Noticias del día 16 de mayo de 2013
Noticias / Local
García (Economía) conversando con el vicepresidente Gómez, el martes.

Local

El Govern evita proponer inversiones al Estado por segundo año consecutivo

El Govern balear ha dejado pasar, por segundo año consecutivo, una gestión ante el Gobierno central que recoge el Estatut d'Autonomia: proponer al Ministerio de Economía convenios de inversión en materia de transportes, investigación y desarrollo, infraestructuras turísticas, carreteras y obras hidráulicas.

Torres Blasco

PALMA. POLITICA. EL CONSELLER DE TURISMO Y EX ALCALDE DE CALVIA CARLOS DELGADO DE CACERIA

Local

Delgado pide a la jueza que condene a un ciudadano por insultarle en la vía pública

La titular del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, Piedad Marín, dejó ayer visto para sentencia un juicio de faltas instado por el conseller de Turisme i Esports, Carlos Delgado, en contra de un ciudadano palmesano, Fernando José J. B., que le insultó.

P. Candia

PALMA. POLITICOS. JOSEP IGNASI AGUILO, VICEPRESIDENTE ECONOMICO DEL GOVERN BALEAR.

Local

Aguiló «La decisión de crear impuestos la tomó todo el Govern»

Josep Ignasi Aguiló, exvicepresident del Govern, no había hablado desde que dejó el Ejecutivo de José Ramón Bauzá, hoy hace dos semanas, y ayer rompió su silencio para defender su gestión al frente de Vicepresidència.

Nekane Domblás

PALMA . CRUCEROS . CUATRO CRUCEROS TURISTICOS ATRACADOS EN EL PUERTO DE PALMA .

Local

El Estado analiza la privatización de los puertos, entre ellos, el de Palma

El Ministerio de Fomento está analizando con grandes bancos internacionales y entidades españolas, la posibilidad de privatizar los aeropuertos más rentables de la red estatal, entre ellos el Port de Palma, bajo un esquema de concesión a largo plazo, que supondría valorar la operación entre 6.000 y 8.000 millones de euros.

J. L. Ruiz Collado

Elena Sun-Deuch, Gonzalo Adán, Agustín Buades y Manuel Aguilera explicando el estudio.

Local

Balears registra nueve rupturas matrimoniales al día

Balears registra casi nueve rupturas matrimoniales cada día, con 3.264 en 2012, de las cuales 3.087 corresponden a divorcios y 177 a separaciones, de forma que se han incrementado un 2,2 %, en relación al año anterior, cuando se contabilizaron 3.193 rupturas, según revela el estudio sobre la 'Evolución de la Familia en Balears 2013', elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF), junto al Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES).

Europa Press

Félix de Paz, director de la Oficina Española de Turismo en Moscú, presentará el acto.

Local

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, hoy en el Club Ultima Hora

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, será hoy el nuevo invitado en el Club Ultima Hora , cuyo acto tendrá lugar, a las 20 horas, en el Teatre Municipal Catalina Valls, en Palma.

Redacción Cultura

PALMA bota entrega de diplomas a los alumnos de la escuela superior

Local

La Escola Superior Balear entrega sus diplomas de los cursos del año 2011-2012

La Escola Superior Balear celebró la ceremonia de entrega de diplomas de los cursos de máster, postgrado y especialización impartidos en el año académico 2011-2012.

Mónica González

Huguet asistió a un debate organizado por el Consell d´Estudiants en el campus.

Local

Huguet apuesta por difundir su mensaje cara a cara

La campaña electoral que está desarrollando Llorenç Huguet, candidato al Rectorado de la UIB, está basada en el cara a cara y allá donde no llega el candidato personalmente lo hacen las redes sociales. La campaña ha superado ya su ecuador y el aspirante a sustituir a Montserrat Casas está dando el cien por cien para hacer llegar su mensaje y su programa a todos los sectores de la comunidad universitaria.

Mónica González

PALMA LOCAL PRESENTACION ARA BALEARS Y CONFERENCIA DE MONICA TERRIBAS

Local

Mònica Terribas: «'Ara Balears' nace para fortalecer la cohesión social en las Illes»

«Como diario, lo que pretendemos ante todo es fortalecer la cohesión social en las Illes, recuperando la confianza de la sociedad en el periodismo», afirmó ayer Mònica Terribas, editora del periódico Ara , que en su versión de Balears llegará a los quioscos el próximo 23 de mayo.

F. Barrasa

Local

Carrefour pagará 858.219 euros a Cort por no ejecutar una zona verde

El Ajuntament de Palma ingresará 858.219 euros, ya que Carrefour Property España SLU no ejecutará la zona verde del Coll d'en Rebassa que lo correspondía por la construcción del supermercado.

Alicia Mateos

lluvias

Local

Mallorca y Menorca están en alerta amarilla por lluvias y tormentas

El interior, levante y norte de Mallorca y Menorca permanecen este jueves en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas.

Europa Press

112

Local

Declarados improcedentes dos despidos del servicio de emergencias de 112

El Juzgado de lo Social número 2 de Palma ha estimado una demanda interpuesta por UGT y ha declarado improcedente el despido de dos empleados del servicio de emergencias 112, informa el sindicato.

Efe

PALMA. URBANISMO. EL GOVERN Y CORT DECIDEN PARALIZAR LAS OBRAS DEL PALACIO DE CONGRESOS -

Palau de Congressos

Benito pide que "saquen el dinero de donde sea" para el Palau de Congressos

La gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca ha reclamado que «saquen el dinero de donde sea» para concluir la construcción.

Efe

Local

La oposición propone convertir Palma en una "ciudad libre de desahucios"

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Palma, PSIB y MÉS, proponen convertir la capital balear en «ciudad libre de desahucios» con una serie de medidas para que el consistorio se coloque del lado de las víctimas frente a los bancos que les echan de sus casas.

Efe

infanta Cristina

Cristina y el caso Nóos

El juez rechaza el recurso de la Infanta de no incorporar las declaraciones a la causa

El juez del caso Nóos, José Castro, ha desestimado hoy los recursos planteados por las defensas de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin contra su decisión de incorporar a la causa las diez últimas declaraciones del IRPF de ambos y ha confirmado el auto en el que las reclamaba.

P. Candia/Efe

Local

Balears logra un superávit en el primer trimestre del 0,04 %, de 11 millones

Balears logró en el primer semestre del año un superávit del 0,04 %, es decir, de 11 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Efe

Local

La UIB ofrece cuatro dobles titulaciones de grados oficiales

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ofrece cuatro dobles titulaciones de grados oficiales para el curso académico 2013-14, según ha informado hoy la institución académica en un comunicado.

Efe

Caso Nóos

El juez da traslado a las partes para que aleguen sobre la petición de archivo de la mujer de Torres

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción y a las demás partes de la petición de archivo formulada por Ana María Tejeiro, mujer del exresponsable del Instituto Nóos Diego Torres, a fin de que emitan las alegaciones que estimen oportunas en torno a esta solicitud.

Europa Press

Local

El Govern asegura que hay 17 grupos inversores interesados en el Palau de Congressos de Palma

El conseller de Turisme, Carlos Delgado, ha desvelado que actualmente hay un total de 17 grupos inversores que se han interesado por la explotación del futuro Palacio de Congresos de Palma, y que tres de ellos «han pujado» con ofertas concretas.

Europa Press

Local

Condenan al hospital de Son Llàtzer por discriminar a una enfermera embarazada

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha condenado a la Fundación Hospital Son Llàtzer a indemnizar a una mujer a la que dejó de contratar para el puesto que le correspondía por estar embarazada.

Efe

EL YATE REAL " FORTUNA " SALE A NAVEGAR ACOMPAÑADO DE UNA PATRULLERA DE LA GUARDIA CIVIL.

El futuro del Fortuna

El Rey renuncia al uso del yate 'Fortuna' y lo pone a disposición del Estado

El Rey Juan Carlos ha iniciado los trámites para renunciar al uso del yate 'Fortuna', adscrito a Patrimonio Nacional y que se encuentra habitualmente en Palma, desde donde sólo salió a la mar durante unas horas en todo 2012.

Europa Press

PALMA LOCAL UH MANIFESTACION A FAVOR DEL ABORTO SEDE PPFOTOS MARCOS

Local

Un centenar de personas protesta ante la sede del PP de Palma contra la ley del Aborto

La concentración forma parte de las convocadas en toda España por distintos colectivos. Durante la protesta se han podido oir gritos a favor del aborto libre y gratuito como «nosotras parimos, nosotras decidimos» o «derecho a decidir».

Efe

Debate electoral en la UIB

Local

Cara a cara, sin apenas debate, entre candidatos

Alta expectación en el primer y único cara a cara electoral entre Llorenç Huguet y Antoni Riera celebrado ayer en el campus de la UIB. Aunque más que debatir, los candidatos expusieron sus programas para el personal docente e investigados (PDI) y el de administración y servicios (PAS), sin referencia alguna a los alumnos.

Mónica González

Local

Un nuevo carril bici conectará los de las carreteras de Sóller y Valldemossa

De este modo, se daría respuesta a las reivindicaciones de los vecinos de Son Sardina en materia de movilidad sostenible, al tiempo que se daría acceso al Polígono de Son Castelló mediante el carril bici.

Alicia Mateos

LA AUDIENCIA DEJA SIN EFECTO LA CITACIÓN COMO IMPUTADA DE LA INFANTA CRISTINA

Cristina y el caso Nóos

El juez investigará los IRPF de la Infanta y niega que esos datos vulneren su intimidad

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, investigará las declaraciones de la renta correspondientes a diez ejercicios fiscales de la infanta Cristina de Borbón y Grecia tras rechazar, en un auto dictado ayer, un recurso contra esa línea de actuación presentado por los abogados de la hija del Rey.

P. Candia

Protesta en Orizonia

Local

Trabajadores de Orizonia exigen todos los pagos que se les deben

Un grupo de trabajadores del grupo Orizonia se concentró en la mañana de ayer frente a la sede en el ParcBit, con el fin de mostrar su protesta por todos los pagos pendientes.

Redacción Cultura

Local

Úbeda, el obispo que llevó el espíritu del Concilio Vaticano II a la Iglesia de Mallorca

El suyo fue uno de los pontificados más longevos y carismáticos de la historia del Obispado de Mallorca; se prolongó durante treinta años, entre abril de 1973 y el 18 de mayo de 2003, cuando Teodor Úbeda Gramage falleció de manera repentina. Contaba con 72 años.

Germà Ventayol

Local

El turismo extranjero crecerá un 10 % en Balears pese a la recesión económica

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, anunció ayer en Palma que el turismo extranjero crecerá este verano en Balears un 10 % «pese a la recesión económica en Alemania y Francia. La cifra de turistas alemanes, franceses y de otros mercados aumentará, lo cual garantiza una buena temporada turística en las Islas».

J. L. Ruiz Collado

protesta contra la ley del aborto

Local

Concentración ante la sede del PP contra la reforma de la Ley del aborto

Entre 150 y 200 personas, la mayoría de ellas mujeres, participaron ayer tarde en un escrache frente a la sede del PP en Palma para protestar contra la reforma de la ley del aborto, portaban maletas como símbolo de las mujeres que viajaron al extranjero para interrumpir sus embarazos y manojos de perejil por sus propiedades abortivas.

J.T.B./S.C.

yuri korchagin

Local

«Mallorca va a tener un cónsul honorario de la Federación Rusa»

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, dio ayer una auténtica lección de diplomacia en la charla que ofreció invitado por el Club Ultima Hora.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
PALMA - BARCO PESCANDO GERRET .

Part Forana

La Comisión Europea aprueba el plan que regulará la pesca del 'jonquillo' y el 'gerret'

La Comisión Europea (CE) ha aprobado de forma definitiva el plan que regula y define las características y condiciones de la pesca del jonquillo y especies afines como el gerret i el cabotí, elaborado por la dirección general de Medi Rural i Marí de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern.

Pedro Aguiló Mora

En la mañana de ayer, las excavadoras seguían trabajando en el solar de Torre Marina.

Campos

Finaliza el plazo marcado por el TSJB sin rastro de los apartamentos de ses Covetes

Ayer, 15 de mayo, finalizaba el último plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) para dejar el solar de Torre Marina de ses Covetes (Campos) en el mismo estado que se encontraba en 1992, antes de empezar la que a la postre sería la construcción ilegal de 68 apartamentos divididos en trece bloques.

Joan Socies

CENTENARI COL·LEGI LA SALLE DE MANACOR

Manacor

El colegio La Salle cumple 100 años de compromiso social con la ciudad

Un inmueble de la calle Felicitat acogió en 1913 las primeras aulas de enseñanza de los Hermanos de La Salle. De ello se cumplen 100 años marcados por un claro compromiso social y cultural con el municipio.

G.Mas

ARTÀ. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ARTA.

Artà

El equipo de gobierno acuerda negociar una nueva mayoría con los socialistas

El equipo de gobierno (UIA y CxI) llegó ayer por la mañana a un principio de acuerdo para negociar una nueva mayoría con el PSOE y, de esta manera, conseguir mayor estabilidad municipal. Desde que el alcalde Jaume Alzamora, (Unió Independent d'Artà) expulsara del gobierno, el pasado día 30 de enero, al regidor de Iniciativa-Verds, Guillem Caldentey, se gobierna en minoría.

Assumpta Bassa

PLAYA Y HOTEL FORMENTOR

Pollença

El Tribunal Supremo decidirá sobre el futuro urbanístico de Formentor

El Consell de Mallorca y el Ajuntament de Pollença anunciaron ayer que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) que ha anulado la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al Plan de Ordenación de la Oferta turística (POOT) aprobado en 2008 por el Consell de Mallorca en lo que se refiere a la emblemática urbanización Formentor al entender que los informes medio ambientales de la época fueron insuficientes.

Elena Ballestero

CAMPOS. PLAYAS. VISTA DE LA PLAYA DE ES TRENC.

Part Forana

El TSJB levanta la suspensión para el concurso de explotación de Ses Covetes y Es Trenc

El TSJIB ha levantado la suspensión decretada el pasado 6 de marzo de la convocatoria de adjudicación para explotar las instalaciones de temporada de las playas de Ses Covetes y Es Trenc, después de que se haya demolido la urbanización iilegal de Ses Covetes.

Europa Press

MERCADILLO DE PORT ADRIANO.

Calvià

Comerciantes de Peguera y Santa Ponça rechazan la creación de nuevos mercadillos

El anuncio por parte del Ajuntament de Calvià sobre la próxima creación de un mercado semanal en Peguera y Santa Ponça ha creado un fuerte malestar e indignación entre una parte del gremio de los pequeños comerciantes de estas localidades turísticas al considerar que suponen una fuerte competencia para sus maltrechos negocios.

JOSEP ROSSELLÓ

Part Forana

El Tribunal paraliza de manera cautelar la privatización del servicio de agua de Inca

La privatización del servicio de agua que ha iniciado el Ajuntament de Inca «ha sido paralizada de manera cautelar por un Tribunal administrativo debido a la presentación de las alegaciones registradas por los grupos políticos de la oposición –respaldadas con 3.000 firmas ciudadanas– y diferentes empresas o particulares», así lo señalaba ayer el regidor y portavoz del grupo socialista en el Ajuntament de Inca, Xavier Ramis.

J.S.

Peter O. Lochman

Sóller

Una familia adopta a Bob, el perro del vagabundo que murió en una alcantarilla

El perro Bob es famoso en Sóller. Se trata de un basset leonado de Bretaña, propiedad del mendigo que hace dos semanas falleció después de agonizar durante días rodeado de ratas en la alcantarilla de desagüe donde vivía, al parecer de forma voluntaria.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
eunión para tratar la determinación de España de cumplir con los objetivos de déficit

Nacional

Bruselas tiene la intención de poner a España bajo vigilancia por sus desequilibrios

Las buenas palabras del vicepresidente de la Comisión Europea Olli Rehn sobre el plan de reformas del Gobierno no impedirán que a finales de mes proponga poner a España bajo vigilancia para asegurarse de que adopta a tiempo las reformas necesarias para corregir los «graves desequilibrios macroeconómicos» que padece. Rehn «está decidido a proponerlo», han explicado fuentes comunitarias.

R.n./efe

GRIÑÁN : PUEDO DECIR SIN BAJAR LA CABEZA QUE MI GOBIERNO ES HONRADO

Nacional

Castilla y León y Cantabria se unen a los barones del PP contra el déficit asimétrico

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «primero se reúna con los díscolos», en referencia a Catalunya, y «luego pida solidaridad al resto». Además ha advertido de que no permitirá que los castellanoleoneses paguen «los delirios independentistas» catalanes.

Agencias

Man searches for food in container outside a supermarket in central Bilbao

Nacional

La crisis aumenta la desigualdad entre las autonomías y la pobreza crece un 8 %

La pobreza en España ha aumentado un 8 % desde el año 2008, con crecimientos más destacados en Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón, y las desigualdades entre comunidades autónomas han crecido hasta casi duplicarse. Estos datos quedan recogidos en el informe Desarrollo humano y pobreza en España, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja.

Efe

Nacional

El déficit de las CCAA alcanzó los 1.235 millones de euros hasta marzo, el 0,12% del PIB

El déficit de las comunidades autónomas, en términos de Contabilidad Nacional, alcanzó los 1.235 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,12% del PIB, según adelantó este jueves la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

Europa Press

Nuria Martí Gutiérrez

Nacional

Una española afectada por un ERE participa en la clonación de células madre embrionarias

La genetista valenciana Nuria Martí Gutiérrez trabajó en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia.

Europa Press

Miguel Blesa

Nacional

Blesa declarará hoy mismo ante el juez por el crédito millonario a Marsans

El juez ha citado a declarar de forma urgente al expresidente de Caja Madrid en calidad de imputado en la causa que investiga el crédito fallido de 26,6 millones que la entidad financiera concedió al Grupo Marsans.

Efe

RAJOY RECIBE EN MONCLOA A LOS AGENTES SOCIALES PARA TENDER PUENTES DE DIÁLOGO

Nacional

Rajoy no está molesto con sus barones y augura un pacto sobre el déficit autonómico

El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que el asunto del déficit autonómico se resolverá «sin mayores dificultades».

Efe

Nacional

Wert confirma que llevará mañana la LOMCE al Consejo de Ministros

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha confirmado que llevará este viernes al Consejo de Ministros el proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE), pero ha rechazado dar detalles sobre el contenido de la reforma ni si modificará algunos de sus puntos más polémicos ni tampoco la fecha en la que la llevará al Congreso para su aprobación.

Europa Press

CAJA MADRID ACUERDA NO PAGAR 25 MILLONES EN PRIMAS A SUS DIRECTIVOS

Nacional

Prisión bajo fianza de 2,5 millones para el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha impuesto una fianza de 2,5 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para que pueda eludir la cárcel ante el «innegable riesgo de fuga», han informado hoy fuentes judiciales.

Efe

Nacional

El Gobierno decreta la expulsión del marroquí Ziani por promover el salafismo

El Ministerio del Interior ha ordenado la expulsión de España por promover el salafismo del marroquí Noureddin Ziani, para el que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pedía su salida de España por representar una amenaza para la seguridad nacional.

Efe

Nacional

Rajoy descarta un pacto de Estado como reclaman sindicatos y oposición

El Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme y CCOO y UGT han iniciado una nueva etapa de diálogo en materia de protección social, empleo y Seguridad Social que no se traducirá en un gran pacto de Estado, como solicitan los sindicatos y la oposición.

Efe

Nacional

Un hotel rechaza a un grupo de jóvenes con síndrome de Down por «si molestan»

La Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el hotel CaboGata Plaza Suites de El Toyo por no permitir una reserva para uno de los grupos de este colectivo que organizaba su viaje de fin de curso.

Efe

Noticias / Internacional
British PM Cameron speaks during a news conference at the U.N. headquarters in New York

Internacional

Cameron sobrevive a la rebelión de los 'euroescépticos' en el Parlamento

Más de un centenar de diputados conservadores secundaron una enmienda al programa del Gobierno que lidera el primer ministro de su propio partido, David Cameron, que no prevé legislar sobre un referéndum que cuestione la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE).

Guillermo Ximenis

France's President Francois Hollande arrives at the European Commission ahead of a Donor Conference on the development of Mali,

Internacional

La economía de la zona euro entra en la recesión más larga de su historia

La economía de la zona del euro ha cumplido en el primer trimestre de 2013 un año y medio en recesión, lastrada por la contracción de Francia, Italia y España y por un aumento insuficiente de Alemania, según la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral publicada ayer por Eurostat.

Efe

HOLLANDE DICE QUE LA AUSTERIDAD ES EL ORIGEN DE LA RECESIÓN EN LA EUROZONA

Internacional

Hollande señala a la austeridad como el origen de la crisis en la Eurozona

El presidente francés, François Hollande, prometió una «ofensiva» para sacar a su país de la recesión, abogó por un gobierno económico europeo y dijo que la austeridad está en el origen de la crisis que vive la eurozona. Al día siguiente de conocerse que su país está en recesión técnica, Hollande reconoció que en 2013 no habrá crecimiento económico, pero, en la segunda conferencia de prensa de su mandato del que acaba de cumplirse el primer año, quiso mandar un mensaje de optimismo a sus conciudadanos porque «Francia no es un problema, es la solución».

Efe

Internacional

Obama descarta que Estados Unidos actúe en solitario en Siria

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que la situación es Siria es un problema de la comunidad internacional en su conjunto e insistió en que EEUU no actuará en solitario para poner fin al conflicto.

Efe

Noticias / Cultura
Rosselló-Pòrcel, con gafas y corbata, y Salvador Espriu, a su izquierda.

Cultura

La OCB recordará a Rosselló-Pòrcel con música, recitales, literatura y teatro

Una figura «imprescindible» de la literatura catalana como Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 1913 - Barcelona, 1938) «merece» un centenario a la altura de su «gran aportación a la cultura y lengua propias».

Nacho Jiménez

Natalia Mellado, Carlos Vargas y Manolo Escolar cantan en el espectáculo.

Cultura

La copla sonará en Trui Teatre en el adiós artístico de Manolo Escobar

Manolo Escobar se despedirá de los escenarios después de la gira Antología de la copla , que llega a Trui Teatre de Palma (camí Son Rapinya, 29) el 31 de mayo, a las 21.00 horas.

Ana Largo

Cultura

Lluís Sintes se estrena en Palma con ‘La verbena de la Paloma’, «un icono»

La zarzuela es un género que traslada casi por arte de magia al barítono menorquín Lluís Sintes a otra época, cuando era pequeño, y que le recuerda la afición que por ella tenían sus abuelos. Así que «siempre que puedo vuelvo a ella». Hoy lo hace estrenándose con un título, La verbena de la Paloma, en el Auditòrium de Palma.

Ana Largo

Cultura

Sabine de La Rochefoucauld dice que «un museo sin visitantes está muerto»

«Un museo sin visitantes está muerto». Sabine de La Rochefoucauld es la relaciones públicas del Louvre de París, que el año pasado recibió 9.700.000 visitantes. De La Rochefoucauld impartió ayer, en La Misericòrdia de Palma, la conferencia El Louvre en femenino: rostros y retratos, con motivo de la exposición El Louvre i els seus visitants, del fotógrafo Alécio de Andrade.

Guillermo Esteban

El nominado al Max Carlos Miró cierra ‘Palma amb la dansa’ con un estreno

Cultura

El nominado al Max Carlos Miró cierra ‘Palma amb la dansa’ con un estreno

Va a dar que hablar, es muy heavy, nadie se lo puede perder». Lo avisa el bailarín Carlos Miró, candidato a la última edición de los Premios Max, referente a su nuevo montaje, Todo sobre mí (La muerte del cisne), –con música en directo de Mayte Abargues–.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

El laberinto del Mallorca

El posible descenso del Real Mallorca a Segunda División obligará a la SAD Balear a reinventarse desde el punto de vista económico y a ajustar hasta el límite cada euro que desee invertir. La rebaja drástica en los ingresos televisivos y las obligaciones con el concurso de acreedores van a impedir fichajes de primer nivel y a la vez obligarán al club a tener que realizar traspasos para tratar de nivelar en la medida de lo posible sus cuentas.

M.a.g.

ZARAGOZA. CAMPOS DE FUTBOL. ESTADIO DE LA ROMAREDA DEL REAL ZARAGOZA.

Real Mallorca

Movilizar a las tropas

Los clubes implicados en la dramática lucha por evitar el descenso a Segunda movilizan a sus tropas para amarrar los puntos en una jornada clave del campeonato, la antepenúltima.

Miquel Alzamora

JOSE CARLOS NUNES EN UNA RUEDA DE PRENSA EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE SON BIBILONI.

Real Mallorca

Nunes: «Hay que seguir hasta el final, no queda otra»

El defensa portugués del Mallorca José Carlos de Araújo Nunes ha afirmado hoy que el equipo, colista con 29 puntos, ya no tiene margen de error en su objetivo de evitar el descenso en las tres últimas jornadas, ante el Betis, Atlético de Madrid y Valladolid.

Efe

CA OSASUNA - RCD MALLORCA

Real Mallorca

Serra sopesa la opción Nadal

Con el final de la mejor época de la historia en el horizonte y el descenso llamando a las puertas, Llorenç Serra Ferrer ya trabaja para taponar la hemorragia que supondría un descenso a Segunda División. Sobre la mesa, un puñado de nombres para abanderar el nuevo proyecto.

Albert Orfila / Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
Nadal of Spain celebrates winning a point against Gulbis of Latvia at the Rome Masters tennis tournament

Rafa Nadal

Nadal pasa a cuartos con una sufrida victoria ante Gulbis

El mallorquín Rafael Nadal, quinta raqueta del mundo, remontó hoy ante el letón Ernests Gulbis (46) en el Masters 1000 de Roma para acabar imponiéndose por 1-6, 7-5 y 6-4, con lo que accede a cuartos de final en la capital italiana.

Efe

Deportes / Otros deportes
Los integrantes de la plantilla del Palma Air Europa posan con José Ramón Bauzá.

Otros deportes

El problema se llama Son Moix

La senda hacia la LEB Oro y la Liga Femenina 2 del Bahía San Agustín no será fácil. Al menos, en los despachos, pues por la vía deportiva la entidad que preside Guillem Boscana ha logrado un doble hito llamado a reubicar a Ciutat, y a Mallorca en consecuencia, dentro del mapa baloncestístico nacional.

Fernando Fernández

ENTRENAMIENTO DEL PSG EN EL CAMP NOU

Otros deportes

David Beckham anuncia su retirada del fútbol profesional

El inglés David Beckham anunció hoy en un comunicado su retirada del fútbol profesional al final de esta temporada, en la que es jugador del París Saint-Germain.

Efe

Deportes / Fútbol
Sucesos / Noticias
NCENDIO EN UN PISO DE MANACOR, LOS BOMBEROS EVACUARON A VARIOS VECINOS DE LA CALLE SANT LLORENÇ .

Sucesos

Condenada la empresa que fabricó un lavavajillas que ardió en Sant Llorenç

Un lavavajillas con función incendio activada. El fabricante de un electrodoméstico tendrá que indemnizar con más de 52.000 euros al propietario de una vivienda de Sant Llorenç des Cardassar que ardió por un defecto del aparato que provenía de la fabricación del mismo.

Víctor Malagón

1.jpg

Sucesos

Desarticuladas dos bandas de búlgaros que robaban en el Port d'Andratx

Doble golpe contra la mafia de 'carteristas' búlgaros que opera en Mallorca. La Policía Local de Andratx detuvo ayer a seis ciudadanos de ese país -dos mujeres y cuatro varones- en dos espectaculares operaciones en el Port. Los acusados serán puestos a disposición judicial en las próximas horas.

Javier Jiménez

PALMA. TRIBUNALES. JUICIO POR LA OPERACION KABUL. SEGUNDA SESION DEL MACROJUICIO EN LA AUDIENCIA.

Sucesos

Trasladan a 'La Paca' a Alicante

'La Paca' ya no está en Palma. La poderosa exnarcotraficante de Son Banya abandonó ayer por la mañana la cárcel de Palma y fue custodiada fuertemente hasta Alicante, donde cumplirá el resto de su condena.

Javier Jiménez

Sucesos

El obispo de Cartagena destituye al cura de Churra tras el escándalo de sus fotos sexuales

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha destituido a Javier Ruiz López, el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de la localidad murciana de Churra, por unas fotografías de contenido sexual que circularon por Internet.

Efe

Sucesos

Fallece ahogado un alemán de 20 años tras caerse al mar en el Club Náutico de Cala Rajada

Una muerte agónica. Un turista alemán de 20 años falleció ayer en aguas del club náutico de Cala Rajada tras caer al mar y quedar enganchado en los cabos de los barcos, que le impidieron salir.

Javier Jiménez

Sucesos

Detenido por hacerse pasar por policía y abogado para estafar a un anciano

La Policía Nacional ha detenido a un hombre que se hizo pasar primero por policía y después por abogado para estafar 5.000 euros a un anciano al que convenció de que iba a ser juzgado por atropellar a una niña sin darse cuenta.

Efe

Sucesos

La banda de las claveleras detenida en Palma suma más de 300 antecendentes policiales

La banda de claveleras detenida el pasado miércoles en el marco de la ‘operación Clavel’, en Palma, suma más de 300 antecedentes policiales. Durante la segunda fase de la misma, los agentes procedieron a la detención de 17 personas –5 hombres y 12 mujeres–.

Julio Bastida

Sa Dragonera

Sucesos

Piden seis años por el intento de homicidio del director del Parc de sa Dragonera

La Fiscalía pide una condena de seis años de prisión por intento de homicidio para un hombre al que atribuye haber intentado estrangular al director conservador del Parc Natural de sa Dragonera, Martí Mayol.

Víctor Malagón

Vips / Eventos
BERLÍN INAUGURA LA CASA DE LOS SUEÑOS DE BARBIE

Eventos

La casa de Barbie en Berlín abre sus puertas en medio de la polémica

La casa de los sueños de Barbie en Berlín abrió hoy sus puertas lastrada por las protestas de varios grupos que califican de «sexista» esta iniciativa y culpan a la muñeca de fomentar los trastornos alimenticios en niñas y adolescentes.

Efe

Edición del 16 de mayo de 2013
Portada