Las 'Passejades gastronómiques' desvelan las costumbre del belén de las Caputxines

Otros eventos

Valorar:
preload
Las 'Passejades gastronòmiques' regresan con un recorrido por el belén del convento de las Caputxines.

Las 'Passejades gastronòmiques' regresan con un recorrido por el belén del convento de las Caputxines.

13-12-2017 | Tres Serveis Culturals

Tres Serveis Culturals organiza nuevas Passejades gastronòmiques, en esta ocasión para visitar el belén del convento de las Caputxines para ver los detalles gastronómicos que se esconden, descubrir las ofrendas tradicionales que se hacías y probarlas en el Fornet de la Soca y el Forn Fondo.

La tradición popular sobre los belenes se desarrolló extraordinariamente durante el siglo XIX en los extractos populares, pero tuvo sus raíces en los siglos XVII y XVIII en los grandes belenes conventuales y aristocráticos, siendo Mallorca uno de los lugares con mayor tradición.

Parece que esta tradición llegó a la Isla con los fundadores del monasterio de las Caputxines, en la segunda mitad del siglo XVII, culminando en el siglo XVII con la construcción del gran belén fijo de la sala de labores. Pero las caputxines fueron famosas también por hacer pequeños belenes de los que se conserva una importante colección, que solo enseñan por Navidad.

Estos belenes son un reflejo de la sociedad en las que se componían, de manera que muchas de las tradiciones culinarias navideñas, tareas relacionadas con la cocina y estilos empleados aparecen en el decorado que acompaña al nacimiento. Por eso las Passejades gastronòmiques buscarán en el belén monumental y en los pequeños figuras que hablen de tradiciones culinarias muy presentes en la vida cotidiana.

Era costumbre que las personas regalaran comida, que formaba parte de las ofrendas que se hacían al recién nacido. De la mano de Tomeu Arbona, también se verán cuáles eran los dulces preferidos entre quienes los presentaban como ofrendas.

Además, el belén de las caputxines se encuentra ubicado en una zona del convento dedicada a tareas muy diversas, algunas relacionadas con el mundo culinario. Por eso, las Passejades gastronòmiques explicarán también cómo eran estos lugares.