Noticias del día 10 de abril de 2013
Noticias / Local
EL DUQUE DE PALMA, IÑAKI URDANGARIN, ACUDE POR SEGUNDA VEZ A DECLARAR A LOS JUZGADOS DE PALMA.

Caso Nóos

El fiscal ve en la escolta policial del duque de Palma una garantía de que no se fugará

La Fiscalía Anticorrupción maneja varios argumentos para oponerse a la retirada del pasaporte de yerno del Rey Iñaki Urdangarin, una medida cautelar anunciada por Manos Limpias, acusación popular, entre ellas, la escolta policial que siempre acompaña y vigila a los miembros de la Familia Real.

P. Candia

Margalida Durán amonestando al diputado Antoni Alorda durante su intervención en el Parlament.

Local

Durán impide decir ' Bauser', 'Bauzá' o 'farmacia' al debatir sobre incompatibilidades

La presidenta del Parlament, la 'popular' Margalida Durán, optó ayer por una interpretación literal y restrictiva del Parlament y a un posterior acuerdo de la Mesa, que establece que las interpelaciones al Govern serán de carácter general sin alusiones concretas.

Torres Blasco

PALMCA LOCAL UH IBESTAT Y CAMARAS DE COMERCIO PRESENTAN LOS RESULTADO

Local

La previsión de una buena temporada turística mejora la confianza empresarial en Balears

La previsión de una buena temporada turística ha provocado una mejora de la confianza empresaria en Balears para 2013, a lo que hay que sumar que en las Islas el Indicaro de Confianza Empresarial (ICE) del primer trimestre ha mejorado respecto al último trimestre de 2012.

J. L. Ruiz Collado

Momento en que el obispo y demás concelebrantes hicieron su entrada en la iglesia.

Local

Multitudinario funeral en la Seu por la rectora de la Universitat balear

La Catedral de Mallorca acogió ayer el multitudinario funeral por la rectora de la UIB, Montserrat Casas, fallecida el pasado 30 de marzo en Barcelona, a los 57 años.

Mónica González

Local

Palma Film Office generó una inversión de 4 millones en 2012

Las filmaciones y fotografías realizadas en Ciutat, a través de Palma Film Oficce, generaron una inversión directa e indirecta de 4 millones de euros en 2012, según informó ayer la presidenta de PalmaActiva, Esperanza Crespí. Aunque aseguró que no dispone de datos para compararlo con 2011, sí manifestó que la inversión generada es mayor, ya que en 2012 se grabaron más anuncios.

Alicia Mateos

María Salom

Local

El Consell lleva a la Fiscalía el contrato con la empresa que gestiona los escombros

El Consell ha remitido a Fiscalía el contrato firmado en 2003 con MAC Insular, la empresa que gestiona los escombros, ante la posibilidad de que existan irregularidades penales.

Nekane Domblás

Antònia Ordinas

Caso Scala

Antònia Ordinas implica al conseller Gabriel Company en uno de los contratos irregulares del CDEIB

Los papeles de Antònia Ordinas todavía tienen espacio para las sorpresas. Los miles de manuscritos que la policía incautó en su casa de Consell salpicaron ayer al conseller de Agricultura.

Víctor Malagón

Natalie Tours

Local

El turismo ucraniano y ruso crecerá más de un 35 % este verano en Mallorca

El principal touroperador ruso Natalie Tours anunció ayer en Palma, donde está teniendo lugar el II Congreso Natalie Tours Ukraine, que la previsión de crecimiento del turismo ruso hacia Mallorca será de un 40 % y de un 35 % del ucraniano hacia Mallorca.

J. L. Ruiz Collado

Local

Bauzá sobre una posible remodelación de Govern: "No he anunciado nada"

El president José Ramón Bauzá ha sido preguntado hoy por una posible remodelación del Govern, a lo que ha respondido: «Yo no he anunciado nada, no he dicho nada y no voy a pronunciarme en este sentido».

Efe

MADRID. MONARQUIA. INFANTA CRISTINA DE BORBON, HIJA DE LOS REYES DE ESPAÑA JUAN CARLOS Y SOFIA.

Caso Nóos

La infanta Cristina se persona como imputada en el caso Nóos

La infanta Cristina se ha personado en calidad de imputada en el caso Nóos, en el marco del cual la Audiencia Provincial de Baleares está pendiente de resolver la pertinencia de citarla a declarar como encausada a raíz del recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra su imputación.

Europa Press

Local

El PSIB apoyará la iniciativa de declarar la nulidad del contrato con Mac Insular

El Grupo Socialista del Consell de Mallorca ha anunciado que apoyará al inicio del trámite para declarar la nulidad del contrato con Mac Insular, la concesionaria de gestiona el tratamiento de los residuos de construcción, que anunció hoy el equipo de gobierno insular.

Efe

PALMA. TURISMO. ORIZONIA SE NIEGA A PAGAR LA NOMINA DE FEBRERO PESE A TENER EN CAJA DIEZ MILLONES.

El futuro de Orizonia

La administración concursal en Orizonia aprueba el «pago lineal» de 546 euros a los trabajadores

Los administradores concursales de Orizonia han dado este miércoles el visto bueno al «abono lineal» de 546 euros para los trabajadores del grupo correspondientes a la nómina de marzo,

Europa Press

Local

Policlínica Miramar y Clínica Juaneda llegan a un preacuerdo de fusión

La Policlínica Miramar y la Red Asistencial Juaneda han llegado a un preacuerdo de fusión, que aún está pendiente de ser aceptado por el Tribunal de Competencia.

Efe

Lo que de verdad importa

Rafa Nadal

Un trío de ases en 'Lo que de verdad importa'

La Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI) celebrará este próximo viernes su tercer congreso con el objetivo de ofrecer testimonios que sean ejemplo de superación y de vida.

G.Mas

Noticias / Part Forana
Pro Camins Públics ha denunciado el abandono de tres ovejas muertas, dos gatos y una liebre en la carretera vieja a la altura de Ca na Borrassa.

Part Forana

Pro Camins Públics denuncia la acumulación de animales muertos en la carretera vieja de Lluc

La plataforma Pro Camins Públics i Oberts ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori y ante la Conselleria insular de Medi Ambient el abandono de varios cadáveres de ovejas, gatos y una liebre en avanzado estado de descomposición.

Elena Ballestero

Nova normativa urbanística Binissalem

Binissalem

Aprueban la nueva normativa para evitar expropiar 35.000 metros de zona verde

El pleno del Ajuntament de Binissalem aprobó el lunes por la noche con los votos del PP el avance de la adaptación de la normativa urbanística al Plan Territorial que contempla crear un nuevo urbanizable junto al Camí de l'Aigua y recupera el previsto por la normativa hasta 1993 en sa Goleta y que el PSOE eliminó en 2006.

Elena Ballestero

Vista general de la plaza de la iglesia del Pla de Na Tesa.

Marratxí

El Ajuntament garantiza que la plaza de la iglesia del Pla de Na Tesa seguirá peatonal

El Ajuntament de Marratxí garantiza que tomará las medidas oportunas para que la plaza de la iglesia del Pla de Na Tesa siga siendo peatonal, después de que el convenio que en su día firmaron el Consistorio y el Bisbat de Mallorca -propietario del espacio en cuestión- haya expirado. Aunque el espacio es propiedad del Bisbat, el acuerdo establece la cesión de su uso para que los ciudadanos del municipio puedan disfrutarlo.

Pedro Aguiló Mora

EL AYUNTAMIENTO INGRESA 1,2 MILLONES POR LA CONCESION DE LOS CHIRINGUITOS DE SUS PLAYAS.

Campos

El Ajuntament vuelve a sacar a concurso los chiringuitos de las playas

El Ajuntament de Campos ha vuelto a sacar a concurso la adjudicación de los diferentes chiringuitos de las playas de es Trenc, ses Covetes, sa Ràpita y els Estanys, y las licitaciones correspondientes a es Trenc y ses Covetes paralizadas.

Joan Socies

Part Forana

Jaume Horrach, nuevo presidente de los hoteleros de Alcúdia y Can Picafort

Jaume Horrach ha sido elegido presidente de la Agrupación Empresarial Hotelera de Alcúdia y la Asociación Hotelera de Can Picafort, que han celebrado hoy elecciones y renovado los cargos de las juntas directivas.

Efe

CAMPOS. PLAYAS. CHIRINGUITO DE LA PLAYA DE ES TRENC.

Part Forana

El TSJB mantiene paralizada la concesión de los chiringuitos de es Trenc y ses Covetes

Nuevo gasto para el Ajuntament de Campos, al desestimar el Tribunal Superior de Justícia de Balears el último recurso presentado por el Ajuntament de Campos el pasado 14 de marzo y que anulaba la licitación de los diferentes lotes de chiringuitos, parasoles y hamacas de las playas del municipio. Así ahora el TSJB impone las costas causadas en dicho recurso al Ajuntament.

Joan Socies

Noticias / Nacional
MÁS DE CIEN PERSONAS PROTESTAN EN LA SEDE DEL PP EN MADRID POR LOS DESAHUCIOS

Nacional

El Gobierno andaluz expropiará viviendas a los bancos para impedir desahucios

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el decreto sobre la función social de la vivienda, concebido como un «plan de choque para frenar la sangría social» de los desahucios con medidas como la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas «en inminencia» de desahucio «en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas» o las multas de hasta 9.000 euros a las entidades con viviendas vacías.

Europa Press

RUEDA DE PRENSA DE RUBALCABA , TRAS LA REUNIÓN DE LA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE

Nacional

Rubalcaba, partidario de que el Rey tenga un estatus similar a los políticos

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró ayer partidario de que el Rey tenga un «estatus semejante al resto de los políticos y responsables públicos», y de que todos los miembros de la Casa Real presenten una declaración de bienes y patrimonio como la de los diputados y senadores.

Efe

Nacional

Rajoy pide más apoyo en la Unión Europea al sacrificio de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a «repensar» la UE para que avance más rápidamente en su integración y ha emplazado a que los sacrificios de países como España cuenten con más apoyo de otros socios y de las instituciones europeas y no se hagan a costa de la cohesión.

Efe

Nacional

Profesores, alumnos y padres convocan huelga general educativa el 9 de mayo

Profesores, alumnos y padres han convocado conjuntamente una huelga educativa para el próximo 9 de mayo que abarca todas las etapas, desde infantil hasta la universidad, para pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE) y en contra de los recortes.

Europa Press

Escrache

Nacional

Interior niega haber ordenado prohibir los escraches a menos de 300 metros

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado hoy «tajantemente» que su departamento haya ordenado a la Policía como norma general prohibir los escraches a menos de 300 metros de los domicilios de políticos, ya que la distancia de seguridad dependerá de la ubicación exacta de cada vivienda.

Efe

Nacional

El Gobierno rechaza que cada autonomía dé su propia solución a los desahucios

El Gobierno considera que la respuesta al problema de los desahucios debe ser común para el conjunto de los españoles, «al margen de la comunidad en la que vivan», según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha anunciado que estudiará «el encaje legal» de las medidas anunciadas por Andalucía.

Efe

Nacional

Sanidad suspende la comercialización de varios fármacos para la osteoporosis

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Aemps ha ordenado suspender la comercialización de varios fármacos para la osteoporosis que contienen calcitonina, ya que ensayos clínicos indican «un ligero incremento de riesgo de tumores asociado a tratamientos prolongados».

Efe

FELIPE GONZÁLEZ EN COLOQUIO DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA TRANSICIÓN

Nacional

Felipe González alerta de la seria crisis institucional y reclama reformas

El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido hoy de que España atraviesa una crisis institucional «muy seria» y ha alertado de que si no se reforman las instituciones entrará en «otro periodo oscuro» de su historia.

Efe

Noticias / Internacional
Colombians walk down a central avenue in Bogota during a nation-wide march for the country's peace and for the victims of war in

Internacional

La paz moviliza a miles de colombianos en la marcha más plural de su historia

Miles de colombianos apoyaron ayer en las calles de Bogotá y otras ciudades el proceso de paz del Gobierno con las FARC y el fin del conflicto armado en la convocatoria más plural que recuerda este país, al contar con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, exguerrilleros y grupos de izquierda.

Efe

PYONGYANG ACONSEJA A LOS EXTRANJEROS DE COREA DEL SUR QUE PREPAREN EVACUACIÓN

Internacional

Corea del Norte recomienda a los extranjeros salir del Sur por seguridad

El régimen de Pyongyang recomendó ayer a los extranjeros residentes en Corea del Sur que preparen planes de evacuación ante la posibilidad de guerra inminente, un paso más en su persistente campaña de amenazas belicistas cuyo final no se advierte cercano.

Atahualpa Amerise

Noticias / Cultura
Jaume García dirige uno de los ensayos del espectáculo, en el que participaron músicos y solistas.

MUSICAL

'Jesus Christ Superstar Mallorca', un «concierto dramatizado» con 80 artistas

Hubo un tiempo en el que hablar de Jesus Christ Superstar era sinónimo de controversia, pero, sobre todo, significaba hablar de un gran espectáculo. Un evento que se revivirá los próximos 12 y 13 de abril gracias a la Associació Cultural Sa Cadireta que, bajo la dirección de Jaume García Serra, congregará a 80 artistas isleños en un «concierto dramatizado» que se celebrará el viernes, a las 21.30, en el Auditori d'Alcúdia.

Miguel Ángel Antich

PALMA BOTA CULTURA ESGLESSIA VALLDEMOSSA

Cultura

El obispo inaugurará el portal mayor de la iglesia de la Cartoixa en mayo

La iglesia de la Cartoixa de Valldemossa inaugurará el próximo 5 de mayo, a las 12.00 horas, su nuevo acceso por el portal mayor, durante un acto que presidirá el obispo Javier Salinas.

Ana Largo

Cultura

El Metropolitan de Nueva York recibe una valiosa donación de arte cubista

El heredero de la empresa de cosméticos y coleccionista de arte Leonard A. Lauder donó su colección de 78 obras cubistas valoradas en más de 1.000 millones de dólares al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, dijo su director.

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Luna pregona su sevillismo

Antonio Luna se ha metido en un charco de proporciones considerables. El lateral del Mallorca encendió la mecha de la polémica en las redes sociales durante el transcurso del Sevilla-Athletic disputado anteayer. Desde su cuenta en Twitter, el futbolista pregonó su sevillismo con unos comentarios que provocaron la reacción de algunos aficionados mallorquinistas, que le pidieron «más respeto» para el club que ahora defiende y en el que militará en calidad de cedido hasta la finalización de la presente temporada.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Manzano motiva a sus jugadores con el campeón paralímpico Xavi Torres

El entrenador del Mallorca, Gregorio Manzano, ha invitado hoy al nadador paralímpico Xavi Torres para que motivara con sus triunfos y deseos de superación a sus jugadores, que en los próximos partidos se juegan el descenso.

Efe

Deportes / Otros deportes
Damián García muestra el cartel de la velada del sábado.

Otros deportes

El gran test de Damián García

El Palma Arena se prepara para acoger un pulso esperado, equilibrado, emocionante, y que es capaz de agotar los adjetivos. El combate de K-1 entre el púgil mallorquín Damián García y el alemán Stefan Leko abandera el cartel del II Torneo Mallorca New Limit, que tendrá lugar este sábado, 13 de abril, a partir de las 17:30 horas (apertura de puertas media hora antes).

Fernando Fernández

palma deportes entradas basket en el toni servera fotos teresa ayuga

Otros deportes

La historia como garantía

La historia y los precedentes, aunque en Liga EBA, juegan a favor del Palma Air Europa bajo el cada vez más extraño formato de eliminatoria en las series de ascenso. Esta vez el camino conduce a la LEB Plata, pero la base del actual equipo, con Maties Cerdà y Martí Vives al frente, no sabe lo que es ceder en un cruce a doble partido desde la temporada 2009/10.

Fernando Fernández

Otros deportes

El Mallorca-Rayo Vallecano se jugará el viernes 19 de abril a las 21 horas

El Mallorca-Rayo Vallecano será el primer partido de la jornada 32 de la Liga BBVA de fútbol y se jugará el viernes 19 de abril a las 21.00 horas, anunció hoy la Liga de Fútbol Profesional (LFP)

Efe

BARCELONA - PSG

Liga de Campeones 2012-13

El Barcelona, en su sexta semifinal de Champions consecutiva

El FC Barcelona ha conseguido el pase a las semifinales de la Liga de Campeones con un empate sufrido contra el Paris Saint-Germain (1-1) que hizo bueno el 2-2 de la ida, al que le sacó todo el jugo posible un equipo blaugrana incómodo ante un PSG combativo y con peligro a la contra pero que vio como Messi, entre algodones, cambiaba el signo del encuentro para crear la jugada del empate definitivo.

Efe

Liga de Campeones 2012-13

El Bayern neutraliza al Juventus y logra un meritorio pase a semifinales

El Bayern de Múnich logró hoy neutralizar las ganas de remontada del Juventus de Turín y se clasificó para las semifinales de la Liga de Campeones al vencer por 0 a 2 al equipo italiano, un resultado que se suma a los otros dos goles de ventaja que los alemanes traían ya del partido de ida.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Fuego en el antiguo Mustang Ranch

Teniendo en cuenta el legendario pasado del local, cualquier titular que empiece con: «Fuego en el antiguo Mustang Ranch» está condenado al cachondeo. Sin embargo, el incendio de ayer en el exprostíbulo palmesano fue muy real. Y nada apasionado.

Javier Jiménez

PALMA.

Sucesos

Condenada una pareja por obligar a un hombre a mendigar en Palma

«Soy padre de dos niños, no tengo trabajo, no tengo dinero, tengo los niños enfermos. Por favor, darme una moneda para mis niños enfermos. Gracias». Con este cartel, un hombre de nacionalidad rumana mendigaba en Palma. La historia real es que la persona que pedía en la calle había llegado engañado a España con una falsa promesa de trabajo y era amenazado cada día para que se dedicara a la mendicidad.

Cristóbal Muñoz

El asalto a las oficinas del golf de Son Ferrer se produjo ayer por la noche.

Sucesos

Asaltan las oficinas de un golf de Calvià y roban 8.000 euros de la caja fuerte

Unos delincuentes asaltaron en la noche de ayer las oficinas de un golf de Calvià y sustrajeron 8.000 euros de la caja fuerte. La Guardia Civil está buscando a los implicados.

Javier Jiménez

ATROPELLO

Sucesos

Muere una mujer de 75 años en Andratx tras aparecer golpeada frente a su casa

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y la Policía Local de Andratx tratan de esclarecer la muerte de una mujer de 75 años de edad que apareció brutalmente golpeada frente a su casa.

Julio Bastida/Michels

BRETÓN

Caso Bretón

Bretón niega que abofeteara a su hijo en un centro comercial de Córdoba

José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha negado hoy que propinara un bofetón a su hijo José en agosto de 2011.

Efe

Escenario del crimen

Crimen en Bunyola

Asesinan a una mujer en Bunyola

Tendida boca arriba en la sala, en medio de un gran charco de sangre. Así fue descubierto ayer por la mañana el cadáver de Catalina Frontera Hidalgo, una mujer de 52 años, en la finca de Bunyola donde trabajaba como asistenta de la limpieza.

Javier Jiménez

Sucesos

La Guardia Civil baraja que la mujer de 75 años hallada muerta en Andratx fue víctima de un atropello

La Guardia Civil baraja la posibilidad de que la mujer de 75 años que fue hallada la pasada noche muerta en la localidad mallorquina de Andratx fue atropellada por un vehículo, cuyo conductor habría huido, según han señalado fuentes de la Benemérita a Europa Press.

Europa Press

Sucesos

Estabilizado un incendio en Mancor de la Vall

Los Bomberos de Mallorca y los técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) han estabilizado a las 16.40 horas un incendio de Nivel 0 originado a las 15.12 horas en el Camí Son Bonafé, ubicado en el municipio de Mancor de la Vall.

Europa Press

Sucesos

La Guardia Civil aumenta los efectivos en Mallorca para prevenir robos en viviendas

La Guardia Civil ha intensificado en Mallorca la vigilancia para prevenir que se produzcan robos en viviendas con la llegada de un grupo de 20 agentes al mando de un teniente especializados en servicios de Seguridad Ciudadana.

Efe

Sucesos

Un motorista sufre un traumatismo craneoencefálico tras chocar contra un bolardo en Palma

Un motorista de 38 años ha sufrido este miércoles un traumatismo craneoencefálico y un trauma facial después de haberse chocado contra un bolardo en la calle Manuel Azaña de Palma, a la altura de la Comandancia de la Guardia Civil.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Gemma Mengual

Quiosco Rosa

Gemma Mengual, madre por segunda vez

La exnadadora y su pareja, el empresario Enric Martín, abandonaron ayer por la tarde el hospital con su segundo hijo en brazos.

Redacción Digital

VICKY MARTÍN BERROCAL PRESENTA SU PRIMER LIBRO

Quiosco Rosa

Vicky Martín Berrocal: Soy una mujer de talla 42 y tengo celulitis

Se lo debía a todas las mujeres que, «sin saber por qué», la «admiran». Por eso, la diseñadora y empresaria, Vicky Martín Berrocal ha escrito «¿Qué haría Vicky?», una guía para vivir con pasión y estilo, donde se desnuda en todos los ámbitos de la vida. «Me he vaciado, soy yo en estado puro», dice rotunda.

Efe

Lourdes Montes y Francisco Rivera

Quiosco Rosa

Francisco Rivera y Lourdes Montes ¡se casan!

Tras rumores de una pedida de mano en un almuerzo familiar, y tras  negarlo una y otra vez... hoy ya es un hecho. Según ha informado la  periodista Beatriz Cortázar en el Programa de Ana Rosa, Francisco  Rivera y Lourdes Montes empiezan a prepararse para darse el «Sí,  quiero».

OTR Press

Edición del 10 de abril de 2013
Portada