CaixaForum Palma acoge la exposición 'Ramon Casas. La modernidad anhelada'

Arte

Valorar:
preload
Ramon Casas, la modernidad anhelada es la exposición central del Año Ramon Casas, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor.

Ramon Casas, la modernidad anhelada es la exposición central del Año Ramon Casas, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor.

06-07-2017 | CaixaForum Palma
Ramon Casas, la modernidad anheladaRamon Casa, la modernidad anheladaRamon Casas, la modernidad anheladaRamon Casas, la modernidad anhelada

La conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Ramon Casas (1866-1932) resulta una oportunidad magnífica para reencontrarse con la obra del pintor que mejor supo captar la eclosión de un nuevo tiempo en el cual la idea de modernidad llamaba a las puertas de la historia.

Con su actitud, a veces bohemia, a veces irreverente y socarrona, Casas realizó una firme declaración de adhesión a la propuesta surgida en el decurso de las últimas décadas del siglo XIX. En este sentido, no hay que obviar su uso de determinados ingenios -la bicicleta, el automóvil- que ponían de manifiesto su confianza optimista en las posibilidades tecnológicas que ofrecía el mito del progreso. A caballo, pues, entre el deseo y la realidad, la obra de Casas fue muy permeable a la asimilación de un gran número de influencias: el cartel, la fotografía o la estampa japonesa.

La muestra que ahora llega a CaixaForum Palma, tras su paso con gran éxito por Sitges y Madrid, reúne 88 obras tanto de Casas como de artistas coetáneos y está organizada por la Obra Social ”la Caixa” junto con el Museu Nacional d’Art de Catalunya y Museus de Sitges. La exposición ha contado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Sitges.

Ramon Casas