Rumba Katxai, cabeza de cartel del festival Alfaberock

Conciertos

Valorar:
preload
Rumba Katxai, cabeza de cartel del festival Alfaberock.

Rumba Katxai, cabeza de cartel del festival Alfaberock.

08-08-2018

La tercera edición del pujante y autogestionado festival Alfaberock tendrá luga en el Monestir de Sant Bernat de Secar de la Real. En su cartel lucirán especialmente los Rumba Katxai junto a Escarrás y PD Manex.

Pa ke te poni asi? (Runaway, 2015) y Siembra la Semilla (Runaway, 2017) son los dos discos que conforman hasta la fecha la discografía de este tan querido como multitudinario combo multicultural empadronado en Palma, en 2012.

Liderado por los hermanos chilenos Leo y Gonza Cobre, en la actualidad lo completan Nicolás Soto (batería); Rogerio Santos (percusión); Nicolás Blengio (bajo); Pablo Demangel (trompeta); Davide Iasevoli (saxo); y Sara Mingolla (teclados), además de la presencia ‘sobrenatural’ de Jordi Tugores. Este último, en su calidad de técnico de sonido, consiguió plasmar los sueños sonoros de Rumba Katxai en la ‘colección de canciones naturales de carácter social, amable y sincero’ incluidas en su segundo disco.

Y ya que ha llegado la hora de describir el sonido del grupo, decir que refleja gran parte de todas las influencias atesoradas por sus miembros a lo largo de sus años ‘en la carretera’. Entre tal amalgama destaca su trepidante y característica cumbia andina ‘made in Cobre Brothers’, que define a grandes rasgos el devenir sonoro de la formación. Pero también son dignos de reseñar los chispazos de punk, boleros, corridos mexicanos y world music de todo pelaje y condición. Tal fusión conecta directamente a la banda con aquella escena surgida en el Raval barcelonés después de los fastos olímpicos de Barcelona 92. Nos referimos a todo lo que generó la figura de Manu Chao a su alrededor y al de Macaco, Amparanoia, Che Sudaka, Muchachito Bombo Infierno, La Kinky Beat…

Antes de terminar este pequeño apunte sobre el Alfaberock ha de apuntarse que el concierto de mañana no sólo dejará a más de uno con la cadera temblando, sino que también servirá para rendir un cariñoso recuerdo a Gonza, quien en la actualidad está recuperándose en el hospital, desde hace cuatro meses, de una repentina y grave enfermedad de la que por fortuna no le quedarán secuelas, algo que congratula enormemente a todos los melómanos, amigos y familiares del renombrado.