Noticias del día 10 de diciembre de 2013
Noticias / Local
PALMA - FACHADA DEL AJUNTAMENT DE PALMA EN LA PLAZA DE CORT. FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

Mil proveedores de Balears cobran desde ayer 144 millones en facturas pendientes

Cerca de mil empresas proveedoras de 16 entidades locales de Balears empezaron a cobrar ayer 144,6 millones de euros correspondientes a 10.563 facturas pendientes de cobro, dentro del primer tramo de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, según informó la Delegación del Gobierno.

Efe

Javier Marín y el presidente de AENA, José Manuel Vargas, ayer, en Palma con hoteleros de las Islas y Govern.

Local

La subida de tasas aeroportuarias será fijada por la Comisión Nacional de la Competencia

El presidente de AENA, José Manuel Vargas, y el director general de la red de Aeropuertos, Javier Marín, explicaron ayer en Palma el proceso de privatización previsto en AENA Aeropuertos, así como las novedades del Gobierno para regular la actividad en los aeropuertos, se privaticen o no.

J. L. Ruiz Collado

palma signatura de conveni enmatria de acololida de inmigracio foto m

Local

El Govern apoya a 23 entidades locales de Balears para su acogida a inmigrantes

En una nueva edición de su convenio de ayuda económica para el desarrollo de programas municipales de acogida e integración de inmigrantes no comunitarios en Balears, el Govern dice encontrarse «ante una realidad consolidada como son las necesidades de la segunda generación de este colectivo, que desde hace algún tiempo no aumenta en llegadas sino que crece en familia», según señaló ayer el conseller de Presidencia, Antonio Gómez.

F. Barrasa

GOTERAS EN LA ZONA DE URGENCIAS DE SON ESPASES POR LA ROTURA DE UNA TUBERIA DE AGUA CALIENTE.

Local

Personal de mantenimiento denuncia irregularidades en contratos de Son Espases

La Associació de Personal Estatutari Fix del Servei de Salut de les Illes Balears (APESSIB) denunció ayer, con registro de entrada en la Conselleria de Salut, que han detectado posibles irregularidades en la contratación de interinos para ocupar plazas de personal fijo en el área de mantenimiento del hospital de referencia de las Islas.

S. Carbonell

PALMA. HUELGAS. HUELGA GENERAL EN PALMA 2012.

Local

Isern hará «todo lo posible para que la huelga de Emaya se desconvoque»

«Haré todo lo posible para que la huelga de Emaya se desconvoque». Así se manifestó ayer el alcalde Mateo Isern, que confía en que finalmente los trabajadores no hagan huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza a partir del 26 de diciembre.

Alicia Mateos

Joana Maria camps

Local

Camps: «Potenciar las modalidades insulares responde a una demanda ciudadana»

Potenciar las modalidades insulares de la lengua catalana. Ese es uno de los objetivos del Govern Bauzá, según manifestó ayer la consellera d’Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, que dejó claro que esta finalidad responde a «una demanda ciudadana». Así lo aseguró durante la presentación del libro Les modalitats insulars. Recull de formes lingüístiques normatives de les Illes Balears.

Margalida Ramis

Antoni Gómez

Local

Gómez responsabiliza a Palazón del fichaje y destitución de Rupérez en IB3

El vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, ha vuelto a responsabilizar hoy al que fuera director en funciones de IB3 Jacobo Palazón de la contratación y la destitución como gerente de la radiotelevisión pública de Borja Rupérez, en la actualidad en prisión por su presunta implicación en un robo.

Efe

Local

El Govern niega que los Presupuestos permitan saltarse los bolsines de interinos

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha negado este martes en la sesión plenaria del Parlament, que el artículo 21 de los Presupuestos de la Comunidad para 2014 permita saltarse los bolsines de interinos y, en este sentido, ha dicho que este punto del articulado «restringe la posibilidad» de realizar contrataciones de personal laboral.

Europa Press

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNITAT EN EL PARLAMENT BALEAR.

Local

Bauzá: «No estoy satisfecho con los Presupuestos del Estado»

«Seguiré reclamando lo que es justo y necesario para los ciudadanos de Baleares», ha afirmado el presidente del Govern esta mañana en el pleno del Parlament.

Europa Press

Jaume Matas

Caso Palma Arena

Matas confía en Rajoy para evitar su ingreso inmediato en prisión

El expresident del Govern Jaume Matas presentará hoy en la Audiencia de Palma, a través del procurador de su abogada Pilar Gómez Pavón, un escrito para anunciar la interposición de un indulto que, inicialmente, debe paralizar la orden de su ingreso en prisión en cinco días para cumplir una pena de 9 meses de cárcel acordada ayer por la Audiencia de Palma. Bauzá asegura que se cumplirá la resolución contra la Agencia Balear de Noticias para que pague

P. Candia

Local

Bauzá asegura que se cumplirá la resolución contra la Agencia Balear de Noticias para que pague

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que se cumplirá la resolución para reclamar a la Agencia Balear de Noticias (ABN) el reintegro a las arcas de la comunidad de la suma de 139.918 euros que cobró indebidamente.

Efe

Parlament

Local

El Parlament balear censura al de Catalunya y aprueba que los ‘Països Catalans» no existen

«Los Països Catalans no existen». Así lo acordó ayer el Parlament balear con los votos del Partido Popular y la abstención del exdiputado de ese partido, ahora en el PI, Antoni Pastor.

Torres Blasco

Local

La campaña 'Ningún niño sin juguete' de Creu Roja traerá una sonrisa a mil niños de las islas

Creu Roja Balears prevé repartir más de 1.000 juguetes durante las fiestas de Navidad a través de la quinta edición de la campaña 'Ningún niño sin juguete', que beneficiará a niños de las islas de entre tres y 12 años, especialmente los que se encuentran en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad.

Europa Press

Encendido de las luces del Consell

Local

El Consell inaugura su alumbrado navideño acompañado de las futuras promesas del Principal

El Consell ha inaugurado la iluminación navideña del Palau Reial en un acto protagonizado por los niños del coro infantil del Teatre Principal y que ha contado con la asistencia de la presidenta de la entidad insular, así como de varios consellers y directores insulares.

I. Martín

Noticias / Part Forana
Imagen de los terrenos ubicados en la Ronda del Port de la ciudad entre el centro ocupacional de Aproscom, la Torre Florida y el futuro centro de tecnificación de Rafael Nadal.

Part Forana

Manacor tendrá que pagar 14,5 millones por una expropiación

El Ajuntament de Manacor tendrá que pagar 14,5 millones por una expropiación de una zona verde en la Ronda del Port, una vez el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Balears haya cambiado de criterio la valoración de los terrenos pasando de los 82.000 euros iniciales a la cantidad antes señalada.

G.Mas

En el pleno de ayer se discutieron nuevamente cuestiones urbanísticas.

Part Forana

Los convenios urbanísticos en Manacor vuelven a enfrentar al pacto con la oposición

La gestión del urbanismo volvió a enfrentar, en el pleno de ayer, al pacto de gobierno CpM-AIPC-ALM con los partidos de la oposición. Así, se aprobó dar cumplimiento a los convenios urbanísticos de s'Hort d'en Roig y del colegio Jaume Vidal.

G.Mas

Las autoridades autonómicas y locales visitaron las obras del nuevo proyecto.

Part Forana

El nuevo depósito solucionará la grave problemática de las fugas de agua en Campos

El nuevo depósito de agua potable de Campos dará solución a la problemática de las fugas de agua y mejorará la calidad de vida de los vecinos de Campos y ses Salines. La Mancomunitat de Migjorn abastece ambos municipios.

Assumpta Bassa

MALLORCA - LOS BARES DE LA PART FORANA CELEBRAN LA NAVIDAD JUGANDO AL BINGO.

Comarcas

Malestar y confusión en la Part Forana ante el acoso a los bingos navideños

La noticia de que la Policía Nacional podría sancionar con 60.000 euros a los bares y cafeterías que acojan bingos en Navidad ha generado malestar en la Part Forana, donde esta tradición se mantiene aun viva.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
ERC INSTA A PACTAR UNA "SEPARACIÓN AMISTOSA" ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA

Nacional

ERC amenaza a Artur Mas con romper el pacto si cede con la consulta

ERC advirtió ayer que su partido no aceptará «una pregunta de la consulta que sea un fraude a la ciudadanía», por lo que si hay una mayoría favorable a una «mala pregunta» y que no sea sobre la independencia, «Esquerra no la abonará» y apoyará una «demostración de fuerza» de la ciudadanía.

Efe

MIGUEL FERRE EN DESAYUNO ORGANIZADO POR EL PERIÓDICO CINCO DÍAS

Nacional

Ferre afirma que la ideología «no cuenta nada» en la Agencia Tributaria

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró ayer que la ideología «no cuenta nada» en los nombramientos de la Agencia Tributaria (AEAT) «ni con este Gobierno ni con el anterior», y negó ninguna «crisis institucional» o «caos interno» en el organismo.

Efe

IBIZA - VIGILANTE JURADO EN LOS JUZGADOS DE IBIZA.

Nacional

Los vigilantes privados podrán identificar y detener en la vía pública

El Congreso ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que será remitido al Senado con algunas novedades con respecto al texto inicial, como la posibilidad de que los vigilantes privados puedan identificar y detener en la vía pública.

Efe

Pruebas de idioneidad

Nacional

Una banda critica a Ana Botella durante las pruebas de idoneidad a músicos

"Gracias alcaldesa por cerrar y privatizar nuestros teatros" y "gracias por permitirnos hacer una prueba para tocar en la puta calle" son algunas de las frases que le dedican.

I. Martín

Nacional

Un juzgado declara ilícita la campaña de Ryanair que usó azafatas en bikini

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha declarado ilícita y desleal la publicidad de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair en la que aparecían azafatas en bikini y le condena a no reiterar en un futuro esta campaña por haber empleado el cuerpo femenino como mero objeto.

Efe

Noticias / Internacional
PROTESTAS DE LA OPOSICIÓN EN KIEV

Internacional

Yanukóvich abre una ventana al diálogo pero recurre a la mano dura

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, dio ayer una de cal al aprobar la celebración de una mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición para encontrar una «solución de compromiso» tras 20 días de protestas antigubernamentales.

Bor

Anti-government protesters march during a rally in Bangkok

Internacional

Las manifestaciones en Tailandia fuerzan la disolución del Parlamento

Al menos 150.000 personas marcharon ayer desde varios puntos de Bangkok hasta la Casa de Gobierno para exigir un cambio en el modelo «democrático» del país y la dimisión de la primera ministra, quien anunció la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones generales anticipadas.

Efe

Internacional

Cuatro años de cárcel para el inventor de las prótesis mamarias fraudulentas

El Tribunal Correccional de Marsella, en el sureste de Francia, condenó hoy a cuatro años de cárcel a Jean-Claude Mas, fundador de la empresa PIP que inventó y fabricó unos implantes mamarios fraudulentos que afectaron a más de 5.000 pacientes en Francia y 80.000 en el mundo.

Efe

MILES DE PERSONAS OCUPAN YA EL ESTADIO PARA ASISTIR AL FUNERAL DE MANDELA

Internacional

Sudáfrica despide a Mandela como «un icono mundial» y un «padre»

El emotivo y multitudinario funeral celebrado en el estadio Soccer City ha contado con la asistencia de más de 90 líderes internacionales.

Europa Press

Internacional

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García, secuestrados desde septiembre en Siria

El enviado especial de 'El Mundo' Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova se encuentran secuestrados desde el pasado 16 de septiembre en Siria por un grupo afín a Al Qaeda, según informa el diario en su edición de este martes.

Europa Press

CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS NOBEL EN ESTOCOLMO

Internacional

El recuerdo de Mandela y la ausencia de Munro, protagonistas de los Nobel

La ceremonia de entrega de los Premios Nobel regaló hoy a la canadiense Alice Munro, ganadora del Nobel de Literatura, el aplauso más caluroso, y recordó la figura de Nelson Mandela en una gala presidida por los reyes suecos.

Efe

Noticias / Cultura
Aina Bibiloni, Antoni Vera y Fernando Gilet, ayer en los talleres de grabado de la Miró.

Cultura

Los talleres de la Fundació Miró salen de gira por capitales centroeuropeas

Tras su paso por la Bienal de Lubliana (Eslovenia), la exposición titulada Joan Miro's Printmaking Workshops , producida por la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, comienza una itinerancia por capitales de centroeuropa. Se trata de una muestra sobre el trabajo que se lleva a cabo en los talleres de obra gráfica de la fundación con una selección de piezas de artistas que han experimentado en los mismos desde su creación, de la que en 2014 se cumplen 20 años. Los talleres fueron un empeño personal de Miró, uno de los grandes valedores de la obra seriada.

M.Díaz

Alexandra Muñoz, Bernat Molina y Marian Martí, en una foto promocional.

Cultura

3 Fun Music homenajea a la farándula en la obra musical 'Mamá, quiero ser autista'

¿Qué lleva a una persona a convertirse en artista? A esta pregunta, a través de tres historias, responde «de una manera cómica y en un homenaje a la farándula» la compañía 3 Fun Music en la obra musical Mamá, quiero ser autista , que se podrá ver este sábado, a las 23.00, y el lunes 23, a las 22.30, en Sa Botiga de Buffons de Palma (Valldargent, 29).

Miguel Ángel Antich

Trencanous

Cultura

Daniil Simkin encabeza el reparto de ‘Trencanous’ en el Principal

El 'Trencanous', producido por el Teatre Principal de Palma, se podrá ver del 13 al 15 de diciembre bajo la dirección de Gavin de Paor y Laura Macías.

Ana Largo

CANTANTE ESPAÑOL DEL GRUPO REINCIDENTES SALDRÁ LIBRE EN PRÓXIMAS HORAS

Cultura

El líder del grupo Reincidentes, en libertad y sin cargos

El vocalista y bajista del grupo de rock español Reincidentes, Fernando Madina, ha sido puesto en libertad sin cargos a las 03:30, hora española, tras comparecer ante un tribunal de Miami y pagar una fianza de 500 dólares, ha informado hoy a Efe su oficina de representantes, Attraction Management.

Efe

Noticias / Ruedas
Jaguar F-TYPE

Ruedas

Jaguar F-TYPE

El F-TYPE Coupé encarna la visión del diseño sin compromisos del impresionante deportivo Jaguar C-X16 Concept que la marca presentó por vez primera en el Salón de Frankfurt de 2011.

Francisco Tortella Mas

La marca nipona lanza en el mercado español una segunda motorización híbrida en la gama GS, con la introducción del motor 2.5 LHD de 223 CV.

Ruedas

Lexus GS 300h

Lexus lanza en el mercado español una segunda motorización híbrida en la gama GS introduciendo el nuevo GS 300h. Equipado con el motor 2.5 LHD, desarrolla 223 CV, con un consumo homologado de tan solo 4.7 litros/100 km.

Francisco Tortella Mas

Citroën DS3

Ruedas

Citroën DS3 “DS World Paris” Edición Especial

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar el DS World Paris, un espacio dedicado exclusivamente al universo DS de Citroën. Sus instalaciones acogieron a todos los modelos de la línea DS.

Francisco Tortella Mas

Tourneo Connect

Ruedas

El Tourneo Connect obtuvo 5 Estrellas

El nuevo Tourneo Connect es el primer vehículo compacto de gran volumen para personas premiado con la máxima puntuación de la autoridad independiente de pruebas de choque Euro NCAP, cinco estrellas.

M.J.

Nissan Qasqhai

Ruedas

Nissan Qashqai Premier Limited Edition

Nissan celebra la llegada del crossover de nueva generación con una versión especial; el QASHQAI Premier Limited Edition.

Francisco Tortella Mas

Volvo

Ruedas

Presentación mundial de los nuevos Volvo S60 y V60 Polestar

Los nuevos Volvo S60 y V60 Polestar ya están disponibles para la venta en 4 continentes durante 2014. Los países elegidos incluyen Canadá, Países Bajos, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido y EE.UU.

R.M.

Mazda3

Ruedas

Mazda se mantuvo al alza en octubre

Mazda sigue sin mostrar signos de debilidad, tras conseguir en octubre el mayor aumento de ventas entre las marcas de gran volumen del mercado europeo.

Francisco Tortella Mas

Deportes / Real Mallorca
palma mallorca - numancia foto morey

Real Mallorca

Cerdà dio la última charla

Minutos antes de que el Mallorca irrumpiera sobre el césped para recibir al Numancia, en la antesala de un partido que llevaba toda la semana marcado en negrita, el vestuario local de Son Moix recibió una visita tan especial como llamativa.

Albert Orfila / Carlos Román

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

«Los torneos me motivan más que el ranking»

Las vacaciones ya forman parte del pasado de Rafael Nadal, que ha retomado los entrenamientos en la pista. Mañana se cumple un mes de su última final del ejercicio 2013, pero el manacorí ya ha activado la cuenta atrás para el inicio de un nuevo curso en el que se contempla la posibilidad de disputar 21 torneos a lo largo de 11 meses de vértigo.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
EL BARCELONA PREPARA SU ENCUENTRO DE CHAMPIONS CONTRA EL GLASGOW CELTIC

Otros deportes

El Barça busca el punto del liderato

El FC Barcelona recibe este miércoles al Celtic FC en la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones con la intención de sumar el punto necesario para asegurar la primera plaza y el factor campo para octavos de final, aunque tiene la necesidad de ganar para coger moral y cerrar debates.

Europa Press

Otros deportes

El Atlético quiere mantener el fortín del Calderón

El Atlético de Madrid pretenderá evitar cualquier tipo de relajación este miércoles (20.45 horas/Canal+ Liga Campeones) ante el Oporto portugués y cerrar del mejor modo posible su periplo en la fase de grupos de la 'Champions', manteniendo al Vicente Calderón como un fortín prácticamente inexpugnable.

Europa Press

Conpenhague-Madrid

Otros deportes

El Madrid acaba con la racha del Copenhague en casa (0-2)

Dos goles, obra de Modric y Cristiano Ronaldo, que batió con nueve el récord de tantos marcados en una fase de grupos de la Liga de Campeones, le bastaron al Real Madrid para acabar con la racha del Copenhague en el Parken.

Efe

Real Sociedad-Bayer

Otros deportes

Triste despedida de Europa de la Real (0-1)

La Real Sociedad se marcha de Europa sin conocer el triunfo tras perder en casa contra el Bayer 04 Leverkusen, que pasa a octavos de final beneficiado por el triunfo del Manchester United en el otro encuentro de grupo ante un Shakhtar Donetsk que va a la Liga Europa.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
El Constancia presenta a Joan Esteva como nuevo entrenador.

Atlético Baleares

«No es un partido cualquiera»

Un derbi es un partido especial, pero en el caso del choque de este domingo en el Nou Camp d'Inca entre el Constància y el Atlètic Balears aún más. El presidente de los blanquinegros, Toni Ramis, lo tiene claro: «No es un partido cualquiera».

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
TRES MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRAFICO EN MENOS DE 24 HORAS EN ALCUDIA Y VALLDEMOSSA.

Valldemossa

Juzgado el conductor que provocó la muerte de una mujer en Valldemossa

La Fiscalía acusa de un delito de homicidio imprudente a un conductor de 49 años de edad por provocar borracho un accidente con tres vehículos implicados en el que falleció una mujer de 61 años.

Víctor Malagón

La fachada del bloque ha quedado ennegrecida a causa del incendio.

Sucesos

El incendio en un piso de 'okupas' en sa Indioteria fue intencionado

El incendio registrado el domingo por la tarde en un piso ocupado de sa Indioteria de Palma fue intencionado, según se desprende de las primeras investigaciones. El fuego se inició a las 19.00 horas en un cuarto piso del número 7 de la calle Puerta de Santa Margarita y obligó a desalojar a los vecinos por precaución.

G.Picó

PALMA.

Sucesos

Juzgado por intentar prostituir a dos menores en la Porta de Sant Antoni

La Fiscalía reclama una condena de tres años y once meses de cárcel a un hombre al que acusa de haber intentado prostituir a dos menores de once y trece años de edad en la Porta de San Antoni. El acusado niega los hechos y asegura que él se encontró a los dos menores ya en la zona vestidos de mujer y que él se limitó a marcharse de allí.

Cristóbal Muñoz

PALMA. FUTBOL. GRUPO DE REINCIDENTES, SOCIOS DE HONOR DEL CE ATLETIC BALEARS.

Sucesos

El vocalista de Reincidentes elude la cárcel tras pagar 500 dólares

Fernando Madina fue detenido el pasado viernes cuando hacía escala en Miami con el resto del grupo en dirección Quito (Ecuador), donde iban a dar un concierto.

Efe

Malén Zoe Ortiz Rodríguez

Desaparición de Malén Ortiz

La madre de Malén: «Acá está mamá para recibirte con los brazos abiertos»

La madre de la joven desaparecida en Calvià ha realizado un emotivo llamamiento a través de un vídeo para que Malén Zoe Ortiz se ponga en contacto con ella o con la Guardia Civil.

Redacción Digital

Cadáver

Sucesos

Investigan la muerte de un joven cuyo cadáver colocaron bajo el Pont dels Jueus

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación de la muerte de un joven de 26 años de edad al que colocaron, una vez fallecido, bajo el Pont dels Jueus, en el límite entre la Platja de Palma y s’Arenal de Llucmajor.

Julio Bastida

Sucesos

Una joven sufre la semiamputación de los pies tras caer a la vía y ser arrollada por el tren en Madrid

Una joven de 19 años ha sufrido este martes la semiamputación de los dos pies, tras marearse al bajar del Cercanías y ser arrollada por el tren en la estación de Villaverde Bajo de Madrid, ha informado un portavoz de Emergencias de la capital.

Agencias

Sucesos

Fallece un hombre tras precipitarse desde un cuarto piso en Can Pastilla

Un hombre de alrededor de 40 años ha fallecido este martes después de haberse precipitado desde un cuarto piso ubicado en el número 20 de la calle Tramuntana de Can Pastilla.

Europa Press

Sucesos

Una colisión múltiple en la autovía de Palma deja tres personas heridas

Tres personas han resultado heridas este martes en una colisión múltiple entre tres vehículos que ha tenido lugar en la autovía de Palma, en la salida de Sóller en dirección al aeropuerto.

Ciclista

Sucesos

Un ciclista muere al caer de cabeza en el Molinar

Caída mortal en el Molinar. Un ciclista austríaco de 59 años de edad falleció en la tarde de ayer cuando paseaba por la calle Vicari Joaquín Fuster, de Palma. Según los primeros indicios, el hombre se giró sobre la bici para saludar a una mujer, perdió el equilibrio y cayó de cabeza por un pequeño desnivel.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
SILVIA ABASCAL NUEVA EMBAJADORA DE LA FIRMA ROCHAS

Quiosco Rosa

Silvia Abascal, radiante en su vuelta a la interpretación

Algo más delgada pero radiante, así ha reaparecido la actriz Silvia Abascal ante los periodistas después de sufrir un ictus hace dos años, durante la clausura del Festival de Cine de Málaga, donde ha presentado un cortometraje para la firma Rochas en el que la actriz interpreta varios momentos «mágicos» de la Navidad.

Efe

Opinión / Tribuna
Edición del 10 de diciembre de 2013
Portada