Noticias del día 11 de abril de 2013
Noticias / Local
" UNABOMBER ", JOVEN QUE PRETENDIA ATENTAR CONTRA LA UIB,

El imitador de Columbine

Piden la libertad con fianza de 6.000 euros para el 'joven de las bombas'

Bartomeu Oliver, abogado del 'joven de las bombas' en la UIB, J.M.M.S., ha solicitado al juez que decrete la libertad de su cliente, o de manera subsidiaria, que acuerde la prisión preventiva eludible mediante una fianza de 6.000 euros.

P. Candia

JUEZ JOSÉ CASTRO SALE DE LOS JUZGADOS

Local

Castro no pedirá amparo al Poder Judicial por los ataques tras imputar a la Infanta

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, descarta, por ahora, solicitar amparo ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, por los ataques que está recibiendo desde Madrid tras imputar a la infanta Cristina en la causa donde se investigan los negocios de su marido, Iñaki Urdangarin.

P. Candia

palma local r.

Local

El 30 % de las resonancias por dolor lumbar están injustificadas

Un estudio científico dirigido y financiado por la Fundación Kovacs ha permitido cuantificar el porcentaje mínimo de resonancias magnéticas lumbares que son prescritas inapropiadamente en el conjunto de la sanidad española y ha demostrado que los radiólogos identifican correctamente las que no están justificadas.

S. Carbonell

El presidente del comité de empresa explicando el principio de acuerdo a los trabajadores.

Local

Firmado el acuerdo laboral que evita la huelga en Emaya

La dirección y el comité de empresa del área de Medi Ambient de Emaya firmaron ayer un acuerdo en el Tamib por el cual queda desconvocada la huelga indefinida en los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, prevista a partir del próximo domingo por la noche. .

Alicia Mateos

Local

La venta de vivienda en Balears baja en febrero un 3,6 %

La compraventa de casas en Balears en febrero se situó en 829, lo que supone un descenso del 3,6 %, mientras que en España subió el 17,3 %, hasta las 35.486 operaciones, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Josep Juan Cardona

Caso Scala

Cardona afirma que no encargó los folletos electorales del PP como conseller

Cardona ha afirmado que en 2007, como presidente del PP de Ibiza y Formentera, ordenó la elaboración de unos folletos publicitarios del partido para las elecciones autonómicas y municipales de ese año.

Agencias

BARCELONA. SOCIEDAD. LA INFANTA CRISTINA DE BORBON

Caso Nóos

El Estado también opina como el fiscal y rechaza que se impute a la Infanta

La Abogacía del Estado ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma en el que se adhiere al recurso de apelación del fiscal Pedro Horrach en contra de la decisión del juez José Castro de citar a la infanta Cristina como imputada en el ‘caso Nóos’, según informan las agencias Efe y Europa Press, que citan fuentes de la investigación.

P. C./agencias

Consell de Mallorca

Local

El Consell de Mallorca prevé destinar un equipo técnico a investigar sus grandes concesiones

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves por unanimidad remitir el contrato con MAC Insular a la Fiscalía para declarar la nulidad del mismo y ha acordado además examinar las grandes concesiones con las que cuenta la institución insular y destinar un equipo técnico a esta labor.

Europa Press

Local

El Grupo Matutes se hace con el 5 % de Globalia

El Grupo Empresas Matutes, con sede en Ibiza, ha firmado hoy un acuerdo con Globalia, a través del cual, adquiere el 5 % del grupo turístico, propietario de Air Europa.

Efe

INAUGURACION DE LAS INSTALACIONES DE MAC INSULAR

Local

Mac Insular niega un servicio deficiente en el tratamiento de los escombros

Mac Insular ha negado «tajantemente» que preste un servicio deficiente, como dijo ayer la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, que anunció el inicio de los trámites para declarar la nulidad del contrato con esta empresa tras la detección de irregularidades con indicios penales en la concesión.

Efe

PLMA. VELA. ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y JOVENES EN LA ESCUELA NACIONAL DE VELA CALANOVA.

Local

El Govern saca a subasta el club náutico de Calanova para privatizarlo

La Conselleria de Turismo y Deportes ha convocado un concurso público para otorgar la concesión administrativa para la explotación del club náutico de la Escuela Nacional de Vela Calanova.

Europa Press

caso Ibatur

El CGPJ destituye al juez sustituto que imputó a Matas y Rodríguez en el caso Ibatur

Sus superiores decidieron abrirle una investigación tras adoptar varias decisiones polémicas, entre ellas, haber redactado un auto imputando al expresidente Matas y al exdelegado de Gobierno en Baleares José María Rodríguez.

Efe

Caso Scala

Un empresario apunta que Cardona quería desviar 200.000 euros con un proyecto al que Matas dio impulso

Felipe Ferré, sobrino político del expresidente del Govern Jaume Matas, ha aseverado que el exconseller de Comercio Josep Juan Cardona y otros altos cargos de su departamento, acusados en el caso Scala, pretendían participar en un proyecto de promoción turística con bodas chinas para poder cobrar «una comisión de 200.000 euros».

Europa Press

Aurelio Vázquez NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACION HOTELERA DE MALLORCA

Local

Aurelio Vázquez, elegido presidente de la FEHM

Aurelio Vázquez resultó ayer elegido como presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) para los próximos tres años.

Efe

SEGUNDA JORNADA DEL JUICIO ORAL caso Scala

Local

Viaene: "El conseller sabía lo que firmaba y controlaba todo"

El ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene, ha asegurado hoy que el conseller de Comercio en la legislatura 2003-2007, Josep Juan Cardona, «sabía lo que firmaba y controlada todo» lo referente a la presunta trama corrupta del caso Scala.

Efe

Noticias / Part Forana
LOS COMERCIANTES DEL PORT DE SOLLER NO QUIEREN QUE LAS OBRAS DEL PASEO MARITIMO SE INTERRUMPAN

Sóller

Los hoteleros de Sóller rechazan las tarifas de agua y piden que se revoque la concesión

La Asociación Hotelera de Sóller ha presentado una reclamación ante el Ajuntament en la que denuncia que en las nuevas tarifas del agua potable, aprobadas por el Pleno el pasado mes de febrero, «la empresa concesionaria refleja una serie de gastos y conceptos que no pueden repercutir en el usuario final del servicio sino que, según el pliego de cláusulas de la concesión administrativa deben ser asumidas por el concesionario».

Ll. Garcia

Animals morts a la carretera vella de Pollença a Lluc

Pollença

El alcalde Cifre retirará los animales muertos de la carretera vieja de Lluc

El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, retirará personalmente sus ovejas y también el resto de animales muertos que hay en el tramo de la carretera vieja de Lluc que recuperó recientemente el Consell de Mallorca al paso por la finca de Ca na Borrassa, propiedad de su familia.

Elena Ballestero

MÉS DEMANI QUE ES POSI EN MARXA EL PROJECTE DE BICIS PÚBLIQUES A INCA

Inca

Més pide que se ponga en marcha el plan de bicis públicas

El regidor de la agrupación Més en el Ajuntament d'Inca, Andreu Caballero, anunció ayer que «presentaremos una moción durante el próximo pleno para instar al Ajuntament a que ponga en marcha el plan integral de bicicletas públicas y así facilitar el uso de este transporte en la ciudad».

Maria Nadal

Noticias / Nacional
European Economic and Monetary Affairs Commissioner Rehn speaks during a news conference in Brussels

Nacional

Los desequilibrios «muy graves» de España se han convertido en «excesivos»

La Comisión Europea (CE) determinó ayer que los desequilibrios macroeconómicos de España son «excesivos» y subrayó la necesidad de tomar medidas como una revisión del impacto de la reforma laboral, completar «rápidamente» la reforma bancaria y reforzar las políticas activas de empleo.

Efe

PLENO DEL CONGRESO

Nacional

Rajoy asegura que 2013 va a ser el año «menos malo» para el empleo desde 2008

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado ayer que 2013 va a ser el año «menos malo» para el empleo desde el inicio de la crisis.

Efe

MÁS DE 150 PERSONAS PROTESTAN ANTE SEDE DEL PP EN ZARAGOZA POR LOS DESAHUCIOS

Nacional

El Ministerio del Interior fijará un perímetro de seguridad ante los escraches

El Ministerio del Interior seguirá el criterio de la Ertzaintza y establecerá un perímetro de seguridad ante los denominados escraches, que en el caso de la Policía Autonómica Vasca es de 300 metros. Según explicó el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se establecerán «límites espaciales» para compatibilizar el derecho de manifestación de estas protestas con el derecho a la intimidad y la seguridad de los cargos que sufren los escraches.

Agencias

Nacional

El Gobierno quiere implantar una hora de gimnasia al día en los colegios

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que el Gobierno pretende implantar una hora de gimnasia al día en los colegios.

Efe

Nacional

Un exdiputado incendia Twitter al amenazar al "perroflauta" que le acose

El exdiputado del PP en el Parlamento de Canarias Sigfrid Soria ha provocado esta mañana un revuelo en la red social Twitter con sus comentarios contra los escraches, tras amenazar con «dar de ostias» (sic) aquel «perroflauta» que intente acosarle, intimidarle o agredirle por la calle.

Efe

Nacional

La banca accedió a 14.229 daciones en pago en 2012, la quinta parte de las ejecuciones iniciadas

Las entidades financieras concedieron 14.229 daciones en pago sobre vivienda en 2012, lo que supuso una quinta parte de las ejecuciones hipotecarias iniciadas y un 36,5% de las adjudicaciones finalmente inscritas, según datos procedentes del Registro de la Propiedad.

Europa Press

POSADA EXPULSA DE LA TRIBUNA A UN DIPUTADO DE ERC POR HABLAR EN CATALÁN

Nacional

Posada expulsa de la tribuna a un diputado de ERC por hablar en catalán

El presidente del Congreso ha expulsado hoy de la tribuna de oradores al diputado de ERC Joan Tardà, después de advertirle hasta en tres ocasiones de que no hablara en catalán.

Efe

Caso Bárcenas

La Audiencia Nacional confirma la prohibición de salir de España para Bárcenas

La Audiencia Nacional ha confirmado la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte al extesorero del PP Luis Bárcenas dictadas por el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ya que corrobora que existe riesgo de fuga por el elevado patrimonio que tiene fuera del país.

Efe

Noticias / Internacional
IMF Managing Director Christine Lagarde speaks to the Economic Club of New York in New York

Internacional

«La economía no está en una posición tan peligrosa como hace seis meses»

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, reconoció ayer que gracias a las acciones de políticos e instituciones la economía mundial «ya no parece tan peligrosa como hace seis meses», pero advirtió de la existencia de «nuevos riesgos» que evitan que las mejoras en los mercados se trasladen a la economía real.

Europa Press

Obama delivers remarks on the budget alongside Jeff Zients in the Rose Garden of the White Hose in Washington

Internacional

Obama propone subir los impuestos a los ricos y nuevos recortes del gasto

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado un presupuesto para 2014 que reduce considerablemente el déficit público en los próximos tres años, gracias al aumento de los impuestos a los más ricos y aplicando recortes en el gasto que sustituirán al denominado 'secuestro' que entró en vigor el pasado mes.

Europa Press

Noticias / Cultura
Imagen de la copia del cuadro, que encargó Jovellanos, cedida por el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón, su nuevo propietario.

Cultura

Gijón adquiere la copia que encargó Jovellanos de un cuadro de la Cartoixa

Cuando Melchor Gaspar de Jovellanos vivió desterrado y prisionero en Mallorca, en Valldemossa y Bellver, se interesó por el arte y la arquitectura locales, como dejó reflejado en sus diarios.

M.Díaz

Cap Pela posa junto al cartel del concierto en el Auditòrium.

MÚSICA

Cap Pela culmina la gira de 'Moon River & Other Movie Songs' en el Auditòrium

Corría el año 1994 cuando 12 estudiantes de la especialidad Magisterio Musical de la UIB se reunían en cenas e imitaban instrumentos mediante sus cuerdas vocales. Cap Pela, integrado actualmente por siete miembros, «empezó como una broma, un experimento».

Guillermo Esteban

palma cultura presentación de la flauta mágica en el principal foto m

ÓPERA

El Principal busca «nuevos públicos» con 'La flauta mágica' de Mozart

La Temporada d'Òpera del Teatre Principal de Palma regresa este mes con el estreno de unos de los títulos con música de Mozart más celebrado por los amantes de la lírica, La flauta mágica . Y lo hará por partida doble, ya que la obra se podrá ver en dos formatos: uno para adultos, los días 17, 19 y 21 de abril; otro, para centros educativos, y también para grupos familiares, el 27 y 28. De esta forma, el espacio escénico pretende buscar «nuevos públicos».

Nacho Jiménez

palma cultura report galería addaya de alaro foto miquel a.

ARTE

Addaya, una 'residencia' que conecta Alaró con el arte joven e internacional

En Alaró se encuentra uno de los centros de arte que este año no ha participado en el Palma Art Brunch, Addaya, tras la «reestructuración» del evento por parte de la asociación Art Palma en base a criterios «selectivos», de «exclusividad» y de vocación «internacional». El espacio, dirigido por Tomeu Simonet y Nadège You, se reivindica como algo más que un mero local comercial de arte y desarrolla desde hace casi una década un proyecto de artistas en residencia.

Ana Largo

Miquel Serra

Cultura

Miquel Serra, en la clausura de la 13 edición del Primavera Sound

No es el pop alegre de Manel o Antònia Font. En la penumbra, Miquel Serra maquinaba sus canciones en 2006 y luego las regalaba a sus amigos. Eran composiciones caseras que repercutían directamente entre sus allegados.

Guillermo Esteban

Cultura

El Louvre reabre sus puertas con 20 policías de refuerzo para disuadir a los carteristas

El Museo del Louvre ha reabierto esta mañana al público después de permanecer cerrado ayer como consecuencia del paro convocado por sus empleados, que se quejan de haber sido objeto de agresiones por parte de los numerosos carteristas que operan en su interior.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Imagen de la charla que ofreció Xavi Torres a la primera plantilla del Real Mallorca.

Real Mallorca

Lección de motivación

La plantilla del Mallorca recibió ayer miércoles una visita muy especial, la del campeón paralímpico mallorquín Xavi Torres, uno de los deportistas más laureados de la historia del deporte balear. El mallorquín visitó Son Bibiloni invitado por Gregorio Manzano para dar una conferencia motivacional a los jugadores bermellones ante los últimos y decisivos ocho partidos del campeonato de Liga.

M.a.g.

Grada

Real Mallorca

Antiviolencia multa con 60.001 euros al Mallorca por superar el aforo en la grada sol

El exceso de aforo en Son Moix ante el Deportivo de la Coruña no solo ha quedado constatado, sino que le saldrá caro al Real Mallorca. La Comisión Antiviolencia propuso ayer multar con 60.001 euros a la SAD balear por deficiencias en el control de acceso y por la ubicación de espectadores en el encuentro del pasado 31 de marzo al comprobar que se superó en 950 personas la capacidad prevista para la grada sol.

T.J./M.A.G.

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El sueño olímpico empieza en Magaluf

La carrera olímpica del rugby español empieza en Magaluf. El campo de la pista de atletismo calvianera acogerá este fin de semana -13 y 14 de abril- el Campeonato de Europa Sub 19 de Rugby 7 (Seven), modalidad que se estrena en el programa de los Juegos en Río 2016.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
PALMA. ASESINATOS. VIOLENCIA DE GENERO. UN HOMBRE MATA A SU MUJER DE 34 AÑOS POR UN ATAQUE DE CELOS

Crimen en Bunyola

Cuarto crimen de 2013, en el inicio de año más sangriento desde 1997

Con la muerte de Catalina Frontera ayer en Bunyola son ya cuatro los crímenes que se han producido en Mallorca en lo que va de 2013. Un arranque así de trágico no tiene equivalente desde hace quince años.

Cristóbal Muñoz

PALMA. SUCESOS. BRIGADA DE DELITOS INFORMATICOS DEL CNP. FOTOS: ALEJA

Sucesos

La policía retira de internet un vídeo sexual de cuatro menores en Menorca

Los 'juegos' sexuales de cuatro menores de edad en un descampado de Maó han podido ser visionados durante un tiempo -breve- en internet. Nada más ser descubierto por la Brigada de Investigación Tecnológica, con sede en Madrid, se avisó a sus homólogos de la Brigada de Delitos Tecnológicos de Palma que retiraron el vídeo de las redes sociales.

P. Matas

Sucesos

Detenida en Jaén una chica de 17 años por la muerte de su bebé recién nacido

Una chica de 17 años ha sido detenida e imputada por un delito de homicidio como presunta autora de la muerte de su bebé recién nacido, que fue encontrado en un armario de su casa en Cambil (Jaén).

Efe

Catalina Frontera

Crimen en Bunyola

El detenido confiesa que asesinó a Catalina Frontera en la finca de Bunyola

El asesino de Bunyola, un exempleado de la finca, confesó ayer a la Guardia Civil que mató a Catalina Frontera Hidalgo, de 52 años, con una katana. La autopsia practicada ayer al cadáver de la vecina de Santa Maria ha desvelado que la lesión principal la presentaba en la cabeza.

Javier Jiménez

UN INCENDIO EN BERMEO DESALOJA A DECENAS DE VECINOS Y DERRUMBA DOS EDIFICIOS

Sucesos

Un incendio en Bermeo destruye cinco edificios y deja sin casa a 35 familias

El fuego además ha provocado daños importantes a otros dos inmuebles.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Francisco Rivera y Jessica Bueno

Quiosco Rosa

Kiko Rivera anuncia que se separa de su novia

El hijo de la cantante Isabel Pantoja, Kiko Rivera, ha anunciado hoy a través de su perfil de la red social Twitter que se separa de su novia, Jessica Bueno, con quien recientemente tuvo un hijo.

Efe

Vips / Televisión
PALMA. PRENSA. CONCHA GARCIA CAMPOY, PERIODISTA.

Televisión

Concha García Campoy recibe el alta tras el trasplante de cordón umbilical

La presentadora de televisión Concha García Campoy ha recibido el alta del Hospital La Fe de Valencia, donde a mediados de marzo fue sometida a un trasplante de sangre de cordón umbilical.

Efe

Edición del 11 de abril de 2013
Portada