Alicia Mateos

Local

La pensión media de jubilación se situó en Balears en 886 euros

La pensión media de jubilación alcanzó en enero en Balears los 886,47 euros mensuales, lo que supone un 3,8% más respecto al mismo mes de 2012. Este dato deja a la pensión balear un 8,5 por ciento por debajo de la media nacional (83 euros menos), situada en 969,89 euros, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Europa Press

CALA RAJADA

Local

Balears lideró la ocupación hotelera de España en 2012 con un 74,7%

Balears lideró en 2012 la ocupación hotelera en España con un índice de ocupación por plaza del 74,7%, por delante de Canarias y de la media española, que se situaron en en el 68,4% y el 52,3%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

Efe

Francina Armengol

Local

El PSIB plantea una Ley para rescatar insolventes y llevar sus hipotecas al 'banco malo'

El PSIB ha presentado una Ley de Insolvencia Singular de carácter urgente para rescatar posibles desahuciados y que sus hipotecas se lleven al Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), conocido como 'banco malo'.

Europa Press

Carlos García Revenga

Caso Nóos

El juez imputa al secretario de las Infantas y le interrogará el 23 de febrero

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, ha citado a declarar en calidad de imputado al secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, para que explique «sobre cargos y funciones que desempeñaba en la Asociación Instituto Nóos».

P. Candia

Local

El PSM-IV-ExM dice que la denuncia contra Bauzá no se ha investigado y la envía al juez

El PSM-IV-ExM presentará una denuncia en los juzgados en contra del president del Govern, José Ramón Bauzá, por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la contratación de Borja Rupérez como alto cargo en IB3. La formación nacionalista ha optado por presentar esta denuncia directamente ante el juez tras la decisión de la Fiscalía de archivar una denuncia similar presentada hace unos meses.

Nekane Domblás

Caso Nóos

Zarzuela esperará a tener el auto para pronunciarse

La Casa del Rey no se pronunciará sobre la imputación del asesor y secretario personal de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, hasta haber recibido el auto por el que el juez José Castro llama a declarar como imputado a este empleado de la Casa de Su Majestad, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Europa Press

Local

Crean una unidad forense de exhumación para casos de bebés robados en Baleares

El Instituto de Medicina Legal de Baleares ha anunciado hoy que creará una unidad específica para llevar a cabo las posibles exhumaciones que se deriven de las causas que investigan la posible sustracción de recién nacidos en las islas.

Efe

Local

El PP acusa al PSM-IV-ExM de «indigencia argumental» en su denuncia a Bauzá

El portavoz del PP balear, Miquel Ramis, ha acusado al PSM-IV-ExM de haber tenido una «indigencia argumental clamorosa» al, según él, no haber aportado «ninguna prueba» en su denuncia contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y, además ha reprochado a la coalición que sea «el brazo tonto» del PSIB.

Europa Press

Caso Nóos

IU: «Lo que sorprende es que todavía no esté imputada» la infanta Cristina

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ve «dentro de la lógica» la decisión del juez José Castro de imputar en el 'caso Nóos' al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, y ha mostrado su sorpresa de que «todavía» no lo esté la Infanta Cristina, esposa de Iñaki Urdangarin.

Europa Press

Caso Nóos

El PP dice que «nadie está por encima de la ley»

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que el juez del 'caso Nóos', José Castro, ha decidido imputar al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, como una garantía procesal, pero ha avisado de que «nadie está por encima de la ley».

Europa Press

Local

Rosa Díez recuerda a Juan Carlos I que «antes que suegro es Rey»

La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha recordado este martes a Juan Carlos I que «antes que suegro es Rey» y le ha reprochado que, en el 'caso Urdangarín', la Jefatura del Estado no haya «estado a la altura» y haya actuado siempre a remolque de los acontecimientos.

Europa Press

MANIFESTACION DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO FRANCESC D

Local

Estudiantes del IES Borja Moll reclaman la vuelta del servicio de seguridad al centro

Decenas de alumnos del IES Francesc de Borja Moll de Palma se sumaron ayer, apoyados por padres, madres y profesores, a la jornada de manifestación pública para reclamar de la Conselleria d’Educació que vuelva a dotar al centro del servicio de seguridad que prestó servicio hasta el pasado mes de diciembre.

Redacción Local

Local

El PSIB critica la falta de mantenimiento en los colegios públicos de Palma tras la reducción presupuestaria

El grupo municipal socialista ha criticado este martes que los colegios públicos de Palma están empezando a notar el recorte de un millón de euros en el Presupuesto del Ayuntamiento de Palma, ya que muchos tienen goteras, provocadas por la acumulación de agua en el tejado del centro como consecuencia de la falta de poda de los árboles, las persianas deterioradas y los servicios en mal estado.

Europa Press

Local

Cerca de 1.500 edificios de Palma pidieron someterse voluntariamente a la ITE en el 2012

Un total de 1.480 inmuebles de Palma pidieron someterse de manera voluntaria a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) durante el pasado año, a raíz de la campaña promovida por el consistorio de la capital balear.

Europa Press

PALMA. SON SANT JOAN. PASAJEROS EN LA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Local

Fomento insiste en que se mantendrá el 50 por ciento en el descuento de residente

El Gobierno reiteró ayer que se mantendrá el 50 por ciento de descuento en los viajes con la Península. Lo confirmó en persona la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el propio Ministerio a través de un comunicado

Olga Quintanilla

EL GOVERN Y CORT DECIDEN PARALIZAR LAS OBRAS DEL PALACIO DE CONGRESOS - PALAU DE CONGRESSOS.

Local

Cort modificará el Plan General para poder vender el hotel del Palacio de Congresos

Cort modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder separar urbanística y jurídicamente el hotel y el Palacio de Congresos, que actualmente son considerados como una unidad única e indisoluble. Una de las posibilidades que se contemplan es terminar las obras del Palacio de Congresos con los 30-40 millones de euros por los que se podría vender el hotel.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana
MURO - PARQUE NATURAL DE S' ALBUFERA DE MALLORCA .

Muro

La Albufera cumple 25 años de su declaración como parque natural

El 28 de enero de 1988 el entonces president del Govern balear, Gabriel Cañellas, firmó el decreto por el cual se declaraba el Parc Natural de l'Albufera de Mallorca. 25 años después el GOB denuncia la «reculada» en la gestión conservacionista de este espacio, víctima de los recortes presupuestarios.

Elena Ballestero

PALMA PART FORANA REUNION ROTGER - TORRES EX ALCALDE Y ALCADE DE INCA

Part Forana

Torres y Rotger sellan la paz «para mantener la unidad» en el Partido Popular de Inca

«Tiene que prevalecer la unidad del partido por encima de las personas», con esta frase del secretario general del Partido Popular, Miquel Vidal, se amortece la división que reina en el PP de Inca capitaneadas por el exalcalde Pere Rotger y el actual primera vara Rafel Torres, y que salió a flote con las imputaciones de ambos dirigentes populares en el caso Over Marketing y en la que sigue como imputado Rotger.

Joan Socies

SOLLER - EL AYUNTAMIENTO CATALOGA 50 CAMINOS PARA EL CONSELL.

Sóller

El catálogo de caminos públicos se aprobará excluyendo los «conflictivos»

El equipo de gobierno de Sóller ha decidido llevar a aprobación definitiva el catálogo de caminos públicos después de más de 6 años desde su elaboración por parte del Consell de Mallorca y de la paralización el expediente a finales de la anterior legislatura, por el desacuerdo existente en el pacto PSOE-Entesa-Progressistes.

Ll. Garcia

- Antoni Sureda, Pedro Rosselló, Nofre Ferrer y Antoni Servera, miembros del PP de Manacor.

Manacor

El PP recuperará su grupo municipal y sus tres ediles volverán a los plenos

Los tres regidores del PP volverán a acudir a los plenos del Ajuntament de Manacor y lo harán retornando al grupo municipal del que fueron expulsados, el pasado mes de verano, por parte del alcalde Antoni Pastor.

G.Mas

Puigpunyent

El PP critica que Independents y PSIB den «carpetazo» al derribo de la finca de Son Balaguer

El PP de Puigpunyent ha criticado este martes que Independents y PSIB den «carpetazo definitivo» al derribo de la finca de Son Balaguer y ha anunciado que los 'populares' votarán en contra de esta acción durante el pleno de esta noche.

Europa Press

Noticias / Nacional
40º ANIVERSARIO DEL CES

Nacional

La Unión Europea se escandaliza por el elevado paro juvenil español

La ministra de Empleo, Fátima Báñez ha anunciado un plan para fomentar el autoempleo juvenil en una cumbre sindical en la que distintos dirigentes europeos han expresado su «preocupación» e incluso «vergüenza» por una tasa de paro que afecta ya al 55 % de este colectivo.

Efe

REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL PSC

Nacional

El PSC intenta cerrar su crisis con una simple sanción a los diputados díscolos

El comisión ejecutiva del PSC ha decido «pasar página» del episodio de los cinco diputados díscolos de su grupo parlamentario confirmando la sanción económica para los mismos e impulsando una agenda de conferencias para limar diferencias dentro del partido.

Efe

PRIMERA REUNIÓN INSTITUCIONAL GENERALITAT AYUNTAMIENTO TRAS LA INVESTIDURA DE ARTUR MAS

Nacional

Artur Mas avisa que limitar la acción exterior es típico «del nacionalismo español más rancio»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que la intención del Gobierno central de tutelar la acción exterior de las autonomías es un «signo del nacionalismo español más rancio, más obsoleto y más cerrado», y le ha reprochado que quiera poner puertas al campo, según ha dicho en rueda de prensa después de reunirse con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Europa Press

Nacional

Detenido el teniente de alcalde de Lloret tras la declaración de Petrov

El primer teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, ha sido detenido hoy en relación con la red de blanqueo de la mafia rusa en esta localidad tras la declaración ayer del presunto líder de la trama Andrei Petrov en la Audiencia Nacional.

Efe

Nacional

Sanidad retira un lote del anticoagulante Sintrom, otro del jarabe Junifen y varios de lentillas Acuvue

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado un lote del anticoagulante «Sintrom», otro del jarabe «Junifen» -un antiinflamatorio cuyo principio activo es ibuprofeno- y varios de lentillas de uso diario de la marca «Acuvue».

Efe

HAMBURGUESA

Nacional

La OCU detecta dos marcas de hamburguesas que contienen carne de caballo

La OCU ha detectado dos marcas de hamburguesas (Eroski y Alipende) que contienen carne de caballo sin advertirlo en el etiquetado tras el análisis de una veintena de hamburguesas frescas, por lo que exige una investigación urgente.

Efe

MILES DE PERSONAS AFECTADAS POR LAS PREFERENTES SE MANIFIESTAN EN SANTIAGO

Nacional

PP y PSOE llegan a un acuerdo para dar salida a los afectados por las preferentes

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE han llegado a un acuerdo para dar salida a miles de afectados por las preferentes, que incluirá la creación de una comisión de seguimiento que decida el perfil de cliente que puede recurrir al arbitraje para recuperar el 100 % de su inversión.

Efe

Nacional

Madrid dejará de cobrar el euro por receta "inmediatamente", según González

Madrid dejará de cobrar «inmediatamente» la tasa del euro por receta implantada en esta comunidad desde el pasado 1 de enero, según ha asegurado hoy el presidente madrideño, Ignacio González.

Efe

PANTOJA

Operación Malaya

Visto para sentencia el juicio contra Pantoja, Muñoz y Zaldívar

El juicio por blanqueo de capitales que se sigue en la Audiencia de Málaga contra la tonadillera Isabel Pantoja, su expareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, y la que fuera esposa de éste, Maite Zaldívar, ha quedado hoy visto para sentencia.

Efe

Nacional

Cataluña pide 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico en 2013

La Generalitat de Cataluña ha solicitado 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, lo que constituye casi el 40 % de los 23.000 millones previstos por el Gobierno para este año, según ha anunciado esta tarde el Departamento de Economía.

Efe

Noticias / Internacional
Riot policemen beat a protester opposing Egyptian President Mohamed Mursi, during clashes along Qasr Al Nil bridge in Cairo

Internacional

La oposición no islamista de Egipto rechaza el diálogo propuesto por Mursi

El Frente de Salvación Nacional -FSN, el principal grupo opositor no islamista- rechazó ayer participar en el diálogo nacional propuesto por el presidente, Mohamed Mursi, que finalmente se reunió con partidos islamistas afines y algunas figuras independientes.

Efe

APARECEN DOCENAS DE CADÁVERES EN UN CANAL DE ALEPO

Internacional

Hallados unos 80 cadáveres atados y con disparos en la cabeza en la ciudad siria de Alepo

La Comisión General de la Revolución Siria afirmó en un comunicado que se encontraron más de 80 cadáveres, la mayoría de los cuales presentaban señales de tortura y las manos atadas, en ese río a la altura del barrio de Bustan al Qasr, en Alepo.

Efe

Noticias / Cultura
Actress Angela Barlow prepares to read from Jane Austen's novel "Pride and Prejudice" during a twelve hour live readathon at the

ANIVERSARIO

'Orgullo y prejuicio' celebra 200 años de romance en todo su esplendor

Orgullo y prejuicio , la novela de Jane Austen, cumplió ayer 200 años desde su publicación, y desde entonces ha cautivado a los lectores con la trama, la ironía, los malentendidos y el personaje más atractivo: el apuesto señor Darcy.

Agencias

POLLENÇA - LUDOVIC BOURCE Y SU OSCAR CIERRAN EL PROGRAMA DE CINE DEL FESTIVAL DE POLLENÇA

Cultura

El Ajuntament de Pollença pagó 7.433 euros en horas extras en su último festival

El Ajuntament de Pollença ha pagado a dos empleadas municipales del área de Cultura 5.733 y 1.700 euros, respectivamente, por las horas extras realizadas durante la última edición de su festival de música entre los meses de julio y agosto de 2012. El artículo 35 del estatuto de los trabajadores establece que no se podrán superar las 80 horas extras en un año.

Elena Ballestero

Patricio Guzmán

Cultura

«Haría un documental sobre las miles de tumbas ocultas en España»

La pasión de Patricio Guzmán (Santiago de Chile, 1941) por el cine es altamente contagiosa. El cebo es la experiencia. No sólo la propia, también la adquirida por el estudio del trabajo ajeno. El cineasta visita Mallorca tras 45 años en la profesión, de títulos tan importantes como La batalla de Chile, y de reconocimientos de la talla del Premio de Cine Europeo.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Alan Hutton.

Real Mallorca

El Mallorca "recupera" a Tissone y firma a Hutton

Contra la crisis, la zozobra y los malos resultados, más caras nuevas para la plantilla. El Mallorca hurga en el mercado de invierno en busca de un analgésico que alivie sus males y va a oxigenar el vestuario con la incorporación de, al menos, otros dos futbolistas que se engancharán a partir de hoy al tren que conduce Joaquín Caparrós.

Carlos Román / Carlos Montes De Oca

PALMA. FUTBOL. JAUME CLADERA , PRESIDENTE DEL REAL MALLORCA EN RUEDA DE PRENSA.

Real Mallorca

El último día de Cladera

El Real Mallorca SAD celebrará hoy junta general de accionistas con varios asuntos económicos sobre el orden del día y con la despedida de Jaume Cladera como miembro del consejo ya que el sexto punto indica que se debe tratar el cese del expresidente de su condición de consejero y nombrar un sustituto.

Miquel Alzamora

Tissone y Hutton, dos nuevos jugadores en el RCD Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca acoraza el vestuario

El Mallorca ha decidido blindar las paredes del vestuario aprovechando la ebullición del mercado. Con la única idea de escapar cuanto antes del laberinto en el que se encuentra enfrascado, el club balear ha recurrido a dos futbolistas de carácter para apuntalar su sistema de seguridad y disipar el caos que, de un tiempo a esta parte, domina la mayoría de sus movimientos.

Carlos Román

Deportes / Tenis
RAFA NADAL

Rafa Nadal

Rafael Nadal llega a la estratosfera

La iniciativa ‘Misión Nadal’ ha lanzado este fin de semana la raqueta del tenista a la estratosfera, una acto con el que KIA, patrocinador del tenista balear, ha pretendido mostrar su mensaje de apoyo en su regreso a las pistas, a inicios de febrero en el torneo de Viña del Mar (Chile).

Efe

Deportes / Otros deportes
JUICIO OPERACIÓN PUERTO

Otros deportes

La Agencia Mundial Antidopaje pide acceder a las muestras de sangre

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha solicitado a la juez que preside el juicio por la 'Operación Puerto' contra el dopaje en el deporte tener acceso a las muestras de sangre intervenidas en la investigación y al ordenador personal del médico Eufemiano Fuentes, uno de los acusados.

Efe

JUICIO POR LA OPERACIÓN PUERTO CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE

Operación Puerto

Fuentes dice que informaba "verbalmente" de los riesgos a los deportistas

El médico Eufemiano Fuentes, uno de los acusados en la Operación Puerto, ha asegurado hoy que informaba «verbalmente» a los deportistas a los que trataba de los riesgos que suponía para su salud las autotransfusiones de sangre.

Efe

Sucesos / Noticias
25.jpg

Sucesos

La policía investiga la aparición en la basura de cientos de exámenes del instituto de Andratx

La Policía Local de Andratx y la Guardia Civil están investigando la aparición en la basura de cientos de exámenes de estudiantes del instituto de esa localidad, el IES Baltasar Porcel. El hallazgo, que llevó a cabo de forma casual la madre de uno de los alumnos que aparecen en los papeles, ha provocado malestar en el pueblo.

Javier Jiménez

PALMA . ROBOS. ROBO EN UNA TIENDA DE ORDENADORES EN LA VIA SINDICAT.

Sucesos

Detenido un hombre por apuñalar en el cuello a un vecino que le pedía que se callara

Un vecino de habitación de 63 años ruidoso y agresivo la emprendió a cuchilladas con un hombre que le mandó callarse. Los hechos ocurrieron el pasado sábado a las once de la noche en un hotel del centro de Palma. Uno de los huéspedes llegó en ese momento al establecimiento visiblemente ebrio.

Víctor Malagón

40.jpg

Sucesos

Una mujer de avanzada edad escapa del fuego en su casa de Andratx

Una mujer de avanzada edad consiguió escapar del incendio que se declaró en la tarde del domingo en su casa de Andratx, y que causó cuantiosos daños materiales, sobre todo por el denso humo que se acumuló en la vivienda.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Elton John

Quiosco Rosa

Elton John y David Furnish presentan a su segundo hijo

Sir Elton John y su pareja, David Furnish, presentan a su nuevo bebé a través de la revista «Hello!». También se une a la imagen su primogénito Zachary, de dos años.

Karl Lagerfeld

Quiosco Rosa

Karl Lagerfeld restaurará la Fontana de Trevi

El modisto y director artístico de la casa Fendi, Karl Lagerfeld, llevará a cabo la restauración de la Fontana de Trevi de Roma por un total de 2,2 millones de euros. Se trata del mayor trabajo de restauración desde que la fuente fuera completada en 1762.

Reuters

Jesulín de Ubrique

Quiosco Rosa

Requisan piezas de taxidermia en la finca de Jesulín de Ubrique

La Guardia Civil ha entregado al diestro Jesús Janeiro, conocido  como Jesulín de Ubrique, una resolución de un expediente  administrativo en su finca 'Ambiciones', ubicada en la localidad  gaditana de Ubrique, y le ha requisado unas piezas de taxidermia por  deficiencias en la documentación.

Europa Press

MADRID - CONCHA GARCIA CAMPOY, PERIODISTA.

Quiosco Rosa

Concha García Campoy, de nuevo ingresada

La presentadora de televisión Concha García Campoy ha advertido de que está de nuevo ingresada en el hospital ya que debe «reforzar los tratamientos» que sigue para tratar la leucemia que padece, y por la que ya ingresó en navidades de 2011.

Efe

Vips / Televisión
rodaje anuncio

Televisión

Comienza en ses Voltes el espectacular rodaje de un anuncio

Acción! Con esta palabra tan cinematográfica se rueda en ses Voltes un spot publicitario del ron Captain Morgan que ha transformado el lugar, ambientado en el siglo XVII, en una ciudad fortificada del Caribe.

Gabriel Alomar

Edición del 29 de enero de 2013
Portada