Noticias del día 31 de octubre de 2013
Noticias / Local
Los duques de Palma, el pasado sábado en Barcelona.

Local

La policía halla supuestas facturas falsas en la sociedad de los duques de Palma

El informe elaborado por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y que ya está en poder del juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, revela numerosas irregularidades en la gestión de Aizoon, la empresa de la que son copropietarios Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, entre ellas, una factura por un importe de 648 euros que la proveedora, una gran superficie, niega haber emitido.

P. Candia

palma bota Encuentro con la Consellera de Administraciones Públicas

Local

España recibe millones de ataques cibernéticos cada día a servicios básicos

«Cada día detectamos en España cuatro millones de ataques a las infraestructuras de servicios críticos», aseguró ayer en Palma el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que clausuró una reunión del Centro de Coordinación Antiterrorista Europeo en el que participaron expertos de todos los países miembros de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Australia y de la Unión Africana.

Germà Ventayol

Palma Local PSIB-PSOE Balears a la conferencia Política del PSOE Foto Douglas González

Local

El socialismo balear intenta que el PSOE elija candidato estatal antes de las autonómicas

El socialismo balear acudirá a la conferencia política que el PSOE celebrará en Madrid a finales de la próxima semana con un idea que ha surgido de un largo debate interno en el PSIB: la necesidad de definir antes de las autonómicas, a ser posible después de las europeas, el cabeza de lista estatal.

Torres Blasco

MENORCA - PASAJEROS DE AIR NOSTRUM A SU LLEGADA AL AEROPUERTO DE MENORCA.

Local

El Govern pedirá a Madrid rutas aéreas de interés público entre Mallorca y la Península

El progresivo encarecimiento del precio de los billetes aéreos entre Balears y la Península, pero especialmente en Mallorca en el último año y medio, ha provocado que el Govern tome la decisión de pedir al Ministerio de Fomento la implantación de nuevas rutas de interés público.

Ruiz Collado/m. Ramis

PALMA. HOTELES . REFORMAS EN EL HOTEL EL CID. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 27-11-2011

Local

Hoteleros de Mallorca invertirán este invierno 200 millones en reformas

Un total de 200 proyectos hoteleros de renovación parcial, integral y de modernización se van a ejecutar durante los próximos seis meses, de noviembre a abril, en las zonas turísticas de Mallorca.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - FACHADA DEL HOTEL Y PALACIO DE CONGRESOS DE PALMA.

Local

La patronal hotelera afirma que la ubicación del Palacio de Congresos no es la adecuada

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, mostró ayer su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos en la resolución del concurso del Palacio de Congresos de Palma.

Ruiz Collado/a. Mateos

PALMA. HOSPITALES. EL HOSPITAL SANT JOAN DE DEU AMPLIA Y MODERNIZA SUS INSTALACIONES HOSPITALARIAS.

Local

Sant Joan de Déu atiende el 40 % de la traumatología de Son Llàtzer

El Hospital Sant Joan de Déu, que en la actualidad ya atiende a un 40 % de los casos de traumatología derivados por Son Llàtzer, está a punto de firmar un 'convenio singular' con el IB-Salut.

S. Carbonell

El presidente de la Agrupación de Técnicos Urbanistas de Balears, Juan Alemany.

Local

Los técnicos urbanistas piden que la Ley del Suelo evite «premiar» a los infractores

La Agrupación de Técnicos Urbanistas de les Illes Balears reclama que la Ley del Suelo establezca límites más restrictivos a la hora de legalizar edificaciones en parcelas rústicas.

Pedro Aguiló Mora

Local

El Ajuntament pagará cada día a los bancos 183.334 euros el año próximo

Cort (incluyendo las empresas públicas y organismos autónomos) tendrá que devolver a los bancos 66,1 millones de euros en 2014, lo que supone 183.334 euros cada día. El portavoz y teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, explicó que pagar a los bancos es obligatorio y lo comparó con el abono de las hipotecas por parte de los ciudadanos.

Alicia Mateos

fuga de agua

Local

La zona centro de Palma, sin agua durante horas por la rotura de una tubería

La zona centro de Palma, entre Cort, la calle Unió, la plaza Joan Carles I y Es Born, han permanecido sin suministro de agua debido a la rotura de una tubería en el número 2 de la calle Constitución. Se trata de una tubería de 80 mm, de las más pequeñas y más antiguas del servicio de agua.

Alicia Mateos

Tots Sants

Local

Cort habilita aparcamientos gratuitos y refuerza el servicio de autobuses por Tots Sants

El Ayuntamiento de Palma continúa hoy con el dispositivo especial organizado con motivo de la festividad de Todos los Santos, para facilitar los accesos a los cementerios.

Efe

PALMA. EDUCACION. HUELGA DE ENSEÑANZA EN BALEARES.

Local

Los docentes de Mallorca harán huelga el 8 de noviembre y los de Ibiza el 11

La Asamblea de Docentes ha anunciado hoy que el próximo 8 de noviembre reanudará, en Mallorca, la huelga indefinida que ha mantenido paralizada desde el pasado 4 de octubre, mientras que en Ibiza y Formentera se retomará el 11 del mismo mes para protestar contra el TIL. Ante este anuncio, el Govern ha reiterado su disposición a dialogar con los profesores. Comunicado de la Asamblea de Docentes

Efe

Las consecuencias del TIL

El Govern vuelve a apelar al diálogo ante las nuevas jornadas de huelga

El Govern balear ha reiterado hoy su disposición a dialogar con los profesores opuestos a su política educativa ante el anuncio de la Asamblea de Docentes de que volverán a hacer huelga el 8 de noviembre en Mallorca y el 11 del mismo mes en las Pitiusas.

Efe

pleno

Local

Cort aprueba la congelación de impuestos y la nueva normativa del taxi

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy, gracias a los votos favorables del PP y la oposición de PSIB y MÉS, la congelación de todos los impuestos y tasas municipales del próximo año, así como una modificación de la normativa del taxi que ha provocado la protesta de taxistas en el pleno celebrado hoy.

Efe

Local

Antoni Camps denuncia que es blanco de una «persecución» por parte de los docentes

El diputado autonómico del Partido Popular, Antoni Camps, ha denunciado hoy que es blanco de una «persecución disparatada» por parte de los docentes que han emprendido acciones judiciales contra él por un artículo de opinión sobre el la huelga de profesores publicado en Última Hora Menorca.

Efe

PP-CAMPS EN VALENCIA

Caso Nóos

La Fiscalía solicita que Camps y Barberá declaren como testigos en el caso Nóos

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que cite a declarar en calidad de testigos al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuya comparecencia ya había sido reclamada por el sindicato Manos Limpias.

P. Candia

Local

MÉS: «Camps y Estarellas emplean métodos propios de la Gestapo o la Stasi»

MÉS ha afirmado hoy que la consellera de Educación, Joana María Camps, y el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, emplean «métodos más propios de la Gestapo o la Stasi» que los de altos cargos de un gobierno democrático.

Efe

Local

Bauzá viajará a Londres el próximo martes para asistir a la feria turística World Travel Market

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se trasladará el próximo martes 5 de noviembre a Londres para asistir a la feria turística World Travel Market 2013, que se celebra entre los días 4 y 7 de noviembre en el recinto ferial Excel Exhibition Centre.

Europa Press

Local

El Servei de Salut propone rebajar su aportación anual a Creu Roja en un 60 %

El IB-Salut propone rebajar su aportación anual al hospital de la Creu Roja en casi un 60 % y modificar la cartera de servicios del centro sanitario que deberá llevar a cabo una inversión de unos 120.000 euros en tecnología para poder firmar un ‘convenio singular’ que le permitirá mantener su actividad durante diez años.

S. Carbonell

Local

El Govern tendrá que indemnizar a la UTE que hizo el desdoblamiento de la carretera Inca-Sa Pobla

El TSJIB ha condenado al Govern a abonar un total de 994.037 euros más intereses a la Unión Temporal de Empresas que se encargó de la ejecución del desdoblamiento de la carretera Inca-Sa Pobla, a raíz del retraso en el pago de distintas certificaciones de obra.

Europa Press

Local

La CAEB insiste en que la economía balear necesita un «replanteamiento de los impuestos»

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha reiterado hoy, la necesidad de reducir la presión fiscal al considerar que eso puede contribuir a consolidar los indicios de recuperación económica.

Efe

Local

La subasta de obras de arte recauda 48.000 euros para la lucha contra el TIL

La subasta de arte solidario ‘Artistes i mestres van plegats’ recaudó el miércoles por la noche un total de 47.929 euros, que irán a parar a la caja de resistencia de la Assemblea de Docents. En total se vendieron 108 de las 240 obras que salían a subasta –a las 107 que se informó hay que añadir otra que compró uno de los voluntarios una vez acababa la puja–, según informó la profesora Tonina Siquier, una de las organizadoras.

Mónica González

Local

Los profesores preparan la huelga del día 8 ante el silencio de Educació

La Assamblea de Docents está preparando la nueva jornada de huelga convocada para el próximo 8 de noviembre en Mallorca para protestar contra el TIL. En Eivissa será el 11 y en Menorca está aún por determinar. La Assemblea lamentó que la Conselleria no ha mostrado ninguna disposición a negociar desde que se suspendió la huelga indefinida, «pese a que mientras ésta estaba en marcha los responsables de Educació ponían como condición para la negociación la vuelta de los docentes al trabajo».

Mónica González

Local

Bauzá supedita cualquier reunión con la oposición a que se sume al «ajuste económico»

El presidente del Govern no reiterará, de momento, su llamamiento a los partidos de oposición para abordar la sustitución de sueldos por dietas en el Parlament pero tanto PSIB como Més «ya saben» que el president mantiene abierta la propuesta.

Torres Blasco

Local

«Quiero realizar una gestión privada en el día a día de la Autoritat Portuària»

Alberto Pons (Palma, 1968) es el nuevo presidente de la Autoritat Portuària de Balears desde finales del pasado mes de septiembre, sustituyendo en el cargo a José María Urrutia.

J. L. Ruiz Collado

Local

Anticorrupción pide al juez del ‘caso Nóos’ que cite a Camps y Barberá

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicitó ayer al juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, que cite a declarar en calidad de testigos al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá con el objetivo de que expliquen los acuerdos que alcanzaron con Iñaki Urdangarin y Diego Torres para la celebración de los foros Valencia Summit entre los años 2004 y 2006.

P. Candia

Local

Cort exige a los bancos que paguen la comunidad de los pisos desahuciados

Cort se reunirá con las entidades financieras para exigirles que paguen la comunidad de vecinos de los pisos desahuciados, ya que de lo contrario tienen que asumirla el resto de propietarios y está ocasionando muchos problemas. El alcalde Mateo Isern expresó su indignación por estos hechos y aseguró que hará todo lo posible para evitarlos. La socialista Yolanda Garví apuntó que «hay miles de comunidades de propietarios que se ahogan cada mes» por los impagos de la banca.

Alicia Mateos

Local

El Presupuesto de la UIB sube en 2014 tras cinco años de descensos ininterrumpidos

El Govern aumenta el año que viene ligeramente el Presupuesto destinado a la UIB, por primera vez en cinco años. La institución que preside Llorenç Huguet dispondrá de 47.431.156 euros, lo que supone una novedad con respecto a estos años. De hecho, el dinero aportado por el Ejecutivo a la Universitat se ha recortado un 21 por ciento entre 2009 y 2013. La partida nominativa crece en 116.000 euros y la de inversiones pasa de 50.000 a 350.000 euros. El Govern incorpora la financiación de los nuevos estudios de ADE-Derecho.

M. GONZÁLEZ / N. DOMBLÁS

Local

Diez euros de tasa por recoger ‘fonoll marí’ en fincas públicas

Si un ciudadano de Balears quiere recoger fonoll marí o manzanilla en una finca pública propiedad del Govern deberá solicitar una autorización que le costará 10 euros. Es una de las nuevas tasas que figuran en el proyecto de ley de Presupuestos del Govern para el año que viene.

Nekane Domblás

PALMA - DETENCION DE JUAN FRANCISCO GONZALBEZ POR EL CASO TURISME JOVE .

Local

‘Pactos express’ con el fiscal salvan de la cárcel a acusados en ‘Turisme Jove’ y ‘Metalumba’

Los acusados en los casos de corrupción ‘Metalumba’ y ‘Turisme Jove’ están negociando pactos de conformidad con la Fiscalía para evitar los respectivos juicios que se celebrarán en las próximas semanas y eludir el ingreso en prisión, según confirmaron a este diario distintas fuentes vinculadas a las negociaciones.

P. Candia

Local

Forbes incluye siete fortunas de Balears entre las cien primeras de España

Con una fortuna de 2.200 millones de euros, los hermanos Carlos y Juan March Delgado, propietarios de la Banca March y de la Corporación Financiera Alba, son los más ricos de Balears y ocupan el noveno puesto de la lista que incluye a las cien mayores fortunas de España, según el ránking nacional realizado por primera vez por la revista Forbes. Los March son una de las siete fortunas de Balears que se incluyen en el ránking, cuyo selectivo «corte» se ha cifrado en 300 millones de euros.

Margalida Ramis

Noticias / Part Forana
Joan Lladó y Biel Barceló mostraron su apoyo a los tres ediles nacionalistas imputados.

Part Forana

Més y Esquerra denuncian que Bauzá «mintió» sobre los incidentes de Manacor

Los máximos dirigentes de Més per Mallorca y Esquerra han cerrado filas con sus tres regidores en el Ajuntament de Manacor -Sebastià Gaià, Miquel Oliver y Joan Llodrà-, tras su imputación por los incidentes ocurridos en mayo de 2012 tras una visita del president del Govern, José Ramón Bauzá, a la sede del PP de la ciudad.

G.Mas

ARTÀ. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ARTA.

Part Forana

Los vecinos de Artà pagarán entre un 8 y un 42% menos de la tasa de basuras

Los vecinos de Artà pagarán el año que viene entre un 8 y un 42 % menos en el recibo de la tasa de basuras. El pleno ordinario aprobó, el martes por la noche, la modificación de la ordenanza de recogida, transferencia, transporte y tratamiento de los residuos sólidos en la que se contempla esta rebaja fiscal en función de la ubicación de la vivienda y del hecho impositivo.

Assumpta Bassa

Presentación cartel Dijous Bo 2013.

Part Forana

Un nido que «acoge a todos» será la imagen del Dijous Bo

La imagen promocional del Dijous Bo 2013 será este año un nido que «acoge a todos, al igual que ocurre en la ciudad de Inca durante la celebración de la feria más grande de Mallorca», según explicó el alcalde Rafel Torres en el acto de presentación del cartel.

Juanjo Roig

LLUCMAJOR . ESCOLETAS. ANIVERSARIO DE LA ESCOLETA FADA MORGANA.

Llucmajor

El pleno aprueba rebajar un 5 por ciento el precio de las guarderías municipales

El pleno del Ajuntament de Llucmajor, reunido ayer en sesión ordinaria, aprobó aplicar una reducción del cinco por ciento en los precios de las guarderías infantiles del municipio.

Pedro Aguiló Mora

Andratx

Reabierta la carretera entre Andratx y Estellencs

El Consell de Mallorca ha abierto hoy al tránsito rodado la carretera Ma-10, entre las localidades de Andratx y Estellencs, que permanecía cerrada desde el martes a causa de los desprendimientos provocados por la fuerte tormenta de ese día.

Efe

Part Forana

Casarse en la Sala, Can Llobera o el Claustre costará 200 euros

Casarse en el Ajuntament dejará de ser gratis para los residentes una vez entre en vigor la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles.

Elena Ballestero

Son Servera

La nueva concesión de las basuras supondrá un ahorro de 80.000 euros

La nueva concesión del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos supondrá a las arcas municipales un ahorro de 80.000 euros. El pleno aprobó ayer, con los votos en contra del PP, el pliego de cláusulas administrativas que regirán esta contratación que estará en marcha a finales de año.

Assumpta Bassa

Manacor

Los emprendedores podrán formarse de forma gratuita

Los emprendedores podrán recibir en breve un curso formativo de contabilidad y gestión de manera totalmente gratuita.

G.Mas

El Ajuntament de Lloseta reconvierte el convento de Ca ses Monges en una hospedería

Part Forana

El Ajuntament de Lloseta reconvierte el convento de Ca ses Monges en una hospedería

A falta de contar con la licencia de apertura, el Ajuntament de Lloseta finaliza los trámites para abrir una hospedería con una capacidad para treinta personas en el antiguo convento de las monjas del cual tiene el uso el Consistorio llosetí para los próximos diez años.

Joan Socies

Noticias / Nacional
PLENO DEL CONGRESO

Nacional

El Gobierno busca impedir que los etarras reciban ayudas sociales al salir de prisión

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha comprometido a buscar una fórmula que impida que los etarras y delincuentes más peligrosos que puedan ser excarcelados en cumplimiento de la derogación de la 'doctrina Parot' cobren un subsidio estipulado por ley.

Efe

PLENO DEL CONGRESO

Nacional

El líder del PSC descarta la ruptura con el PSOE por el derecho a decidir

PSOE y PSC se han esforzado en volver a la normalidad en sus relaciones tras la nueva división en el grupo socialista a la hora de votar sobre el derecho a decidir, y las direcciones de ambos partidos han reiterado su deseo de seguir juntos y han defendido su propuesta de reforma federal.

Efe

Caso Bárcenas

La juez archiva el caso sobre el borrado de los discos duros de Bárcenas

La juez de instrucción número 32 de Madrid ha archivado hoy la investigación sobre la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que tenía en la sede del partido el extesorero del PP Luis Bárcenas, al considerar que los hechos no son constitutivos de ningún delito.

Efe

Boda

Nacional

El Gobierno eleva de 14 a 16 años la edad mínima para contraer matrimonio

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una modificación del Código Civil que eleva de 14 a 16 años la edad mínima para poder contraer matrimonio.

Efe

Nacional

El Rey a las víctimas de ETA: "Sé que estáis pasando momentos difíciles"

«Sé que estáis pasando momentos difíciles; todos los estamos pasando», ha dicho hoy el Rey a los representantes de las víctimas del terrorismo a los que ha recibido en su despacho para trasladarles su cariño, su afecto y apoyo tras la anulación de la 'doctrina Parot' por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Efe

Nacional

Las bodas y los divorcios se podrán tramitar ante notario

Las bodas y divorcios se podrán tramitar a partir de ahora ante el notario, según ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al informar del anteproyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria aprobado por el Gobierno.

Efe

Caso Gürtel

El juez Ruz cita a declarar a Esperanza Aguirre como testigo del 'caso Gürtel'

El juez Pablo Ruz ha acordado citar a declarar como testigo en el 'caso Gürtel' a Esperanza Aguirre por su condición de presidenta de la Comunidad de Madrid «durante el tiempo en que se suceden los hechos investigados relacionados» con el que fuera su consejero de Deportes, Alberto López Viejo.

Europa Press

Nacional

El juez confirma la imputación de dos exconsejeros madrileños por el proceso de privatización de la Sanidad

El juez de instrucción número 4 de Madrid ha desestimado el recurso del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes contra su imputación por el proceso de privatizaciones externalizadas en un auto en el que concreta que los delitos por los que se le imputa, junto al también exconsejero Manuel Lamela, son prevaricación y cohecho.

Efe

Ana Botella, abucheada

Nacional

Ana Botella, abucheada en un acto de homenaje a las víctimas del Madrid Arena

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sido abucheado e increpada hoy durante un acto celebrado en Madrid en recuerdo de dos de las jóvenes que murieron en el Madrid Arena hace ahora un año.

I. Martín/Agencias

RUEDA DE PRENSA TRAS REUNIÓN CONSEJO MINISTROS

Nacional

El Gobierno aprueba que las bodas y los divorcios se puedan tramitar ante notario

Las bodas y divorcios se podrán tramitar a partir de ahora ante el notario, según anunció ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al informar del anteproyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria aprobado por el Gobierno.

Efe

ÁLVAREZ DICE QUE SU GESTIÓN FUE TRANSPARENTE Y NO SUPO LAS IRREGULARIDADES

Nacional

Los casos de corrupción política acaparan la actividad de los juzgados

Los casos de corrupción política se acumulan en los juzgados españoles. Ayer fue otro día en el que se sucedieron las noticias sobre presuntos delitos de la clase política. Este es el caso de la exministra socialista Magdalena Álvarez, que parecía haberse librado del caso de los ERE, pero ayer volvió a verse implicada.

Efe

Nacional

Miles de personas exigen en Arrasate una solución para Fagor

Miles de personas se han manifestado este jueves en la localidad guipuzcoana de Arrasate «a favor del futuro» de Fagor Electrodomésticos. Al término de la marcha, el Consejo Rector y el Consejo Social han reiterado que un concurso de acreedores llevaría a «la desaparición» de todas las actividades de la empresa y han reclamado que se mantengan los empleos mediante reubicaciones y nuevas actividades.

Europa Press

Nacional

El Gobierno ya no impone el castellano sobre las lenguas cooficiales en la reforma educativa

El PP quiere que la reforma educativa introduzca en el Senado algunos cambios, tales como retrasar hasta 2017 las evaluaciones finales en ESO y Bachillerato, pero mantiene que los centros no tengan que ofertar Religión en Bachillerato, mientras que la mayoría de la oposición ha vetado la ley.

Efe

Noticias / Internacional
GOOGLE CALMA A LOS INVERSORES CON UN INCREMENTO DE BENEFICIOS DEL 26 POR CIEN

Internacional

La NSA se infiltró en los centros mundiales de datos de Google y Yahoo

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense se infiltró en centros de datos de Google y Yahoo en todo el mundo y recopiló así cientos de millones de cuentas de usuarios, según The Washington Post . El diario cita como fuente documentos del ex analista de la NSA Edward Snowden.

Efe

The corpse of a suicide bomber, who blew himself up, lies on a beach near the tourist resort of Sousse

Internacional

Un atentado suicida y otro frustrado sacuden la zona más turística de Túnez

La Policía de Túnez detuvo a cinco hombres de nacionalidad tunecina por su supuesta relación con el atentado suicida ocurrido ayer en la ciudad turística de Susa y el ataque frustrado en Monastir, informó el Ministerio de Interior en un comunicado. Según el comunicado, dos de los detenidos fueron los encargados de transportar al joven terrorista suicida que se inmoló en la playa de un hotel de Susa sin causar más muertes que la suya.

Efe

Internacional

Siria destruye sus instalaciones de fabricación de armas químicas

Siria ha terminado el proceso de destrucción de sus plantas de producción y equipamiento de su arsenal químico, pero todavía deberá concretar un plan para la completa eliminación de todas las armas químicas del país, informó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Efe

DISTURBIOS EN EL CENTRO DE ROMA

Internacional

Batalla campal en una manifestación por el derecho a la vivienda en Roma

Un grupo antisistema y la policía se han enfrentado en el centro de Roma, con varias cargas policiales y el asalto a un blindado, durante una manifestación convocada para pedir el derecho a la vivienda.

Europa Press

Noticias / Cultura
palma caixaforum exp.

Cultura

Caixafòrum desvela los secretos de la vida eterna en el antiguo Egipto

Después de pasar por Canadá, Escocia o Japón, la exposición Momias egipcias llega a Palma, a Caixafòrum (Plaça Weyler, 3), para analizar los rituales vinculados a la muerte en el antiguo Egipto y el arte de la momificación. La muestra, comisariada por Christian Greco, reúne más de 260 piezas, entre ellas y la más destacable, el conjunto Anjhor.

Ana Largo

PALMA. TEATRO. Obra " El encargo " s una de les finalistas DE ESTA EDICION DE TEATRE DE BARRA .

ESCENA

La barriada de Santa Catalina vuelve a ser 'refugio' de Teatre de Barra

En sus tres ediciones de vida, Teatre de Barra se ha convertido en «primo hermano» del microteatro. Comparten duración, elenco reducido y también precio, 3 euros. Pero la sede del primero es fija, la del segundo es ambulante.

G. E.

MADRID. LITERATURA. EL INSTITUT D'ESTUDIS BALEARICS IEB PARTICIPA EN LA FERIA LIBER DE MADRID.

INSTITUCIONAL

El Govern impulsa el Institut d'Estudis Baleàrics duplicando su presupuesto

El Govern ha querido dar un empujón al Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) en los Presupuestos de 2014 y destinará 2.489.388 euros a la entidad a través de la que canaliza su gestión cultural, un millón más que en 2013 (1.568.814). Para el próximo ejercicio, el IEB contará, sumadas las partidas aportadas mediante convenios con otras instituciones, con 3.019.493.

Ana Largo

Cultura

Chenoa: «Hubiera renunciado a cualquier concierto por estar aquí»

Chenoa se une al tremendo plantel de artistas que cantará contra la deforestación de la Serra de Tramuntana esta noche, a partir de las 21.00, en el Auditòrium de Palma. Llega con nuevo material, Otra dirección, su primer vuelo lejos del radar de Universal Music, discográfica de la que se divorció recientemente.

Xavi Solà

Cultura

Domingo Zapata diseña un gran mural para la Freedom Tower de Nueva York

La obra de Domingo Zapata homenajeará a las víctimas del 11-S. El artista mallorquín, afincado en Estados Unidos, trabaja ya en la elaboración de un gran mural que presidirá el acceso a la Freedom Tower, levantada en la zona cero de la Gran Manzana.

Ana Largo

Sóller

Cultura

Can Prunera ofrece un recorrido por la escultura contemporánea

Con un recuerdo al escultor uruguayo Enrique Broglia, recientemente fallecido, el presidente de la Fundación Tren de l’Art, Pere A. Serra, no ocultó ayer su emoción al presentar las 17 obras de la Col·lecció d’Art Serra que forman la exposición L’escultura en paraules majors en el museo Can Prunera de Sóller.

Ll. Garcia

PALMA
BOTA
assaig simfonica
cultura

Cultura

La Simfònica abre mañana una temporada «curativa para todos»

La apertura de la 25 temporada de la Orquestra Simfònica llega mañana al Auditòrium de Palma con efectos balsámicos tras unos meses agitados en lo económico y en lo laboral. El programa, marcado por «el alma» del director, Josep Vicent, es ya una realidad y se presenta como el punto de partida de un proyecto «ambicioso» en el futuro, el inicio «del trabajo en la normalidad».

Mariana Díaz/Ana Largo

Noticias / El Económico
El sector de la construcción, al límite

El Económico

El sector de la construcción, al límite

La crisis del ladrillo ha tocado de lleno a Balears. De 2008 a agosto de 2013 se han destruido 39.911 puestos de trabajo en el sector de la construcción, entre autónomos y empleados de régimen general.

Francesca Marí

Eduardo López: “La solución pasa por los alquileres”

El Económico

Eduardo López: “La solución pasa por los alquileres”

Le ha tocado presidir la Asociación de Constructores de Balears en una época muy difícil para el sector.

Francesca Marí

Los bloques de viviendas tendrán zonas ajardinadas.

El Económico

Cuatro hoteles para impulsar Magaluf

Magaluf es hoy un destino maduro. Ocio nocturno, sexo y alcohol son las principales características de una zona degradada, pero de gran belleza.

Pep Verger

Se trata del primer palacio de Ciutadella que será convertido en hotel de interior.

El Económico

Un palacio convertido en hotel

Pasar una vacaciones exclusivas en un palacio señorial del centro histórico de Ciutadella será posible.

David Baret

Sa Fàbrica de Gelats situada frente al mercado de Sóller.

Sóller

Creciendo gracias al buen gusto

Contra la crisis, productos de calidad.

J. Serrano

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PEDRO GEROMEL, JUGADOR DEL REAL MALLORCA DURANTE UN ENTRENAMIENTO EN SON BIBILONI.

Real Mallorca

Geromel dice que quiere quedarse

Durante la pretemporada tuvo la pole position para abandonar el Real Mallorca, pero Pedro Geromel dice ahora que «solo» piensa en rojo. El defensa brasileño, que fue titular el pasado domingo ante el Recreativo de Huelva, asegura que «hará todo para volver a Primera» y se muestra «contento» con el club después de haber llegado a un acuerdo para rebajar su salario.

Tolo Jaume

LUGO - QUIQUE SETIEN, ENTRENADOR DEL LUGO.

Real Mallorca

Quique Setién: «El Mallorca no trasnmite un gran convencimiento ni un gran poderío»

Quique Setién, entrenador del Lugo, ha asegurado que su próximo rival, el Mallorca, no está transmitiendo «un gran convencimiento ni un gran poderío» en la Liga Adelante, a la que descendió la temporada pasada.

Efe

Real Mallorca

Real Mallorca

Las cuentas de Miguel García

Miguel García echa cuentas y asegura que el objetivo del equipo es sumar de tres en tres y más ahora que afronta dos encuentros consecutivos en casa, frente al Lugo mañana sábado y ante la Ponferradina el domingo 10.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
Nadal devuelve una bola durante el partido.

Rafa Nadal

Nadal funde al cañonero Janowicz y se cita con Gasquet en cuartos

Rafael Nadal, número uno del mundo, fundió hoy al cañonero polaco Jerzy Janowicz, finalista de la pasada edición, para encaramarse a los cuartos de final del Masters 1.000 de Bercy, donde le espera un viejo conocido, el francés Richard Gasquet.

Efe

Deportes / Otros deportes
INCA. FUTBOL. Partido de Segunda División B entre el Constància y el Valencia Mestalla, (0-3).

Otros deportes

El Constància se crece

El Constància sigue creciendo y progresando en su segunda aventura en la categoría de bronce, y ayer sacó el máximo partido de un error rival para sumar tres puntos claves en su singladura hacia la permanencia en Segunda B.

Pere Castelló

PALMA. INSTALACIONES DEPORTIVAS. VELODROMO PALMA ARENA .

Otros deportes

Esports aumenta su presupuesto para 2014, pese al lastre del Palma Arena

El deporte balear se da un respiro. Al menos, las cuentas del Govern para 2014 frenan, por el momento, la dinámica de recortes a la que se ha visto sometida la Direcció General d'Esports, viéndose lastradas de nuevo por el Palma Arena.

Fernando Fernández

Deportes / Atlético Baleares
El centrocampista del ATB Cristian presiona a un jugador del Villarreal B, ayer.

Atlético Baleares

El ATB prolonga su estancia en la cima

El Atlètic Balears sigue instalado en las alturas. Los blanquiazules prolongaron ayer su estancia en la cima gracias a una importante victoria ante el Villarreal B, que aún no había perdido como local y que, además, cedió su plaza en la zona de playoff de ascenso.

Optasports

Sucesos / Noticias
Numerosos pinos cayeron, durante toda la jornada de ayer, sobre varias casas y hoteles de la zona.

Sucesos

Santanyí estudia solicitar la declaración de zona catastrófica tras el temporal

Los técnicos decidirán si Santanyí pueblo, Cala d'Or y s'Alquería Blanca merecen esta declaración y optar así a subvenciones para su vuelta a la normalidad.

G.Mas

IMG-20131030-WA0026.jpg

Sucesos

Un incendio destruye un yate en el dique seco del Moll Vell

Un yate de veinte metros de eslora, que se encontraba en el dique seco en la zona del Moll Vell de Palma, frente a la Catedral, resultó devastado anoche por un incendio.

Javier Jiménez

Sucesos

Detenida una universitaria que suplantó a una compañera en cinco exámenes

Una estudiante universitaria de 26 años ha sido detenida por la Policía Nacional en Málaga por suplantar la identidad de una compañera de estudios para hacer cinco exámenes de una asignatura con el fin de conocer de antemano las preguntas.

Efe

Sucesos

Detenidas 13 personas en Palma por robar a viandantes poniéndoles una bolsa en la cabeza

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma a 13 personas de entre 20 y 30 años (ocho de origen marroquí, dos de origen chino, una de origen paraguayo y dos españoles), que conformaban una organización criminal dedicada a los robos con violencia y distribución de los efectos robados.

Europa Press

Sucesos

Arrestado un hombre en Manacor por conducir en dirección contraria con un vehículo robado

Un conocido delincuente de Manacor fue detenido el lunes como presunto autor de un delito contra la seguridad vial y atentado contra los agentes de la autoridad, daños y robo de vehículo, tras circular en dirección contraria con un vehículo robado.

Europa Press

La lluvia causó el derrumbe de parte del techo de un local anexo a los cines Metropolitan

Sucesos

La lluvia causó el derrumbe de parte del techo de un local anexo a los cines Metropolitan

El derrumbe de casi 100 metros cuadrados del techo de un local anexo a los antiguos multicines Metropolitan de Palma se debió a las fuertes lluvias caídas recientemente.

Julio Bastida

Sucesos

Un pescador que buscaba pulpos halla un cadáver en aguas de Cala Estància

Un pescador que estaba buscando pulpos en aguas de Cala Estància, junto a una zona de rocas, se encontró ayer el cadáver de un varón dentro del agua.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
CRISTIANO PRESENTA LINEA ROPA INTERIOR

Quiosco Rosa

Un Cristiano de 15 metros en ropa interior cubre la fachada del Ayuntamiento de Madrid

En calzoncillos y con su esculpido cuerpo a una escala de 15 metros, el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo promociona su nueva colección de ropa interior con una foto gigante que adorna el Ayuntamiento de Madrid.

Efe

Edición del 31 de octubre de 2013
Portada